Home México TEPJF sanciona a Morena por 62 MDP por irregularidades en precampaña

TEPJF sanciona a Morena por 62 MDP por irregularidades en precampaña

TEPJF sanciona a Morena por 62 MDP por irregularidades en precampaña
0
0

Daniela Alfaro

*La Sala Superior del TEPJF respalda la sanción de más de 62 millones de pesos a Morena por no reportar gastos durante precampaña.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha ratificado por unanimidad la multa de 62.2 millones de pesos impuesta a Morena por irregularidades en la comprobación de gastos durante su proceso interno, que culminó con la elección de Claudia Sheinbaum como candidata presidencial.

Según el magistrado ponente Felipe de la Mata, la multa del Instituto Nacional Electoral (INE) fue apropiada y la metodología utilizada para calcular el monto fue adecuada, considerando la extensa campaña morenista que incluyó miles de espectaculares y bardas con la imagen de los aspirantes.

El INE había señalado que Morena no reportó al menos 4 mil 880 anuncios, entre bardas y espectaculares, relacionados con el proceso interno en el que se seleccionó a Claudia Sheinbaum. La multa incluye sanciones por la omisión del partido en reportar objetos de propaganda para promocionar a sus aspirantes al puesto de coordinador nacional.

Ante la confirmación de la multa, el dirigente de Morena, Mario Delgado, criticó la decisión en redes sociales, acusando a la autoridad electoral de ilegalidad y señalando influencia por parte de Lorenzo Córdova. El aspirante presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, celebró la multa pero la consideró insuficiente para combatir el financiamiento ilegal en las campañas electorales.

Las sanciones incluyen 20 millones de pesos por no reportar gastos de eventos y propaganda localizada, 37 millones 409 mil 282 pesos por propaganda en vía pública, 3.4 millones de pesos por no reportar gastos menores, y un millón de pesos en sanciones por gastos de transporte. Morena había argumentado que ciertos gastos no debieron ser considerados como beneficio, pero el TEPJF determinó que los agravios fueron inoperantes o infundados.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *