Home Chiapas Autoridades electorales niegan “tajantemente” irregularidades sobre documentación electoral para voto en el extranjero

Autoridades electorales niegan “tajantemente” irregularidades sobre documentación electoral para voto en el extranjero

Autoridades electorales niegan “tajantemente” irregularidades sobre documentación electoral para voto en el extranjero
0
0

#VerificaChiapas

Circula en redes sociales un mensaje que cuestiona la rapidez con la cual fue incluido en las boletas electorales el nombre del quinto candidato en la contienda para la gubernatura del estado de Chiapas, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, cuya candidatura fue validada el pasado 25 de mayo tras una sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH).
En un comunicado oficial, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del estado de Chiapas “niega tajantemente cualquier manipulación en la impresión y envío de boletas  y rechaza la difusión de apreciaciones erróneas sobre el procedimiento de recepción y envío de la documentación electoral”.
El mensaje en redes señala que chiapanecos en el extranjero recibieron sus paquetes electorales el viernes 25 de mayo con guías de envío registradas el día 24 del mismo mes.
“Lo grave es que el convenio de doble candidatura común se presentó el 22 de mayo, y fue hasta el día 25 de mayo cuando el Tribunal y el Instituto local resuelven subir a Fernando Castellanos”.
La candidatura de Castellanos por el Partido Verde, Chiapas Unido y Mover a Chiapas había sido declarada improcedente por el IEPC por no reunir los requisitos de elegibilidad, sin embargo una sentencia del Tribunal Electoral revocó la negativa.
Lo que se cuestiona en redes sociales es cómo ha sido posible que antes de la sentencia del Tribunal se hubieran despachado las boletas electorales y cómo se puede explicar que en menos de dos días se imprimieron boletas y se despacharon por paquetería.
Cuestionamientos a los que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana respondió con un comunicado que aclara que las 2,560 boletas para chiapanecos y chiapanecas residentes en el extranjero se imprimieron el viernes 25 de mayo, después de dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) que ordenaba el registro de una nueva candidatura.
“Las boletas fueron entregadas en el plazo convenido con el Instituto Nacional Electoral (INE) el sábado 26 de mayo a las 12 horas, para que fuera la autoridad electoral quien distribuyera los paquetes electorales a los residentes en el extranjero como marca la normatividad”.
El comunicado explica que el INE contaba previamente con las guías de envío de los paquetes electorales y es posible que las fechas de pedido de dichas guías fueran anteriores a la fecha de envío de los paquetes.
“No es posible que se haya hecho un envío previo ya que las boletas fueron entregadas el día sábado 26 al INE”.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

11 − eleven =