Home Chiapas Garantiza IEPC el derecho de los electores al voto informado

Garantiza IEPC el derecho de los electores al voto informado

Garantiza IEPC el derecho de los electores al voto informado
0
0

·         Derivado de las recomendaciones para salvaguardar la seguridad del evento, el segundo debate entre candidatos a la gubernatura, se realizará el día 20 de junio.

 

Luego de analizar con los partidos políticos las recomendaciones hechas por las instituciones encargadas de la seguridad en Chiapas, tanto la Secretaría de Protección Civil, como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) aprobó la realización del segundo debate entre candidatos a gobernador el próximo 20 de junio a las 19 horas, en las instalaciones del Hotel Holiday Inn en Tuxtla Gutiérrez.

 

En sesiónn extraordinaria, se informó al Consejo General de los oficios recibidos por parte de la Secretaría de Protección Civil los días 6 y 7 de junio así como de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana el 6 de junio, en los cuales informan consideraciones de vulnerabilidad por las que determinan que no existen condiciones de seguridad para la realización del debate como había sido aprobado originalmente a propuesta de la Comisión Provisional de Debates, el día 10 de junio en las instalaciones del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía.

 

Ante ello, los consejeros y consejeras electorales procedieron a valorar la información recibida y evaluar junto con los representantes de los partidos políticos las diversas posibilidades a fin de tomar la mejor decisión que garantizara el pleno ejercicio de los derechos tanto de electores como de partidos políticos y candidatos.

 

Con la decisión de realizar el segundo encuentro entre candidatos a la gubernatura de Chiapas, el próximo 20 de junio en horario de 19 horas en el Hotel Holiday Inn, el cual se realizaría en alianza con la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), se garantiza la realización de un encuentro de alta calidad y con amplia difusión.

 

La fecha y lugar del debate permitirán asimismo garantizar la operatividad técnica requerida para mantener la equidad en las intervenciones de cada uno de los participantes así como las condiciones necesarias para la operación de los más de 50 medios que se suman a la transmisión de los debates.

 

El consejero Gilberto Bátiz García, presidente de la Comisión Provisional de Debates, recalcó que el IEPC “no puede ser omiso ante las recomendaciones emitidas por las autoridades responsables de la seguridad en el estado”. Señaló que los diversos elementos técnicos necesarios para la producción de un debate de estas características, entre los que mencionó la escenografía, iluminación y transmisiónn vía satélite, “estaban garantizados en las instalaciones del SHCRTC y al no ser propicio por indicaciones de Protección Civil, utilizar dicho espacio, es necesario revisar nuevas sedes donde la producción sea viable.”

 

Bátiz García agradeció la apertura y disposición de Coparmex para colaborar con el IEPC en este debate y recalcó la importancia de la vinculación de la ciudadanía con el órgano electoral.

 

Por su parte el Consejero Presidente, Oswaldo Chacón Rojas, reiteró que el segundo debate se hará con el mismo ímpetu y profesionalismo del primer debate, y con él se garantiza el derecho de los electores y las audiencias a un voto informado, mientras que también garantiza el derecho de los candidatos a contrastar sus propuestas.

 

La consejera electoral Laura León Carballo, añadió que, ante las circunstancias sería un acto de irresponsabilidad del Instituto, empeñarse en realizar el debate el 10 de junio. “Que quede claro para la ciudadanía que se está posponiendo el debate por recomendación de autoridades estatales, de Protección Civil y de Seguridad”.

 

En su intervención, la consejera Sofía Margarita Sánchez Domínguez, dijo que la organización del debate implica muchas horas de trabajo, no solo del IEPC, sino de otras instituciones públicas y de los responsables de la producción y transmisión. Por tanto, “no es fácil buscar una sede que cumpla con las condiciones que señala Protección Civil”.

 

La consejera Blanca Estela Parra Chávez, expuso que para el cambio de sede hubo que considerar también el factor económico al realizar la producción de estas características. Señaló que no corresponde al IEPC juzgar lo referido por las autoridades responsables sino atender sus señalamientos. “Pero pedimos respetuosamente, que las condiciones sean creadas para realizar el segundo debate”.

 

El consejero Alex Walter Díaz García, agregó que, “quienes estuvimos en el primer debate, vimos lo que implica el despliegue de fuerza del personal de este Instituto, de los candidatos y representantes de partidos políticos”. Posponer el debate es una medida que se toma por un caso fortuito y son recomendaciones que hace la autoridad. Habrá un segundo debate donde se cuidará la integridad de todas y todos quienes vayan a participar.

 

Finalmente, el consejero electoral Manuel Jiménez Dorantes, detalló que hay elementos claros y suficientes para esta decisión cuando las autoridades competentes señalan que es un evento de alto riesgo, por lo que el Consejo General está obligado a cumplir y acatar estas recomendaciones, y no ponerlas en duda, ya que no está en sus atribuciones la dictaminación de riesgos. “Nuestro deber es coadyuvar con Protección Civil a mitigar el riesgo que implicaría llevar a cabo en este momento el debate, ante lo expuesto por la propia autoridad”.

 

Durante el diálogo y en consenso generalizado con los partidos políticos se tomó la decisión de modificar fecha, hora y sede, con el fin de dar a la ciudadanía el derecho de emitir su voto informado. Además, garantizar el derecho de una audiencia amplia de los partidos políticos para conocer sus propuestas a través de los debates.

 

El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana privilegia en todo momento el derecho al voto libre, informado y razonado para el próximo 1 de julio.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

9 − five =