Home Chiapas El confinamiento ha agravado la violencia de género

El confinamiento ha agravado la violencia de género

El confinamiento ha agravado la violencia de género
0
0

La violencia de género empeora en cualquier tipo de crisis, y la Secretaría de Salud en Chiapas ha destacado que la pandemia por covid-19 ha puesto en evidencia los micromachismos en el estado a causa de este confinamiento.

 ¿Has escuchado la palabra “micromachismos”?
Se refieren a las maniobras cotidianas de dominación y violencia, generalmente realizadas por hombres, para conservar y reafirmar el dominio sobre la pareja. Maniobras que han sido normalizadas y que son tóxicas.

Es el caso de países como México, donde las organizaciones de mujeres y expertos alertan de un aumento desproporcionado de llamadas de emergencias relacionadas con la violencia intrafamiliar. Algunos estados han activado protocolos para actuar de manera segura ante las indicaciones de permanecer en casa.

Micromachismos en tiempos de Covid-19

Eres esposo o hijo y consideras que:

Las labores domésticas, como lavar, limpiar y preparar los alimentos, así como el cuidado de hijos e hijas, son exclusivos de las mujeres y evitas involucrarte.

Estás convencido que el cuidado, el juego y la enseñanza es responsabilidad de la pareja, madre, abuela o hermana.

Debes ser aplaudido y reconocido cuando realizas actividades como lavar tu ropa, preparar tus alimentos, limpiar el espacio que habitas y te sientes frustrado si no lo hacen.

La Secretaría de Igualdad de Género, informó que por indicaciones gubernamentales se brinda seguimiento a cada una de las quejas y denuncias, para proceder en contra de los responsables y de esa manera erradicar cualquier tipo de agresiones hacia las mujeres.

En Chiapas, existe el Módulo de Atención Inmediata a Mujeres en Situación de Riesgo que ofrece servicios las 24 horas los 365 días del año, y durante el confinamiento por el Covid-19 se han reforzado los trabajos para brindar servicios de atención a quienes pudieran estar viviendo momentos de violencia.

El Módulo de Atención Inmediata (MAI) ofrece servicios especializados, interdisciplinarios y gratuitos que brindan atención integral, médica, jurídica y psicológica a mujeres y niñas, para contribuir a la protección, recuperación y acceso a la justicia a las agraviadas.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *