Home Columnas ¿Núñez como Zedillo? / De Primera Mano

¿Núñez como Zedillo? / De Primera Mano

¿Núñez como Zedillo? / De Primera Mano
0
0

RODULFO REYES

Las condiciones parecen estar dadas para que los comicios para gobernador del 1 de julio próximo no sean igual de conflictivos que los últimos tres efectuados en Tabasco. El primer indicio es que en esta etapa aún nadie ha acusado al partido en el gobierno de pretender una “elección de Estado”.
La principal razón para estar ante este escenario inédito es que el gobernador Arturo Núñez Jiménez no actúa como jefe de partido, como lo han hecho los últimos mandatarios surgidos del PRI.
En 2006, el presidente Ernesto Zedillo se desentendió del llamado del priísmo duro para no reconocer la victoria del panista Vicente Fox Quesada.
¿Núñez en 2018 actuará como Zedillo hace dos sexenios?
Aquí algunas pistas:
1) El 26 de octubre de 2014 que Candelario Pérez Alvarado asumió la presidencia estatal del PRD, nadie creía que el actual diputado local pudiera ocupar la plaza ante la renuncia “voluntaria” de Roberto Romero del Vale.
Romero del Valle, de la cuadra de Juan Manuel Fócil Pérez, dimitió tras ser exhibido en un audio mancillando al mandatario.
Como cabecilla del principal grupo de presión del sol azteca, Fócil logró meter a Candelario, no obstante que los pronósticos eran en el sentido de que el jefe del partido haría valer la fuerza del aparato para doblegarlo.
El propio Núñez le tomó la protesta a la nueva dirigencia y en su discurso fustigó a quienes se quedaron esperando la división prevista. “Porque la designación de un nuevo líder se realizó de manera democrática,  hoy estamos más unidos que nunca”, dijo.
2) En 2015 la apuesta era que Gerardo Gaudiano Rovirosa no sería candidato a la alcaldía de Centro porque no lo quería el gobernador; también en la jornada extraordinaria del 2016 se sostenía lo mismo.
3) A finales del año pasado que el negriamarillo eligió a su abanderado a la gubernatura, era  unánime la opinión de que el mandatario impondría al diputado José Antonio de la Vega Asmitia, pese a que en varias ocasiones Núñez refirió que su partido escogería al mejor ubicado en las encuestas.
4) De la misma forma en 2017 los columnistas sostenían que Oscar Cantón Zetina sería el “candidato independiente” a la gubernatura para trancarle la puerta Jesús Alí de la Torre.
5) El gobernador ha prometido unas elecciones ejemplares, lo cual le ha merecido que el candidato de Morena a la gubernatura, Adán Augusto López Hernández, lo considere “respetuoso” y le dé el beneficio de la duda.

TABASCO, RESPIRO ECONÓMICO

El Edén avanza para ser zona económica especial, lo cual le inyectará recursos para paliar la crisis derivada de la caída de los precios del petróleo.
Los dictámenes de las zonas económicas de Tabasco y Campeche fueron aprobados el miércoles en la Primera Reunión Extraordinaria Comisión Intersecretarial de Zonas Económicas Especiales (CIZEE), que preside José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda y Crédito Público.
Dicha comisión es la instancia para la toma de decisiones y el seguimiento de la puesta en marcha de las zonas económicas especiales. La integran, además de Hacienda, las demás secretarías del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto.
Las zonas económicas especiales de Tabasco y Campeche serán beneficiadas con la reforma energética y las inversiones generadas en los sectores de hidrocarburos y energéticos.
De aprobarse los dictámenes, en Tabasco se podrían crear 20 mil nuevos empleos a partir de inversiones calculadas en mil 460 millones de dólares en las próximas tres décadas.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *