Veo un Veracruz Grande, con enorme potencial, con abundantes recursos naturales y humanos…pero sin un gobierno de verdad: Pepe Yunes / La última y nos vamos
Manuel Zepeda Ramos.
Le apuesto a lo importante: Xóchitl Gálvez.
Todo empezó el domingo.
Desde el primer segundo de la resurrección -por algo fue-, dio inicio el gran cambio de frecuencia en busca de un futuro promisorio.
En lo que fuera la puerta de entrada y salida del descubrimiento de un Mundo Nuevo y se entrecruzara para siempre la cultura europea con la de este portentoso continente de culturas originarias para dar origen a un mestizaje que nos enorgullece y reafirma: el Veracruz bendito, digo, inició la búsqueda de un nuevo Veracruz, el que todos queremos.
Con gran calidad en su ejecución y ritmo bien timbrado, empezó la Fiesta de la Identidad que a los veracruzanos enloquece. Arpas y jaranas que en el Nuevo Mundo se enraizaron y que hoy caminan al lado del zapateado bien desarrollado, dieron felicidad a los asistentes que gozaron intensamente. El marco maravilloso para recibir a Pepe Yunes Zorrilla, estaba puesto, en el inicio permitido por el INE y sus leyes necesarias, que ya no habrá de parar.
Las arpas maravillosas de Alberto de la Rosa y su escuela necesaria del son jarocho que hoy conquista espacios continentales, allí estaba presente, representando al tesón de una vida entera dedicada al fortalecimiento de la identidad veracruzana, necesaria.
Para recuperar la grandeza de Veracruz, -dijo Pepe, allí en la oscuridad de la noche y la luz de las estrellas, Veracruz necesita a un gobernador de verdad, que encabece un gobierno de verdad. Por ello, vamos a recuperar la grandeza de verdad: vamos a recuperar a todos los veracruzanos.
Yo quiero y puedo ser ese gobernador de verdad que Veracruz merece, necesita y demanda.
Grandes y sabias palabras que habrán de retumbar en toda la campaña, por todos los rincones de este gran estado mexicano que parece un país, para ganar el dos de junio, contundentemente, el derecho que tiene Pepe Yunes de gobernar a su Veracruz tan querido…para gobernarlo de verdad.
La fiesta habría de seguir, con la llegada de Xóchitl Gálvez al territorio veracruzano. Lo hizo con propuestas fundamentales:
Vamos hacer la segunda etapa del puerto de Veracruz. Necesitamos duplicar la capacidad de carga para que Veracruz pueda ser ese centro de desarrollo del Nearshoring, la relocalización de nuevas empresas que México habrá de necesitar para su despegue definitivo. En próximos artículos habré de recordarles lo que era el puerto y llegó a ser con la API, que tanto motiva a Xóchitl para convertirlo en un gran pivote del desarrollo económico de México. Lo podré hacer gracias al análisis del libro de reciente aparición en la editorial Porrúa: La requisa portuaria de Veracruz. Su impacto en el desarrollo portuario de México, libro escrito por Luis Arturo Ugalde Álvarez, veracruzano por todos los costados.
Vamos hacer, dijo Xóchitl ante muchos veracruzanos, la infraestructura carretera de Veracruz:
Concluiremos la carretera Ozuluama-Tampico.
Concluiremos la carretera Cardel-Poza Rica y terminaremos el libramiento de Laguna Verde.
También haremos la Tampico-Ciudad Valles, que conectará a la Huasteca Veracruzana.
El libramiento Córdoba-Orizaba.
Haremos el puente que conectará la Riviera Veracruzana con Boca del Río.
Vamos a darle mantenimiento a la carretera 180, eje vial importante de Veracruz, que va de Pánuco a Coatzacoalcos.
La seguridad en las carreteras será prioridad en mi gobierno. Haremos puestos de mando estratégicos en ellas.
Vamos a recuperar para el sector civil, la Escuela de la Marina Mercante.
Cinco acciones para que Veracruz entre de lleno al Nearshoring, concluyó Xóchitl:
1.-Estado de derecho: La ley es la ley.
2.- Energía suficiente y agua. Le entraremos al tratamiento de aguas residuales:
¡Ya no va haber agua; tenemos que hacer algo, YA! dijo Xóchitl con energía.
La energía habrá de ser limpia y barata.
3.- La educación para los jóvenes. Además de obtener la beca, habrán de aprender robótica, inteligencia artificial, inglés. Es muy importante que tengan una competencia laboral. Los jóvenes deberán acercarse a las carreras del futuro.
4.- Infraestructura: Puertos, aeropuertos, carreteras con sus puestos de vigilancia, ferrocarriles.
5.- Seguridad Pública.
Esta primera jornada de Xóchitl con Pepe, ha resultado ampliamente satisfactoria, promisoria entre una mujer que entiende lo que México necesita y un veracruzano con experiencia, bien formado académicamente y que también sabe y muy bien, la esencia del significado para gobernar a Veracruz.
Ha sido pues, una primera e intensa jornada para bien de los Veracruzanos y de los mexicanos. Vamos a recuperar Veracruz.
Concluyo este artículo con una frase de Xóchitl, incluida al principio pero no completada:
LE APUESTO A LO IMPORTANTE: NO A LAS OBRAS FARAÓNICAS