Home Columnas Índice / Caliente la gallera; ¿Usted qué opina?

Índice / Caliente la gallera; ¿Usted qué opina?

Índice / Caliente la gallera; ¿Usted qué opina?
0
0

Ruperto Portela Alvarado

LA OPINIÓN PÚBLICA EN LA ELECCIÓN DEL 2018…
En el camino hacia la gubernatura de Chiapas, donde algunos –muchos diría yo—se han adelantado demasiado en la carrera y no sabemos si van a aguantar llegar a la meta, la efervescencia política ha contagiado a ciudadanos interesados en la “cosa pública” y desde las demoníacas redes sociales vierten sus opiniones con diversas intenciones, a su favor o sencillamente lo que consideran está sucediendo.
Me llamó la atención este comentario publicado en mi muro de Facebook con respecto a una columna en la que hago referencia a varios- pinto-colorados que aspiran siquiera a ser candidatos a la gubernatura del Estado de Chiapas o que le tiran a los patos para ver si logran –aunque sea—pegarle a un zanate. Es el caso de AIDA LAZ quien al respecto opina:
“El Güero condicionó a todos los municipio de la Sierra y Altos para que todos sus presidentes municipales apoyaran a Eduardo Ramírez. Y empezó a medir popularidad, la estructura de los presidentes municipales trabajaría para ERA. Pero ante el disgusto de la población en el trabajo municipal, amén de los errores de ERA al gestionar el despido de 20% de los trabajadores burocráticos en Chiapas, no posicionó y no posiciona aun en las encuestas.
El Güero gober encabronado, y al ver que MELGAR y GLEASON estaban en mejor posición, empezó a reventar todo evento de estos candidatos, y empezó a manejar opción B (Aguilar Bodegas) y C (Castellanos Cal y Mayor).  Aguilar Bodegas tenía la misión de bloquear a Gleason, y lo logró. Gleason se ha convertido en el menos fuerte de todos. Y Aguilar Bodegas está buscando la candidatura del PRI. Los de Cal y Mayor no levantan porque los tuxtlecos no lo quieren y ya está buscando la opción de reelección o diputación federal.
El problema es, que tanto Melgar, Era y Aguilar Bodegas están buscando la candidatura de Morena. Porque ERA con los partidos Chiapas Unido y Mover A Chiapas no levanta.  A Melgar no le sirve el verde por descontento de la población.  Y a Aguilar bodegas le hace pequeña sombra Gleason…. Entonces, han recurrido a AMLO, quien ha dicho que la candidatura es por encuesta (Gurría no muy quiere eso) y entonces se armó el desmadre.
ERA gestiona candidatura de PAN-PRD-Mover a Chiapas-Chiapas Unido. (Pero sin quitar el dedo de morena), Melgar gestiona Morena, (el verde no le sirve mucho) Aguilar Bodegas quiere PRI (pero su opción 2 es Morena) Entonces esto es un “pinche desmadre”. Las encuestas ponen así a los candidatos generales
1.-Melgar Bravo
2.-Aguilar Bodegas?3.-Castellanos Cal y Mayor?4.-Era (Eduardo Ramírez)?5.-Paco Rojas
Y ya como en el lugar 20 todos los demás desde Chus Orantes, Rutilio Escandón, y todos los que le sumen”
Esta opinión de AIDA LAZ, a quien no conozco ni de vista, ni personal y menos tengo amistad, tiene su razón y es válida su expresión como ciudadana que se interesa por lo que está sucediendo en Chiapas, donde las condiciones económicas, políticas y sociales, son graves y deprimentes. Dejo el dato a su disposición y análisis. Y como dijera NINO CANÚN: ¿Usted qué opina?…

VERACRUZ, LAS MAFIAS OFICIALES Y LAS OTRAS…
El gobierno federal y de los Estados, no han hecho su trabajo para combatir y erradicar el narcotráfico y la delincuencia organizada que devasta la estructura social e infunde miedo a sus habitantes “hasta el tuétano”. Se han coludido con ellos y llevado a México a una situación de impotencia que no permite el desarrollo económico, político y social. La pobreza y pobreza extrema se ha incrustado en la sociedad y las instituciones como un flagelo inevitable.
Son las principales entidades, regiones, municipios de actividad turística, industrial o de negocios económicos, los refugios y operación de las bandas delincuenciales, de los cárteles y organizaciones dedicadas al trasiego de drogas, cobro de piso, extorsión y/o secuestros. Nada tan fatal como ese mal que se nos ha arraigado en nuestro país.
Sinaloa (Mazatlán, Manzanillo); Nuevo León, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo, son las principales presas de la delincuencia organizada, con más crueldad, desde que asumió el poder federal el panismo y con más dureza en el sexenio de FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, quien declaró la “guerra” a los “chico malos” provocando un estado de inseguridad con más de cien mil muertos y desaparecidos.
Preocupa el Estado de Veracruz que parodiando el título del libro escrito por el maestro LUIS VELÁZQUEZ RIVERA, “Bamba Sangrienta”, deja ver la vulnerabilidad ante los delincuentes y sus autoridades, que a decir de la “vos populi” de los veracruzanos, fue durante el gobierno de FIDEL HERRERA BELTRÁN que se dejó operar libremente al “Cártel de los Zetas” y otras ramificaciones que se apoderaron de los municipios, aún más en la administración de JAVIER DUARTE DE OCHOA.
No es en estos últimos sexenios que las bandas delincuenciales operaron en Veracruz, sino desde hace mucho tiempo cuando los “capos” se repartían las regiones del Estado como AMADEO GONZÁLEZ en Minatitlán-Coatzacoalcos; CIRILO VÁZQUEZ LAGUNA, “El Cacique del Sur” en Acayucan, Jesús Carranza, San Juan Evangelista, Juanita, Juan Díaz Covarrubias; TORIBIO GARGALLO en la región de Córdova, Orizaba, Omealca que era su centro de operaciones y toda la zona cañera; el famoso FELIPE LAGUNES, jefe de la banda “La Matancera” y un supuesto revolucionario que se dedicaba a robar en carreteras, “EL TOMASÍN”, entre otros. En aquellos tiempos, en Veracruz no se sembraban enervantes ni se traficaba con drogas. El negocio era la venta de protección y/o la extorsión a los ricos y terratenientes.
“El Mapa de Terror”, definido y calificado así por la entonces Dirección Federal de Seguridad, estaría formado por caciques de renombre: ALEJANDRO HERNÁNDEZ DOLORES y ARTURO IZQUIERDO HEBRARD en el norte de la entidad; JAVIER BERNAL RUIZ, IGNACIO MORA, RAFAEL ACOSTA LAGUNES, ­hermano de AGUSTÍN, quien fue gobernador­; FELIPE LAGUNES y RUBÉN LAGUNES GRAJALES, en la zona centro-costera; TORIBIO GARGALLO,   FRANCISCO MIGUEL   y RUBÉN HERNÁNDEZ en la región centro montañosa, y en el sur, CIRILO VÁZQUEZ LAGUNES, que compartía el dominio con FRANCISCO “Chico” BALDERAS GUTIÉRREZ, ­líder petrolero que fue también asesinado­ y ONESIMOI ESCOBAR GÓMEZ.
La mayoría de los miembros de este organigrama caciquil murieron en ejecuciones por venganza o enfrentamiento con la policía; otros fueron obligados a replegarse durante la administración de FERNANDO GUTIÉRREZ BARRIOS (Gobernador de Veracruz: 1986 a 1988, cuando asumió como Secretario de Gobernación de CARLOS SALINAS DE GORTARI).
Esos fueron los “capos” en aquellos tiempos de mediados y final del siglo XX cuando el PRI controlaba y hasta –me supongo—acordaba con los traficantes que se dedicaban solo al trasiego de droga a los Estados Unidos de Norte América y no ahora cuando el negocio del narcotráfico ha llevado al cobro de piso, extorsiones, secuestros, desapariciones y asesinato de miles de gente.
De la misma manera hoy, los mafiosos se han repartido el Estado de Veracruz y establecido corredores de delincuencia como el que mencionan desde Tuxtepec, Oaxaca, a Cosamaloapan pasando por Villa Isla, Juan Díaz Covarrubias, Minatitlán y Coatzacoalcos, en la región sur.
Los últimos asesinatos de tres policías federales en un restaurante de Ciudad Cardel –carretera Veracruz-Jalapa—y la masacre de dos adultos y cuatro niños en Coatzacoalcos, es suma del Veracruz sangriento que se está viviendo y que ya no se puede parar. Los últimos gobiernos: MIGUEL ALEMÁN VELASCO, FIDEL HERRERA BELTRÁN, JAVIER DUARTE DE OCHOA y el actual ex priísta y hoy panista, MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES, tienen una cauda de agravios a los veracruzanos cuya herencia es la inseguridad, la pobreza, el deterioro económico, político y social, del que en otra ocasión, haré mención de ellos…

COMENTARIOS AL MARGEN…

PRIÍSTAS RUMBO A LA XXII ASAMBLEA NACIONAL…
Con tres días de anticipación, casi “al cuarto para las doce”, el Comité Directivo Estatal del PRI, publicó la convocatoria para su “Asamblea Estatal Deliberativa” que se llevará a cabo este jueves 06 de julio a las 10 am, en el salón “GLUCK”, donde se discutirán diversos temas políticos-sociales-económicos, cuyos resolutivos se entregarán a la “XXII Asamblea Nacional” a celebrarse en la Ciudad de México el próximo 09 de agosto.
En este evento partidista se nombrarán también a los delegados efectivos que tendrán derecho a participar en la Asamblea Nacional del PRI, por lo que están convocados todos los integrantes del CDE que preside aun el Senador ROBERTO ALBORES GLEASON, los diputados federales, locales, alcaldes, síndicos y regidores de extracción tricolor, además de distinguidos militantes que estén debidamente afiliados y registrados en el padrón correspondiente.
Pero leyendo la mencionada convocatoria, quiero entender que “ya todo está planchado” para que “El Diablito” ALBORES haga la rebatinga de los temas y el nombramiento de los delegados porque, toda la asamblea estará sujeta a su investidura de Presidente del CDE del PRI y los presuntos asistentes ya vienen con “línea desde el infierno”, marcados con el fierro de “Satanás” y la benevolencia de una militancia obediente. Digo, “como debe de ser”.
Lo que sí prevengo es que puede haber trifulca cuando priístas de viejo y nuevo cuño estén frente a ALBORES GLEASON y le reclamen hasta por el día en que nació. ¿O va haber protección policiaca para que la gente se someta al orden?. Mejor esperemos y no especulemos…
Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *