Home Columnas Reelección y chapulines descarado / Índice

Reelección y chapulines descarado / Índice

Reelección y chapulines descarado / Índice
0
0

+ Dueños de la granja les sueltan el mecate…

+ Desbandadas de alcaldes y diputados… 

+ Arlett Aguilar Molina, la traidora…

+ reciclados candidatos del PRI-PAN-PRD…  

                        Ruperto Portela Alvarado.

                        SEGUIR EN LA MAMAZÓN… 

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- “Sabiendo que el perro (a) es peligroso (a), todavía el dueño de la granja les suelta el mecate”. De esa manera se puede parodiar el que los gobiernos de PEÑA NIETO y LÓPEZ OBRADOR le hayan dado cuerda a los “Chuckys” de la política para reelegirse en sus cargos de elección popular. Dicho está que fue una aberración aprobar la reelección que va en contra de los principios de FRANCISCO I. MADERO de “Sufragio Efectivo, No Reelección”

         Ofrecer a políticos el premio de reelegirse es castigar a los ciudadanos con una segunda versión de autoridades municipales, diputados locales, federales y senadores de la república; que hasta donde la experiencia nos alcanza, la gran mayoría no son recomendables. Desde esa perspectiva, no estoy de acuerdo en la continuidad de estos personajes, pues “el que ya bailó, que se siente”

         Hoy, ante las elecciones intermedias de 2021, observamos una desbandada de diputados (federal y local) como alcaldes que van por la reelección sin ningún mérito y vergüenza; y otros que a pesar de sus malos resultados e inclusive corrupción y traición a la ciudadanía, tienen la desfachatez de querer seguir en el cargo, esperando ganar una elección, pues como decía el buen PEPE FIGUEROA, para mantenerse en la mamazón. 

         A todo esto quiero poner el ejemplo de LETICIA ARLETT AGUILAR MOLINA, (Moly“La Sombra de la Traición”beneficiada diputada federal con la negociación millonaria de MANUEL VELASCO COELLO y los 5 mil millones de pesos que éste sacó de las arcas del Estado para la campaña presidencial del ahora “Prejimiente” LÓPEZ OBRADOR en el 2018. 

         Hay que aclarar que el patrimonio político de la farandulera y explotadora hasta de sus propios “amigos”, es escaso o nulo. No se sabe de una sola acción que haya hecho a favor de sus representados o de los chiapanecos desde su posición de diputada federal, pues es también de las aplaudidoras del “Mesías” con toda “lealtad ciega” por beneficio propio. 

         Y si bien la conductora de “Dígalo Ahora” y luego cuando fue relevada de la radiodifusora de SIMÓN VALANCI BUZALI creó su propia firma de “Dígalo con Arlett”, llegó al Congreso de la Unión de rebote y la inercia de LÓPEZ OBRADOR, y ya está apuntada para tratar de reelegirse con las siglas del Partido Encuentro Solidario (PES) renunciando a la franquicia Morena. 

         Claro que esa renuncia no fue mutuo propio, sino con una orden de por medio. Y con esa acción se reconoce a qué amo obedece ARLETT y no se puede esconder: OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, quien seguramente le ordenó ir a engrosar las filas del PES que regentea la mafia familiar de los DE LEÓN VILLARD que encabeza la “Muñequita del Pastel”, senadora SASIL DORA LUZ DE LEÓN VILLARD, cómplice de MANUEL VELASCO COELLO e integrante del “Cártel de la Cuija Verde”

         En esa misma espiral de reelección RAÚL EDUARDO BONIFAZ MOEDANO, el que saltó de suplente de ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO a la diputación federal cuando éste fue requerido para ser Subsecretario de Gobernación y luego Director General de IMSS. Claro que ZOÉ ROBLEDO fue Diputado Local y Senador de la República con las siglas del PRD con el impulso de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y luego diputado federal con el apoyo de MANUEL VELASCO COELLO y los buenos oficios de MANUEL VELASCO COELLO, que significa también obedecen a los mismos cuatreros. 

         Cuando menos, BONIFAZ MOEDANO preside una comisión y forma parte de otras, habiendo subido en varias ocasiones a la tribuna, pero no hay suficiente intervención para beneficiar a Chiapas y los chiapanecos. Luego entonces, este es el caso de muchos pseudos-políticos que no quieren padecer el síndrome  del “Tlacuache” CÉSAR GURIZURIETA de “vivir en el error fuera del presupuesto” y buscan la reelección. 

         Podemos mencionar a gente tan cuestionada como CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ, Alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, quien a pesar de estar cuestionado y con un expediente en el Congreso del Estado y la Auditoría Superior por presuntos (confirmados) casos de corrupción en la compra de contenedores de basura  por 28 millones de pesos sin licitación, otorgados de manera directa y haber sido señalado por el delito de acoso laboral a una regidora, está en la ruta de la reelección, sin vergüenza alguna.

         Hay casos de otros alcaldes que quieren reelegirse como la de Tapachula, ROSA IRENE URBINA CASTAÑEDA, la heredera de la Presidencia Municipal de la otrora “Pela del Soconusco” a la muerte del doctor OSCAR GURRÍA PENAGOS. Ninguno de los dos antes mencionados cumplió en cabalidad con la eficiencia, transparencia y sobre todo honestidad, pues el caso de CARLOS MORALES VÁZQUEZ está cuestionado severamente por corrupción, pero también protegido por el poder. 

         En este mismo escenario de renuncias definitivas o temporales, hay que anotar a la alcaldesa de San Cristóbal de las Casas, JERÓNIMA TOLEDO VILLALOBOS y su Síndico, MIGUEL ÁNGEL DE LOS SANTOS CRUZ; también el defenestrado edil de Comitán, “El Imberbe” EMMANUEL CORDERO SÁNCHEZ quien está severamente cuestionado por su ineptitud y así buscará la reelección. De la misma manera MARIANO GUADALUPE ROSALES ZUARTH, alcalde de Villaflores pidió licencia en busca de la diputación local o federal, según se le presente la oportunidad. 

         En fin, son innumerables los alcaldes, síndicos, regidores, diputados locales y federales que dejaron abandonados sus cargos y andan en miras de seguir en la mamazón; unos por reelegirse en el cargo y otros buscando otro, pero con la misma desvergüenza de “no vivir en el error de estar fuera del presupuesto”. En la próxima columna citaré a la gran mayoría de diputados y diputadas, alcaldes, alcaldesas que pretenden seguir en la mamazón, dijera PEPE FIGUEROA… 

Se acabó el mecate… Y ES TODO… 

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45. 

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *