Home Chiapas Deuda a maestros sigue, solo se ha pagado el 7%

Deuda a maestros sigue, solo se ha pagado el 7%

Deuda a maestros sigue, solo se ha pagado el 7%
0
0
A. Marroquín
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 10 de julio de 2019 (muralchiapas.com).- La Secretaría de Educación Pública del Estado de Chiapas (SE) únicamente ha podido liquidar el 7.69 por ciento de los adeudos con maestros del Movimiento Magisterial Popular e interinos, ya que el recurso no ha alcanzado, reconoció Rosa Aidé Domínguez Ochoa, titular de la dependencia.
En entrevista, la funcionaria estatal destacó que el adeudo que mantiene la SE con los maestros del estado oscila a 2 mil 600 millones de pesos, saldo que se viene arrastrando desde hace cuatro años.
Sin dar una fecha exacta, la también maestra indicó que la Secretaría de Educación hizo el compromiso de hacer efectivo el último peso de adeudo, donde han comenzado el pago con los sectores de mayor rezago.
“El adeudo, repito data de varios años y también varios conceptos, es una deuda que rebasa los 2 mil 600 millones de pesos aún por pagar, estamos comprometidos a pagar sueldos y salarios primeramente de mayor rezago”, aseveró.
A siete meses de buscar recursos y las formas para liquidar el adeudo, lamentó que aún falta mucho por pagar, ya que hasta la fecha se han entregado aproximadamente 200 millones de pesos, es decir, 7.692 por ciento del total.
“Con recursos del estado alrededor de 200 millones de pesos, falta  mucho por pagar todavía. Estamos gestionando los recursos a gobierno federal para que a través de subsidios bajen recursos federales extraordinarias, toda vez que es una deuda extraordinaria también”, resaltó.
Con estas acciones, mencionó que se suman las acciones para dar con los responsables del déficit financieros y de los faltantes en le SE, por lo que repitió que la dependencia mantiene trabajos activos con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Auditoría Superior del Estado (ASE).
“Se están llevando acabo auditorias en toda la secretaría, a través de la Auditoría Superior federal y estatal”, señaló.
¿PARO DE LABORES?
En cuanto a las amenazas del Movimiento Magisterial Popular –CNTE-SNTE– de ir a paro de labores por la promulgación de la Reforma Educativa de AMLO, mencionó que los docentes sindicalizados no tienen argumentos para volver a parar clases, y de hacerlo advirtió que la SE aplicar los reglamentos con la ley en la mano.
“(¿Cómo parar a la CNTE de las amenazas de paro?) Con los reglamentos y la ley en la mano, con eso, de esa manera y por supuesto haciendo el llamado al Magisterio para que nos comprometamos en lo que estamos comprometidos como maestros”.
“Un motivo para ese pronunciamiento no lo hay, definitivamente no lo hay”, pronunció la secretaria.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

5 × two =