Home Columnas Tabasco: mirada nacional / De Primera Mano

Tabasco: mirada nacional / De Primera Mano

Tabasco: mirada nacional / De Primera Mano
0
0

RODULFO REYES 

Si de por sí los ojos de México están puestos sobre Tabasco, la participación de dos exgobernadores en la jornada electoral por la alcaldía que abarca a la capital, ha alimentado el contenido de la mass media del país. 

En los últimos días, periódicos de la Ciudad de México han estado reseñando el registro de Manuel Andrade Díaz y Andrés Granier Melo como precandidatos a la presidencia municipal de Centro, por el PRD y el PRI, respectivamente, dándole espacios de información nacional. 

El interés por la tierra de Carlos Pellicer tiene que ver con el origen del presidente Andrés Manuel López Obrador: desde las campañas de 2018 el Edén ha estado en la mira de los adversarios del tepetiteco. 

Acaso por eso nadie ha notado que desde el lunes otra vez los reflectores se han redirigido hacia Villahermosa, con notas locales que tiene alcance en toda la nación. 

Además, tanto Andrade como Granier han pasado por etapas que los han convertido en personajes mediáticos y de ahí que su exposición sea más vistosa. 

La incursión de ambos le ha puesto “sabor al caldo”, lo que se resalta más por el hecho de que las elecciones intermedias por lo general son apagadas. 

Esta jornada será grande en cuanto a participantes: Por el tricolor, Granier; sol azteca, Andrade; Morena, Yolanda Osuna Huerta (tentativamente); y PVEM, Feliciano Wong Ortiz

En la primera semana de abril que el partido en el gobierno dé a conocer el nombre de su representante, el cuadro estará completo.  

Entonces arrancará la parte más encendida de la campaña: unos y otros se darán con todo, y empezarán las mediciones sobre las preferencias formales y se tendrá el análisis completo de las fortalezas y debilidades de los contendientes.   

Aunque algunos equipos han estado denunciado que hay una “campaña en redes” en contra de uno de los prospectos, lo cierto es que la verdadera guerra sucia no ha iniciado. 

Por citar un caso: la campaña negra contra Yolanda Osuna, virtual candidata morenista, no ha salido de los adversarios del régimen, sino de adentro, pues se trata de un ardid de Jesús Alí de la Torre para forzar su inclusión en algún cargo, una diputación, por ejemplo. 

La especie de que la exfuncionaria es una “perfecta desconocida” y que nadie va a votar por ella, es de Alí; la prueba es que el portal patito que la propagó lo maneja un allegado suyo. 

PARA SU INFORMACIÓN… 

LA LLEGADA DE la vacuna contra el coronavirus a Tabasco ha generado confianza entre los tabasqueños, pero mientras las autoridades parecen haber relajado el cumplimiento de las medidas sanitarias para disminuir los contagios, la ciudadanía se mantiene a la expectativa, sin cuidarse de más pero tampoco sin caer en el optimismo desmesurado, como si el COVID-19 ya fuera parte de lo cotidiano. Uno de los últimos pronósticos del subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, fue en el sentido de que en este mes ya se habría “domado” la enfermedad, aunque al parecer la pandemia tendrá presencia este año. 

HAN REINICIADO LAS audiencias ciudadanas de la Fiscalía General del estado, las cuales se pusieron en marcha durante el período de Jaime Lastra Bastar y eran encabezadas por el vicefiscal de Delitos Comunes, Nicolás Bautista Ovando, quien, ya como titular de la dependencia, las ha reeditado, con el agregado de que está atendiendo en los municipios. Esa estrategia muestra que el nuevo titular le dio continuidad a los programas anteriores. Trabajo de equipo, pues. 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *