Home México Falta de precio y mercado, cuello de botella para el productor de maíz: CNPAMM

Falta de precio y mercado, cuello de botella para el productor de maíz: CNPAMM

Falta de precio y mercado, cuello de botella para el productor de maíz: CNPAMM
0
0

(CODICS).- Ante representantes diplomáticos de Brasil, Argentina, Estados Unidos, Francia y España, relacionados con la agricultura y producción de maíz, Juan Pablo Rojas Pérez, Presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, consideró que actualmente la falta de precio y mercado para comercializar la producción de maíz nacional se ha convertido en un “cuello de botella” para el agricultor mexicano.

Por ello, insistió en que de las conclusiones emanadas del 4º. Congreso Nacional Maicero de la CNPAMM saldrá una propuesta de política pública que entregará tanto al Congreso de la Unión como al Ejecutivo Federal a fin de reimpulsar la producción de alimentos básicos en el país.

Ante la presencia del recién nombrado dirigente nacional de la CNC, Ismael Hernández Deras, el dirigente de la CNPAMM, destacó que el agro nacional carece de infraestructura agrícola y el extensionismo rural está desmantelado lo que dificulta la incorporación inmediata del productor a la innovación.

En presencia de delegados de 22 estados productores de maíz del país, así como de autoridades federales de la Segob, Sagarpa, Aserca e INIFAP; entre otros así como de representantes estatales del gobierno de Jalisco, Juan Pablo Rojas Pérez, lamentó que no todos los productores puedan acceder a las nuevas tecnologías por lo que ahora será tarea de la Confederación definir con el Poder Legislativo cómo debe ser una política agrícola integral rumbo al 2018.

El dirigente de la CNPAMM, en instalaciones del Centro Nacional de Recursos Genéticos del INIFAP, declaró que el reto es luchar por un desarrollo agrícola sustentable que garantice la seguridad y soberanía alimentaria ante la falta de infraestructura para almacenamiento y acopio de la producción de maíz lo que obliga al productor a “vender el maíz al mejor postor”.

En este panorama productivo donde hasta la maquinaria es obsoleta, el dirigente Juan Pablo Rojas Pérez, expresó ante el Secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez quien inauguró el Congreso en representación del gobernador, Jorge Aristóteles Díaz, que solo es cuestión de hacer las cosas de manera integral porque, por ejemplo, en México hay  mucha agua para suministrar más tierra de riego lamentablemente no hay infraestructura para su almacenamiento.

Por ello y luego se signar convenios de colaboración con diversas instituciones del ramo agrícola y tras concretar la alianza política con la CNC, anunció que la CNPAMM retomará su papel protagónico en las decisiones de política pública a través de la propuesta estudiada de la realidad en producción de maíz blanco y amarillo.

Asimismo, agregó, habrá una mayor presencia en lo político rumbo al 2018 para alcanzar espacios en presidencias municipales, regidurías, diputaciones locales y federales así como una postura ideológica rumbo a la contienda electoral presidencial del próximo año.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *