Home México CNPAMM pide encuentro con AMLO para presentarle plan en favor de maiceros

CNPAMM pide encuentro con AMLO para presentarle plan en favor de maiceros

CNPAMM pide encuentro con AMLO para presentarle plan en favor de maiceros
0
0

(CODICS).-  Juan Pablo Rojas Pérez, Presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, llamó al virtual Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, a sostener un encuentro con los productores de maíz y abrir el mismo espacio de diálogo en su agenda, como lo hizo con el CCE y lo hará este lunes con la Concamin, pero aclaró que, en este caso, sustentado en cinco puntos de discusión enfocados al sector social y la propuesta que debe incluir la Nueva Política del Campo Mexicano.

Insistió en que así como ya el próximo Presidente de la República “se ha reunido, ha tenido espacio en su agenda para los grandes empresarios de México, también pedimos que nos haga un espacio en su agenda para reunirse con nosotros ya que él habló mucho de los pobres, habló mucho del sector social, entonces que no suceda como lo que tanto se criticó: que no nos tomaban en cuenta, que no nos permitían la participación”.

En conferencia de prensa, detalló que los cinco puntos de interlocución con el virtual Jefe de la Nación son, en primer lugar, la presentación de la Propuesta de la Reforma para el Campo, en la cual se considera una Política Pública Agrícola con estrategias integrales, diferenciadas, incluyentes y sustentables.

Como segundo punto, la participación y acompañamiento en el Equipo de transición para el análisis y diseño de programas de inversión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

Asimismo, en tercer lugar, dijo, pedimos la participación con nuestra propuesta para la Renegociación del TLC con respecto al tema maíz a fin de que exista una diferenciación en precios entre el maíz blanco que debería ser más caro que el amarillo por ser, el primero para consumo humano.

 

 

También en cuarto lugar, indicó que el sector necesita la participación y actualización del Consejo Técnico Nacional de la Cadena de Valor Maíz de México donde todos los productores de maíz, grandes y chicos tengan cabida, así los integrantes de esta cadena alimentaria.

En el quinto punto a desarrollar en este encuentro, informó que está el de solicitarle al próximo Jefe de Estado su participación en el Quinto Congreso Nacional Maicero de la CNPAMM, a realizarse en la primera quincena de noviembre con motivo de los 25 años de existencia de esta organización.

Ante los representantes de maíz, aclaró que los productores de maíz a través de la CNPAMM y de otras organizaciones, más allá de colores partidarios, merecen un trato respetuoso de interlocución como el que se le otorga a la cúpula empresarial, a la CNOG, Consejo Nacional Agropecuario, sobre todo porque el maíz es alimento primordial del mexicano por lo que esperan, en breve, una reunión de trabajo con el virtual Secretario de Agricultura, Víctor Villalobos para avanzar en este proceso de transición.

Indicó que de aplicarse políticas públicas eficientes y alejadas de la corrupción, en este sexenio se podría reducir hasta en un 80 por ciento la importación de este grano básico y llegar a garantizar una producción anual en cada ciclo agrícola de entre 45 y 50 millones de toneladas de maíz.

Además, advirtió, que si nuestro país importa el grano de Brasil o Argentina el precio de la canasta básica podría incrementarse entre un 20% o 30%, debido a que el traslado del producto elevaría los costos y por ende se trasladaría el ajuste al consumidor final.

La idea, dijo el Presidente de la CNPAMM, es producir el maíz que el país demanda y ello podría lograrse si se atiende a los productores del centro, sur y sureste de México y con ello alcanzaríamos alrededor de 3 millones más de toneladas de maíz.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

one × 1 =