Home Columnas ¿Se evitó una tragedia mayor en Tabasco? / De Primera Mano

¿Se evitó una tragedia mayor en Tabasco? / De Primera Mano

¿Se evitó una tragedia mayor en Tabasco? / De Primera Mano
0
0

RODULFO REYES 

 

Entre el alud informativo de ayer sobre la pandemia, pasó de noche la revelación de la Secretaría de Salud de que nada más en siete entidades del país los contagios siguen en ascenso. Contra lo que pudiera pensarse, Tabasco no se encuentra en ese listado. 

Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Yucatán y Zacatecas mantienen una curva ascendente, según dijo el miércoles en rueda de prensa el director de Epidemiología de la dependencia, José Luis Alomía Zegarra

El dato pareciera ser menor, pero en la tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador debe sonar a música, pues sugiere que –ahora sí por fin– ya está asomando el amanecer al final de la larga noche trágica. 

Comprobarle con datos duros a los tabasqueños que el coronavirus ha dejado de crecer es una noticia que todos estábamos esperando. 

De martes a miércoles se redujo el número de pacientes hospitalizados por COVID-19 en Tabasco de 589 a 568, comportamiento que se mantiene desde hace 11 días, según la Secretaría de Salud estatal.  

Aunque en un principio se criticó que el gobierno estatal se dedicara a levantar hospitales de atención temporal Covid en vez de ir a las causas de la enfermedad para cortar los contagios, al final puede verse que al menos se evitó que se repitieran las imágenes de otras entidades con pacientes muriendo en las calles. 

 

MORENA: MÁS ENREDO   

 

La noche del miércoles, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó un acto de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena en torno a la duración de los cargos de la dirigencia interina de este partido.

De esta manera se evita que Alfonso Ramírez Cuéllar permanezca como jefe del partido hasta 2021, como pretende la presidenta del consejo político nacional, Bertha Luján, quien también descabezó a la dirigencia de Tabasco para darle poder a José Eduardo Beltrán, su allegado que mantiene diferencias irreconciliables con el gobernador Adán Augusto López Hernández.

El máximo tribunal del país consideró que la CNHJ carece de atribuciones para emitir criterios de interpretación sobre actos y determinaciones que no le son propios.

A la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, dijo, le compete resolver las consultas que le planteen los militantes sobre la interpretación de las normas contenidas en los documentos básicos de Morena, sin que tengan un carácter vinculante.

PARA SU INFORMACIÓN…

EN MACUSPANA EL Revolucionario Institucional está aprovechando el vacío político que está dejando el partido gobernante. El trabajo partidista de Bety Ramón se está dejando sentir entre los seguidores que aún le quedan al tricolor: el PRD no ha podido capitalizar el descontento, ya que aún mantiene rechazo por las malas administraciones que encabezó y por el recuerdo del exgobernador Arturo Núñez Jiménez.

AL DIPUTADO LOCAL de Morena, Rafael Elías Sánchez Cabrales, lo ubican el año próximo buscando un espacio en el recinto de San Lázaro o bien compitiendo por la alcaldía de Jonuta, en donde la popularidad del edil Tito Filigrana se ha derrumbado en la medida de que ese municipio se cunde de coronavirus. El rico hacendado tuvo sus cinco minutos de fama cuando, a principios de la pandemia, esa lejana localidad mantuvo en cero su incidencia. Un golpe demoledor a la imagen de Filigrana fue la detención del policía preventivo acusado de matar a golpes a un campesino que no cumplió con el “toque de queda” instaurado por el ayuntamiento.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *