Home México Coronavirus de Wuhan y lo que está haciendo México para evitar su contagio

Coronavirus de Wuhan y lo que está haciendo México para evitar su contagio

Coronavirus de Wuhan y lo que está haciendo México para evitar su contagio
0
0

Angie Jiménez

El coronavirus no es una pandemia, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunirá este miércoles 22 de enero del año en curso  para decidir si dar una alerta global por el virus originado en Wuhan-China. El 21 de enero de 2020,  se registró el primer caso en América, encontrándose en Estados Unidos en un paciente con neumonía síntoma causado por el virus.

México ya estaba al tanto de este reporte. El informe epidemiológico del 9 de enero del año en curso indicó que se habían reportado un total de 77 casos de neumonía en China, con causas desconocidas; no había defunciones. A la fecha actual, en China se han reportado 6 defunciones y se reportan más de 300 contagios.

La Secretaría de Salud(SSA)  hizo un comunicado para que la gente que regrese de China  (específicamente a la región de Wuhan, donde se localizaron los primeros contagios) y presente síntomas, acuda inmediatamente a recibir atención médica. La ficha técnica del pasado 17 de enero detallo que el 7 del mismo mes se logro poner en aislamiento un betacoronavirus, uno de los géneros del coronavirus. El nuevo coronavirus (2019-nCoV) sería similar al Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS), el virus responsable de una pandemia en China en 2003.

El cuadro de síntomas consiste en dificultad respiratorio, taquipnea (aumento de frecuencia respiratoria), tos seca, malestar articular, neumonía y fiebre.

El nuevo coronavirus pertenece a la misma familia que el SARS y el Síndrome Respiratorio del Oriente Medio (MERS). Son virus que se transmiten de animales a humanos pero también pueden contagiarse entre humanos. Su nombre proviene de la forma del patógeno, el cual entra por el tracto respiratorio, detallaron los investigadores Joaquim Segalés y Julia Vergara, integrantes del equipo de investigación del coronavirus en España.

En la actualidad el virus ya se encuentra en Tailandia, Corea del Sur, Japón, China y Estados Unidos. Según el The New York Times, afirmo que una persona en Washington había sido infectada, por lo que en Estados Unidos se reforzarán las medidas de seguridad en aeropuertos. Lo mismo ocurre ya en México: Hugo López Gatell el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, comentó que se harán pruebas a viajeros que presenten síntomas que puedan ser sospechosos de portar el virus.

El caso de Estados Unidos ya fue confirmado por autoridades sanitarias. Se trata de un hombre de 30 años aproximadamente que viajó de China a Estados Unidos la semana pasada. Por el momento el paciente está en constante monitoreo y estable.

Es ahora cuando será de utilidad lo aprendido por las experiencias del virus H1N1. 

 “La preparación que se tiene contra la influenza es la que puede servir en estos casos, se trata de tener capacidad de respuesta en caso de que haya contagios, particularmente en unidades de terapia intensiva” dijo Alejandro Macías, doctor e integrante del Sistema Nacional de Investigadores.

Por el momento en México no hay ni un solo contagio confirmado, en caso de que algo ocurra en aeropuertos, López Gatell  informó que hay un protocolo técnico de diagnóstico en el que interviene el laboratorio nacional de referencia del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE). El movimiento causó que Secretaría de Salud ya haya dado con una persona que viajó a China y estuvo en un hospital del Estado de México, pero el caso ya fue descartado de haber contraído el coronavirus de Wuhan.

De momento no hay restricciones de viaje, solo se recomienda a quienes acudan a Wuhan, China, que eviten cualquier contacto con animales, mercados de animales, o personas enfermas. 

De esta forma López Gatell ha hecho un comunicado para que personas que salgan del país y se inscriban al Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior (SIRME), el cual puede llevarse a cabo en su página, pero solo con Internet Explorer. Así, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tendrá los datos para localizar a mexicanos en caso de cualquier emergencia.

El doctor Macías ha hecho un llamado también para actuar con calma y preparar hospitales en México en caso de que se notifique la confirmación de algún caso.

“En México tenemos el tiempo que no tuvimos en 2009, un período de gracia para prepararnos, para preparar las instituciones, para que hospitales tengan acopio de insumos con los que puedan trabajar. Sin caer en pánico tener esa preparación”, dijo el doctor Macías.

Por el momento  el coronavirus ha demostrado ser menos dañino y letal que el SARS y el MERS, con un índice de mortalidad del 1.5%. El SARS provocó la muerte de 800 personas y contagió a 8,000, es decir, tenía un índice de mortalidad del 10%. El índice de mortalidad del MERS es del 35%.

Por ahora no hay ni vacuna ni medicamento totalmente efectivo contra el coronavirus pero con los cuidados que se le daría a las enfermedades virales que afectan al aparato respiratorio puede sobrellevarse y evitar que se letal. 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *