Home Chiapas Aprueba Congreso del Estado Paquete Fiscal 2018

Aprueba Congreso del Estado Paquete Fiscal 2018

Aprueba  Congreso del Estado Paquete Fiscal 2018
0
0

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas 31 de Diciembre de 2017.- En sesión extraordinaria presidida por el diputado Willy Ochoa, la Sexagésima Sexta Legislatura aprobó el Paquete Fiscal 2018 de Gobierno del Estado  que incluye  decreto de Presupuesto de Egresos, Iniciativa de Ley de Ingresos y Ley de Derechos, en los que se observa el compromiso de enfocar el gasto público con alto sentido social, y donde se priorizan  el combate a la pobreza, salud, desigualdad y sobretodo, a la reconstrucción del estado de Chiapas.

Así lo señaló el diputado Mauricio Cordero Rodríguez, presidente de la Comisión de Hacienda quien  destacó  que el Ejecutivo del Estado en conjunto con esta legislatura “ha integrado políticas públicas que garantizan la  transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información y la correcta administración de los recursos públicos”.

En el mismo sentido y de manera contundente precisó que en  el Paquete Fiscal enviado a esta soberanía Popular nunca estuvo incluido el impuesto de Tenencia Vehicular, atendiendo de esta manera, a la política social y progresista que caracteriza al Gobierno de Manuel Velasco Coello.

En este tema se pronunciaron los diputados de los diferentes Grupos Parlamentarios quienes abordaron tribuna para exponer sus argumentos en torno al Paquete Fiscal.

La diputada Rosalinda Orozco Villatoro del Partido Acción Nacional (PAN) abordó tribuna donde señaló que es importante que haya ingresos para satisfacer las necesidades de la ciudadanía, pero en el caso de la tenencia vehicular, “celebro” –dijo- “que el gobierno de Manuel Velasco Coello  mantenga su postura de eliminarla en beneficio de miles de familias chiapanecas”.

Por su parte, la diputada Cecilia López Sánchez del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) hizo un reconocimiento al titular del Poder Ejecutivo por refrendar su compromiso de que en Chiapas no regresará la tenencia vehicular mientras  sea gobernador.

Hugo Mauricio Pérez Anzueto del Partido Revolucionario Institucional (PRi) dijo que con la tenencia vehicular el estado hubiera obtenido 1 mil 500 millones de pesos para el 2018 –que bien servirían para la reconstrucción  en Chiapas, acotó-, pero   de nueva cuenta el gobernador Manuel Velasco Coello cumplió su compromiso y para el 2018, “la tenencia queda eliminada sin  menoscabo de los recursos destinados al gasto social”.

Isabel Villers Aispuro del Partido Mover a Chiapas (PMCh)  dijo que el próximo año estará significado por los procesos electorales y por esa razón –enfatizó- agregar  la tenencia vehicular  podría abrir el cauce a la inestabilidad   social, por ello, destacó la sensibilidad del gobernador Manuel Velasco que mantiene en su política  económica la eliminación de la tenencia vehicular.

De esta forma, en las primeras horas del 31 de Diciembre la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso del Estado aprobó por unanimidad los puntos siguientes:

·         Dictamen de la Comisión de Hacienda relativo a la Iniciativa de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan  diversas disposiciones del Código de la Hacienda Pública para el estado de Chiapas.

·         Iniciativa de decreto por el que se reforman y derogan  diversas disposiciones de la Ley de Derechos del estado de Chiapas.

·         Iniciativa de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos del estado de Chiapas para el Ejercicio  Fiscal 2018.

·         Iniciativa de decreto por el que se expide el Presupuesto de Egresos del estado de Chiapas para el Ejercicio Fiscal 2018.

·         Dictamen de la Comisión de Hacienda donde apruebalas Iniciativas de Leyes de Ingresos Municipales correspondiente al Ejercicio Fiscal 2018  turnadas por 81 Ayuntamientos.

Asimismo, y en atención a la propuesta turnada a esta Soberanía Popular por  los ayuntamientos de Tapachula,  San Cristóbal De las Casas y Comitán de Domínguez,  se aprobó el nombramiento del ciudadano  Jorge Abdel Galán Ramírez como magistrado del  Tribunal  del Trabajo Burocrático del Poder Judicial del estado al licenciado, quien en acto protocolario  tomó protesta de rigor ante el pleno del Congreso  del Estado.

La Mesa Directiva  dio lectura al dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales     relativo al oficio del Ayuntamiento de Bochil, Chiapas por medio del cual informa  del  fallecimiento del ciudadano Sergio Antonio Zenteno Albores, presidente municipal de dicho municipio, nombrando como alcalde sustituto al ciudadano Víctor Hernández Hernández y al ciudadano José Martin Gómez Aguilar como primer regidor del cabildo en dicho municipio.

Así también,  la Sexagésima Sexta Legislatura aprobó la Iniciativa de decreto –turnada a esta Soberanía Popular-  por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del estado de Chiapas, ley que previene y combate la discriminación en el estado de Chiapas,  Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Dicha Ley establece las Bases de Operación  de la secretaría de  Seguridad y Protección Ciudadana del estado de Chiapas, Código Civil del Estado de Chiapas y Código Penal para el estado de Chiapas en materia de protección de los derechos humanos de las mujeres y niñas.

Al finalizar la sesión extraordinaria, el diputado Willy Ochoa  dio por clausurados los trabajos  del Primer Periodo  Ordinario de Sesiones correspondientes al Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Sexta Legislatura e instaló a la Comisión Permanente, correspondiente al Tercer Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

sixteen − 8 =