Home Columnas Tienes que leer más VOX (2a parte) / A Estribor

Tienes que leer más VOX (2a parte) / A Estribor

Tienes que leer más VOX (2a parte) / A Estribor
0
0

Juan Carlos Cal y Mayor

Tremendo revuelo el que ocasionó la visita de Santiago Abascal, líder del partido español VOX a nuestro país. Senadores del PAN suscribieron un acuerdo llamado la “Carta de Madrid” para la iberosfera y así defender a España y Latinoamérica de la amenaza del comunismo, el autoritarismo y a favor de la división de poderes, el estado de derecho y las libertades. Nada más allá de eso.

EL FORO DE SAO PAULO Y EL GRUPO PUEBLA
Es una iniciativa, se dice, para contrarrestar la pactada por los partidos de izquierda hace unos años en el Foro de Sao Paulo y ahora en el denominado grupo Puebla que agrupa a partidos de izquierda, muchos de ellos radicales y al servicio de dictaduras. De ella partieron soterrados acuerdos para apoyar a todos los movimientos que pasan desde el financiamiento -ilegal por supuesto- el adoctrinamiento y la solidaridad con los gobiernos emanados de izquierda. En esa línea están ahora Cuba, Argentina, Venezuela, Nicaragua, el nuevo gobierno del Perú, partidos de izquierda como el de Lula y el expresidente de Ecuador Rafael Correa con el velado apoyo de China y Rusia, en su guerra geo estratégica contra el predominio de Estados Unidos.

Y por supuesto que México no se podía quedar atrás. No es casualidad que hayamos ido al rescate de Evo Morales cuando estaba a punto de ser capturado por la rebelión en Bolivia ante su intentona legaloide de reelegirse por cuarta vez como presidente. Tampoco lo es que Nicolás Maduro haya acudido a la toma de posesión de López Obrador y que México haya recibido a una delegación de médicos cubanos con un costo millonario para disque apoyar a nuestro país contra la pandemia.

LA EXTREMA IZQUIERDA Y MORENA
Tan no es un secreto que algunos radicales de izquierda con una influencia predominante en la cuarta transformación se han reunido públicamente con líderes de partidos de la izquierda autoritaria en España y Latinoamérica. Pablo Iglesias el líder de Podemos en España que sería el equivalente a la contraparte más radical de VOX, tiene estrecha relación con Mario Delgado y otros más en Morena. Al igual que Katú Arconada, un ex etarra condenado en España por sus vínculos con el terrorismo y que ha asesorado a Maduro y a Evo, pero ahora lo hace adoctrinando en Morena al igual que un personajillo, Abraham Mendieta, también español y de las filas de Podemos, que asesora, publica y opina abiertamente en medios de comunicación en México atacando sin cesar a la oposición.

CONTRA LA NARRATIVA PROGRE
Es en ese contexto que se da la visita de VOX a México un partido con posiciones muy claras en contra de lo que llama la agenda “progre” y la imposición de un gobierno autoritario en España de tinte socialista y autoritario. La agenda de los partidos de esta izquierda es muy clara, sus iniciativas son similares. En España se han apoderado de la televisión oficial como lo hace ahora la 4t con los canales 11 y 22. Traen una embestida para cooptar gradualmente al poder judicial en varios países. Al igual que lo hace el gobierno de la 4t contra la conquista, en España con la ley de “Memoria histórica”, se han propuesto reivindicar el pasado para satanizar a sus adversarios y a quienes considera sus herederos. Francisco Franco es el Equivalente a Porfirio Díaz y el régimen neoliberal. Con sus variantes, pero la narrativa es la misma. Adoctrinar en las escuelas públicas, cambiar los libros de historia, meter disfrazados impuestos o presionar fiscalmente a las clases medias. En México se elogia a quienes participaron en movimientos subversivos y en España a ex etarras.

LA EMBESTIDA CONTRA VOX
La diferencia es que en España la derecha no tiene ningún pudor en asumirse como tal, mientras que México hablar de derechas es una palabra demonizada, aunque es el símil de lo que llaman “conservadores” y a los que el presidente fustiga una y otra vez durante las mañaneras. Él, por cierto, que bastante conservador. El PAN para no entrar en esas geometrías se define como un partido humanista y en todo caso ve en sus contrapartes mundiales a partidos del centro derecha con los que comparte algunos temas de la agenda internacional como es el caso del Partido Popular en España y la fundación Konrad Adenauer en Alemania a la que algunos etiqueta de ultraderecha. Por eso es que la embestida de las huestes en Morena contra la presencia de VOX en México no se hizo esperar. Fue el único partido que criticó a Amlo por eso de andar pidiendo disculpas de los reyes de España. Pero peor aún fue el desmentido del PAN que hizo que algunos senadores firmantes incluso se retractaran en un acto de descortesía o de abierta ignorancia respecto de lo que significa VOX.

QUÉ ES VOX
Es ciertamente un partido frontal que irrumpió en la escena española apenas hace unos 10 años y ha tenido un crecimiento meteórico atrayendo a cada más adeptos apelando al nacionalismo y los valores tradicionales. La mayoría de la población es adulta en España y por ello conservadora. Se les ha acusado de xenófobos, racistas, misóginos y homófobos porque se han rehusado a encajar en la narrativa “progre” predominante donde no caben medias distintas y no se aceptan más posiciones que las de estar a favor en contra de lo se considera políticamente correcto.

LAS POSTURAS DE VOX
No están de acuerdo con la inmigración ilegal mayoritariamente islámica y africana que literalmente está invadiendo a España y muchos países europeos. Reino Unido, Francia, Holanda y España por citar los menos, se han llenado de miles mezquitas para mantener la fe de sus migrantes que aún en el exterior aplican la ley Sharia del islam que es intolerante a otras creencias y trata a las mujeres como inferiores. No quieren eso para su país porque se trata literalmente de una invasión cultural, además de que han sido víctimas de atentados reivindicados por fundamentalistas islámicos. Prefieren en contraparte la migración de países latinos que comparten identidad con España en muchos aspectos.

De homófobos no tiene nada, aunque se oponen otra vez a la narrativa de llamar “matrimonio” a la unión civil de personas del mismo sexo a lo que de ninguna manera se oponen. Es una cuestión de forma más que de fondo. Se oponen a las iniciativas de genero de organizaciones feministas que pretenden criminalizar al hombre y cambio promueven una ley contra la violencia intrafamiliar, además de proponer cadena perpetua a violadores. También están en contra de que el estado apruebe la eutanasia como una práctica instituida y regular, dejando a salvo casos especiales que corresponde decidir a la familia y no al estado. Se manifiestan contra el status quo predominante de los partidos tradicionales y sus privilegios y proponen a cambio reducir el gasto público. Algo nada distante, por cierto, a lo que hizo la 4ta transformación al igual que mantener la soberanía energética en materia eléctrica. Son globalifóbicos a su modo y tampoco aceptan la agenda del cambio. Una de sus causas principales es oponerse al separatismo que pretende desmembrar a la nación española. Ese mismo “separatismo” del que Morena acusó en México a los estados del Norte y Occidente del país.

NO ES UN PARTIDO PROHIBIDO
En mi opinión VOX es un partido con contraposiciones. Podemos o no estar en desacuerdo en algunas de sus tesis, pero tampoco es un partido que utilice la esvástica alemana, ande con tatuajes y las cabezas rapadas o se encapuche como el Ku klux klan. Juega dentro de las reglas del juego democrático y en todo caso es proporcionalmente opuesto a la izquierda radical que se asume democrática, pero apoya regímenes dictatoriales como el de Venezuela o Cuba. No merecen objetivamente, el apresurado juicio con que se les estigmatiza y eso incluye a intelectuales y periodistas de la talla de Krauze, Aguilar Camín, Silva-Herzog o Raimundo Riva Palacio. Ser liberar no es siquiera tolerar, sino respetar la forma y sobre todo las razones distintas de pensar de otros sobre todo si sus circunstancias y contexto son distintos y deben analizarse a cabalidad. En una democracia Incluso la minorías tienen el derecho a ser representadas.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *