Home Columnas Tuxtla, el botín en disputa / Índice

Tuxtla, el botín en disputa / Índice

Tuxtla, el botín en disputa / Índice
0
0

+ Carlos Morales, ejemplo del saqueo… 

+ Corrupción que incita a la pretensión…

+ Negocios sucios del Morales Morrallas…

+ Las muchas formas de enriquecerse…

                        Ruperto Portela Alvarado. 

                        EL CASO DEL MODOSITO…

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Domingo 19 de Marzo de 2023.- Después del paso de gentes tan corruptas por la Presidencia del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez en los últimos trienios y el ejemplo de saqueo, enriquecimiento probable y los negocios sucios del “Modosito” CARLOS “Morrallas” MORALES VÁZQUEZ, se ha desatado una jauría de supuestos aspirantes a gobernar la Capital del Estado, porque ahí está el aseguramiento del futuro familiar, de los amigos y compinches. 

         CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ, al que “se le hizo justicia” de llegar a la “Silla Municipal Coneja”después de dos intentos fallidos,  inclusive otra derrota en su natal Ocozocoautla y ahora reelecto para su segundo mandato, ha puesto el ejemplo de que se pueden “hacer negocios sucios legales” con la minita de oro que representa el Ayuntamiento y la “Empresa Basura” PROACTIVA-VEOLIA, con quien supuestamente ha pactado tratos, contratos y convenios millonarios que le llevan a obtener la nada despreciable cantidad del 10% a sus alforjas. 

         Con anterioridad se había satanizado las administraciones municipales de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO, llamado el “Alcalde Espurio”; SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ, acusado por la obra “Qué Viva el Centro” y LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR a quien el mismo CARLOS MORALES acusó de haber dejado un cochinero en las finanzas públicas del Ayuntamiento, no sin algo de razón.  

         A todos esos “corruptazos”, el hoy Alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, “El Modosito Morrallas”, los ha superado en opacidad, “negocios sucios ilegales” y enriquecimiento escandaloso. Su visión es imitar en forma y fondo a su “Pastor” de las marraneras de Palacio Nacional, violando las leyes, imposición y pretensiones de más y mayores impuestos. 

         Ejemplo de estos fue la intención de cobrar 2 por ciento en el consumo de luz eléctrica que provee Comisión Federal de Electricidad; el 2% a los servicios de Hoteles y Moteles radicados en Tuxtla Gutiérrez; el aumento al Impuesto Predial con la renovación del costo de las propiedades y la suspensión de los descuentos de esta contribución a los Adultos Mayores si no se paga en los primeros tres meses del año, que es una prestación de ley, no una concesión del Alcalde.

         Ahora se le ocurrió la “ideota” de subir el costo al servicio   del Agua Potable y Alcantarillado, aumentarle 20 y hasta 30 pesos a la cuota fija y no sé cuánto a los del consumo mayor a los 15 metros cúbicos y la tarifa residencial. Para eso, también se ordenó el cambio de medidores del agua –aun estando en buenas condiciones— para acumular una ganancia del costo que era de 750 pesos, más el pago por la instalación. Todo con miras a la elección del 2024.

Pero como al ciudadano contribuyente es al que todo se le carga, se pagan 2 pesos de apoyo a los Bomberos y una cantidad entre 5, 10 y hasta 20 pesos por el “Servicio de Alcantarillado” cuando desde hace mucho tiempo los olores pestilentes y nauseabundos salen de los drenajes y por eso hay zonas como la de la Unidad Administrativa donde está la Secretaría de Educación, Obras Públicas y Salud; en las colonias Infonavit Grijalva y la 24 de Junio, por ejemplo, apestan todo el tiempo, hasta por los lavabos. 

Vemos pasar el tiempo y la historia se repite como hace 30 años o más con la corrupción, impunidad, autoritarismo, soberbia, arrogancia y atropello de las autoridades a la ciudadanía como ha sucedido en estas dos versiones de la absurda y abusiva administración de CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ, “El Modosito Morrallas”

Así vemos como los “Fiscales del Comercio” abusan de los vendedores y vendedoras (indígenas inclusive) y dejan funcionar a sus anchas a más de 4 mil 500 vendedores callejeros y ambulantes por un convenio –con tarjetón y permiso de por medio— a los que les cobran entre 10 y 20 pesos diarios o 300 y hasta 500 pesos mensuales que nadie sabe a dónde va a parar ese dinero.  

En esta administración del “Modosito” CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ hay temas como el de los giros negros (bares, cantinas, piqueras, burdeles y la zona de tolerancia “La Galáctica”) que se han multiplicado en Tuxtla Gutiérrez, porque es un negocio redondo del que no hay transparencia y eso lo sabe bien el Tesorero Municipal, CARLOS AGUSTÍN GORROSINO HERNÁNDEZ, constituido en el “asesor financiero” del Alcalde. 

Esa misma situación se vive a través de la Dirección de Tránsito del Estado bajo la dirección de OSCAR GRACIANO MARTÍNEZ GRIS, quien ha impuesto cuotas de infracciones y quita de placas vehiculares a los agentes para aumentar la recaudación y corrupción entre los altos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, de la que es titular el inepto policía improvisado, JOSÉ ALEXIS ZUART CÓRDOVA. Y ahora van a implementar el alcoholímetro, para mejorar el sistema de extorsión a la ciudadanía.

Los casos de abuso de autoridad por la policía que se dedica a extorsionar a los ciudadanos y actuar con abuso de fuerza se exhibieron en el caso del taxista que le paró el alto a una patrulla cuando arrastraban a un perrito. En respuesta lo detuvieron, lo llevaron a la cárcel de la colonia Popular, le cobraron 2 mil pesos de multa y llevaron su unidad al corralón con pago de pensión por más de 4 mil pesos.

Y así se van dando las colas de abuso de autoridad de CARLOS MORALES VÁZQUEZ y sus esbirros colaboradores que le imitan al igual que él lo hacen con su “Mesías Santón Diabólico” que predica desde Palacio Nacional. Dejo para su análisis esta síntesis de la opacidad, saqueo, enriquecimiento escandaloso, corrupción e impunidad del “Modosito Morrallas” que ya está pensando en la nueva elección en vez de las próximas generaciones. “Ahí lo vez vos si votás otro uno por este personaje”… 

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

Con un saludo desde la Ciudad del Caos, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, tierra del pozol, el nucú, la papausa y la chincuya…

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *