Home Chiapas Mujeres apuestan por energías limpias para sus comunidades

Mujeres apuestan por energías limpias para sus comunidades

0
0
A. Marroquín
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 18 de septiembre de 2019 (muralchiapas.com).- Con el fin de producir energías limpias en diversas comunidades y pueblos originarios de Chiapas, cuatro mujeres de procedencia indígena con estudios en la Universidad de los Descalzos de la India, invitaron a la Iniciativa Privada y al Estado a participar en un proyecto para contribuir en la construcción de sistemas solares.
Luego de participar en un curso de ingeniería solar en el Centro de Investigación y Trabajo Social Barefoot College –también conocida como Universidad de los Descalzos– de Rajastán, India; Eulogia Hernández Hernández, licenciada chiapaneca, indicó que tras el aprendizaje técnico y teórico de circuitos e instalaciones de paneles fotovoltaicos estará buscando junto con tres mujeres el financiamiento de materiales con el Poder Ejecutivo y la IP, esto para ayudar a familias que no cuentan con los servicios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Por ello, resaltó que durante el año buscarán que el Estado y el sector empresarial puedan financiar este proyecto filantrópico, donde la inversión será para la compra de material para la instalación de sistemas solares, cual pretende beneficiar a 200 familias de escasos recursos.
“Principalmente sería a nuestro gobierno a Rutilio Escandón, para que nos ayude aterrizar el proyecto y llevar luz a las comunidades más retiradas, las que más la necesitan, ese es el objetivo”, solicitó.
Destacó que para implementar este proyecto se necesita una inversión de 2 millones de pesos para la compra e instalación de paneles solares y baterías, recurso que tendría un impacto social y humanista por el contexto que atraviesan las comunidades de donde son originarias.
Añadió que los 200 sistemas serán instalados en las comunidades más pobres de los municipios de Pantepec, San Juan Cancuc, Mitontic y El Bosque.
“Para aterrizar este proyecto es aproximadamente son aproximadamente 2 millones de pesos para traer los 200 paneles a nuestro estado y nosotras estamos en la disponibilidad”, planteó.
Luego de vivir por medio año en el país asiático, Hernández Hernández lamentó que las universidades del estado y las del país no inviertan en talleres y cursos para mujeres indígenas que buscan emprender proyectos sociales para el beneficio de sus pueblos.
Tras su aprendizaje en el extranjero, resaltó que en México y en Latinoamérica se necesitan más universidades con la de “Los Descalzos”, centros de estudios que vinculen a mujeres y hombres de pocos recursos económicos a aprender más de las tecnologías renovables.
“Quién invierte en capacitación para mujeres que no tenemos ninguna profesión… el gobierno de India pagó el pasaje de México a India, de ida y vuelta”, finalizó.
Las mujeres indígenas chiapanecas que se capacitaron en el extranjero son: Petra Beatriz Gómez Cruz, Manuela Gómez Gómez, Fabiola Martínez Ordoñez y Eulogia Hernández Hernández, quienes viajaron más de 14 mil kilómetros para aprender de sistemas solares.
Cabe hacer mención que este centro de estudios, adoptó las ideas de Gandhi en su ética de vida y de trabajo, manteniéndolo verdadero y relevante universalmente, incluso en el siglo 21.
Meagan Fallone, CEO de The Barefoot College, señala que “la universidad fue construida y sigue siendo la única universidad construida por y para los pobres del campo”.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *