Home Columnas ¡Se despejó la especuladera! / Polígrafo Político

¡Se despejó la especuladera! / Polígrafo Político

¡Se despejó la especuladera! / Polígrafo Político
0
0

Darinel Zacarías

“Escuché entonces un bárbaro trueno  y en mi cama sudando debí despertar mi amigo el diablo se esfumó gritando -cuenta lo que sabes a la humanidad, de tu dulce amigo Satán-”
Joaquín Sabina

A los seguidores del PVEM en Chiapas les llegó la buena nueva. En mi colaboración de ayer señalé que era cuestión de tiempo, para que el anunció tan anhelado se divulgara.
Luego de la encerrona verde, donde los integrantes del consejo nacional sesionaron, se precisó de acuerdo a sus preceptos que serían 17 entidades, en particular 9 estados (Entre ellos, Chiapas) para fijar candidato a la gubernatura: Solos, en Alianza o Coalición.
En Chiapas podrán ir cortejados, si así lo enjuicia su consejo estatal. Libre albedrío. Eso sí, PVEM pone candidato.
El representante propietario del PVEM ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) en Chiapas, Mauricio Mendoza Castañeda, saltó a la palestra y ratificó las disposiciones.
Despejó dudas, sosegó a los especuleros. La instrucción fue clarificar el panorama. Apaciguar el caos y la intriga.
“Nuestro consejo político nacional sesionó y autorizó a 17 entidades federativas, 9 en particular que eligen gubernatura en el 2018, para que estemos en la libertad de elegir si vamos a contender solos o podemos construir coalición con cualquier partido (…) Con esto, ponemos fin a las especulaciones y voces que nos ataban al PRI” Fue parte de la expresión de  Mauricio Mendoza Castañeda.
El gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello y el dirigente del PVEM en Chiapas Eduardo Ramírez Aguilar son los dos consejeros nacionales y los únicos invitados a la sesión en Ciudad de México. Donde se dio a conocer la decisión que tenía en ascua a la fauna política.
La primera fase parece ya se cumplió. Con ello, se demuestra que Manuel Velasco Coello es un estratega para descifrar el álgebra electoral. Pero queda mucho más claro, la amistad y el compadrazgo de respeto que existe entre él y Enrique Peña Nieto.
El acuerdo CPN-16/2017 a la letra dice en su capítulo segundo “El Consejo Político Nacional autoriza de manera expresa a los Consejeros Políticos Estatales de Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán, que para los próximos comicios electorales locales a celebrarse el 01 de julio de 2018 determinen en atribución de sus facultades contender solos, en coalición en cualquiera de sus modalidades, candidatura común, alianza  partidaria o cualquier otra figura prevista a nivel estatal, con uno o más partidos políticos (…) en beneficio del partido en cada estado”.
La especulación pasó a segunda etapa. ¿Los aliados del partido del Tucán? Ya los asocian con Mover a Chiapas (Los morados) y con Chiapas Unido (Del amigo Migue), de corralito con sus cordones umbilicales. El músculo, radica allí.
La estratagema y el esbozo electoral a implementar es el siguiente paso. Ahí, el dueño del balón en Chiapas, se pinta solo. Lo avala su vasta usanza.
El tablero político en las aldeas cambia. Sí, en algunas. Específicamente dicen los sesudos que en 7 municipios, irán de corralito. Agarraditos de la mano. Más, donde los comales electorales se calientan en demasía. Donde la conmoción es trascendental. Tapachula, uno de ellos. Otros, Tuxtla Gutiérrez, Comitán…
En Chiapas la cancha esta lista. El que tenga más saliva, va tragar más pinole. ¡Comienzan los juegos del hambre!
¿Quién dijo que tengo sed?

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *