Home Columnas Los abusos del Güero Velasco / Índice

Los abusos del Güero Velasco / Índice

Los abusos del Güero Velasco / Índice
0
0

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                            SASIL Y OTROS EN LA AVANZADA DEL 2028…

            Aquellos que al inicio del gobierno de MANUEL VELASCO COELLO se ufanaban y presumían el color verde del PVE en Chiapas, hoy parecen avergonzados al abandonar su casaca que les distinguía de los “rojos de corazón” con quienes fueron en amasiato en la elección del 2012.

            Los abusos del poder que se manifiestan en cada acto de ocurrencia del GÜERO VELASCO no son más que las característica de los inmaduros, ineficaces, ignorantes que necesitan imponer sus filias y fobias para demostrar que ostentan la fuerza de mando. Ya lo vimos en el uso y abuso de los recursos públicos y de las decisiones que pasan por encima de los intereses de todos los chiapanecos.

            Me queda claro que MANUEL VELASCO es un gobernante impulsivo e irreflexivo que necesita del aplauso y del reconocimiento a su figura y administración que –ya se vio—no tiene de los chiapanecos por su endeble capacidad de administración política, social y económica, a la que solo imponiéndose ha sido posible transitar por más de cuatro años y medio en una gestión repleta de errores.

            Ya lo había comentado. El GÜERO VELASCO ha pasado por todos los síndromes del gobernante como lo señala en su libro “Si el Águila Hablara”, MIGUEL ALEMÁN VELASCO. Ya pasó el de “Los Santos Reyes” (primer año); “El del Coordinador” (segundo); “El del Mesías” (tercero); “El de Comendador de los Creyentes de Las Mil y Una Noche” y está en el más peligroso que es el de “Iván el Terrible” (quinto) que combina muy bien con el de “El Premio Nobel” que es el sexto y último año.

            Todavía se recuerda cuando el 12 de abril de 2015 en el municipio de Oxchuc, a MANUEL VELASCO lo cargaron en una de las llamadas “Mulas” que son sostenidas por cuatro individuos al puro estilo de los jeques árabes y reyes egipcios, en una demostración de insolencia hacia los indígenas, “aunque ellos lo hayan decidido”, que no debió aceptar.

                                                LOS TÍTERES Y EL TITIRITERO…

            Sin el respeto mínimo a la dignidad humana y los preceptos constitucionales que se constituyen en el caso del voto popular y las decisiones de los electores por un determinado candidato, el gobernador MANUEL VELASCO COELLO dispone a su antojo vidas y destino de los que considera sus títeres.

            Quizá por el amor que la mamá, doña LETICIA COELLO GARRIDO le tiene a la “muñequita del pastel”, SASIL DORA LUZ DE LEÓN VILLARD, a la que la voz pública dice que quiso casar con su hijo MANUEL, la han catapultado con toda la fuerza del poder a estadios políticos jamás imaginados por ella. Por supuesto que en el historial hay algo más que compromisos afectivos, sino más bien “pagos de factura” a la familia por el apoyo recibido en la elección del 2012.

            Viene a cuento porque la mañana de ayer, “La Barby” fue investida delegada de Prospera, en un acto de abuso de poder, ante la falta de capacidad y de conocimientos sobre la materia de SASIL, a quien este gobierno le ha dado todo: desde la diputación local (ocho meses) por el PVEM; Secretaria de Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer (dos años); diputada federal (por menos de dos años) que dejó para ocupar un nuevo cargo.

            Cosa de familia, pues renunciando a la SEDEM, la que se quedó en su lugar –pero no con el mando y las decisiones—fue su cuñada, NANCY LÓPEZ RUIZ, la misma que ahora tomará su escaño en la diputación federal, porque, “casualmente” es su suplente. Pero para que el negocio no pasara a otras manos, el gobernador MANUEL VELASCO COELLO nombró a ITZEL FRANCISCA DE LEÓN VILLARD, titular de la Secretaría de Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer, quien ya fue diputada local con las siglas del PAN. Este asunto de la familia DE LEÓN VILLARD, es largo de contar y, ya habrá tiempo para desmenuzar a cada uno de sus integrantes.

            En la misma obra titulada: “Los Títeres y el Titiritero”, el GÜERO VELASCO, movió sus hilos para que una vez más se cumplieran sus ordenanzas y, en un acto violatorio a la Ley Electoral, bajó del primer peldaño de la lista plurinominal de la tercera circunscripción electoral, a LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR y subir un día después de la elección federal a EDUARDO FRANCISCO ZENTENO NÚÑEZ quien sospechosamente había sido cesado de la delegación de la Sedesol en Chiapas, acusado de utilizar los recursos de esa dependencia para financiar candidatos del PVEM en Chiapas.

            En sus ocurrencias de “Comendador” y el síndrome de “Iván el Terrible” que le heredó su mentor JUAN SABINES,  impuso –por encima del derecho del voto y la decisión ciudadana—a CASTELLANOS como alcalde de Tuxtla, en una elección convulsiva y fraudulenta que todavía los seguidores de PACO ROJAS no olvidan. Pero en su obsesión absolutista, intolerante e irrespetuosa, optó por que el diputado federal EDUARDO FRANCISCO ZENTENO NÚÑEZ, solicitara licencia para nombrarlo director general del Instituto de Infraestructura Educativa (INIFECH), donde se manejan millonarios presupuestos.

            Ayer también, en su última y omnipotente decisión, propuso y fue nombrado delegado de Sedesol en Chiapas, el diputado federal, ahora con licencia –desde hace dos meses—LUIS IGNACIO AVENDAÑO BERMÚDEZ, con lo que se presupone que desde el círculo del poder, están ubicando las piezas claves a donde manejan millones de pesos en presupuestos como sucedió con JORGE PULIDO LÓPEZ, que de director general del Colegio de Bachilleres lo pasaron al Órgano de Fiscalización Superior y actualmente a la Secretaría de Desarrollo y Participación Social.

            Para nadie es un secreto que desde el OFSE, PULIDO LÓPEZ mantuvo el control de los Presidentes Municipales, misma condición que está aplicando su relevo, ALEJANDRO CULEBRO GALVÁN, quien coincidentemente es primo del gobernador e hijo de JAVIER CUELBRO SILES. La estrategia es mantener en sometimiento a los alcaldes verdes o no, para que incidan en el impulso a los candidatos del Partido Verde Ecologista, en tanto que los delegados federales impuestos, se ocuparían de los apoyos financieros de las campañas…

                                               COMENTARIOS AL MARGEN…

                                   RUTILIO, EL VERDUGO DE LA JUSTICIA…

            Desde el mismo seno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas se filtran los hartazgos en que su titular, RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS tiene a los empleados de ese Poder Judicial, no solo por la actitud prepotente de él y sus cómplices, sino también a causa de la corrupción en la que tiene a la llamada “casa de la justicia” que degrada con su presencia.

            Ya se han testimoniado las corruptelas del RUTILANTE y sus testaferros como ISMAEL BRITO MAZARIEGOS, entre otros, pero llama la atención el servilismo con que se conduce el que funge o finge como director de Comunicación Social del Tribunal, un tal JULIO CÉSAR RINCÓN FERNÁNDEZ quien en su genuflexión se dedica a difamar, insultar y defender lo indefendible, como es la corrupción de su patrón. Para eso, les paga a defensores oficiosos que a través de las redes sociales hacen el trabajo sucio que él mismo también ejecuta.

            El JULIO CÉSAR RINCÓN FERNÁNDEZ es un paracaidista del periodismo que quiere opacar el trabajo de quienes no ha podido superar profesionalmente, pues lo definen sus mismos conocidos como un desadaptado social que nunca pudo con el encargo de reportero y servil de los propietarios de un diario local que no merecen involucrarlos con este nocivo sujeto.

            Comentando el asunto sobre este sujeto que es parte de la cadena de corrupción en el Tribunal Superior de Justicia que encabeza RUTILIO ESCANDÓN CADENAS, dije que gana más de cincuenta mil pesos, a lo que –quienes dicen saber—me respondieron, “te quedaste corto, pues nomás como ejemplo, le compró una camioneta de casi 500 mil pesos a su novia y tiene una revista que lleva su nombre”.

            Cierto, la revista en cuestión se llama “Julio” como él, demostrando con eso su inseguridad y complejo que le deja su aspecto físico. Tengo a la mano una edición de la misma, fechada en marzo del 2017, número 10, del año 3. En la portada aparece –como era de esperarse—la fotografía de su patrón RUTILIO ESCANDÓN, detrás de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Y en la primera de forros y a colores, otra fotografía de RUTILIO con el encabezado: “Contribuimos a Garantizar la Mejora de la Impartición de Justicia”, cuando todo mundo sabe que el aspirante a la gubernatura por MORENA, es un neófito en la materia.

            Esta revista mensual, impresa a todo color, en papel couché y 48 páginas no puede costar menos de 50 mil pesos su tiraje. Entonces la pregunta es: ¿de dónde sale el dinero para pagarla? La respuesta es: la corrupción institucional que ha encabezado el presidente del Tribunal Superior de Justicia en Chiapas, RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS y a cuya cola va –con excelentes ganancias—el testaferro del área de comunicación, JULIO CÉSAR RINCÓN FERNÁNDEZ. Ya los veremos en la cárcel o en el poder, como su socio, JOSÉ LUIS SÁNCHEZ GARCÍA, director del Instituto de Comunicación Social del Gobierno del Estado…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Miembro de la Asociación de Columnistas Chiapanecos.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *