Home Columnas Tabasco: Focos rojos ‘sembrados’ en la capital / De Primera Mano

Tabasco: Focos rojos ‘sembrados’ en la capital / De Primera Mano

Tabasco: Focos rojos ‘sembrados’ en la capital / De Primera Mano
0
0

Por Rodulfo Reyes

Invisibilizada la oposición por la fuerza del lopezobradorismo en Tabasco, la estridencia en las campañas recién iniciadas ha retumbado en Centro, en donde con fuego amigo se le está metiendo el pie a Yolanda Osuna Huerta, candidata de Morena a despachar otra vez en la Plaza de la Revolución, como si una posible derrota en la capital no afectase al contendiente por la Quinta Grijalva, Javier May Rodríguez.
Los morenistas que sabotean el proselitismo de la ex presidenta municipal pasan por alto dos elementos de valor: 1.- Un partido político que pierde su principal bastión en el estado (concentra la tercera parte de los votos) no logra la gubernatura; y 2.- Osuna Huerta tiene una calificación que la convierte en un activo para el movimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los abanderados a la gubernatura del PRI y PRD que perdieron en 2012 y 2018 venían de ser alcaldes, y el rechazo en la demarcación que rigieron les hizo caer ante Arturo Núñez Jiménez y Adán Augusto López Hernández, respectivamente.
Así que una campaña interna para abortar la reelección de Osuna impactaría en la nave lopezobradorista.
Seguramente la ex secretaria de Cultura saldrá airosa el 2 de junio próximo: los competidores que lleva enfrente no son de peligro, sino al contrario.
Pero minar su imagen afecta en conjunto al vinotinto, pues se trata de un valor político bien calificado en su paso por la administración.
En exclusiva, De Primera Mano puede informarle que en la encuesta para elegir al candidato a la gubernatura de Morena, en 16 municipios, excluyendo Centro por supuesto, donde el resultado fue diferente, Osuna quedó en segundo lugar.
Eso demuestra que la ex funcionaria mantiene una presencia en todo el estado, lo que la vuelve una figura sobresaliente en este proceso electoral.
¿A qué se debe el reconocimiento que mantiene Osuna si no es una política tradicional que sigue las normas de siempre de la actividad?
La respuesta es técnica y no se trata de una afirmación soltada al calor de las campañas:
El pasado viernes se dio a conocer que Moody’s mejoró la calificación de la comuna de Centro al pasarla de BBB a BBB+, esto porque el ayuntamiento logró contener el gasto corriente, privilegiar el gasto de inversión, aumentar los ingresos, tener una deuda muy baja y no contratar deuda de corto plazo.
Ninguna administración municipal anterior había logrado un resultado similar, para el cual la reconocida firma ha tomado en cuenta varios elementos para elevar la calificación, como son la contención del gasto corriente, una mejora de la inversión, una mayor recaudación, y el refinanciamiento de la deuda de largo plazo junto con la no contratación de deuda de corto plazo, pues si esto se hiciera significaría que la administración trae un déficit, ya sea porque el gasto se le hubiera “ido” de las manos o porque se hubiera “quedado corta” de ingresos.
Moody’s es una agencia de calificación de riesgo o agencia de rating que realiza investigación financiera internacional y análisis de entidades comerciales y gubernamentales.
Traducido al lenguaje simple, con información técnica sólida puede afirmarse que la administración que encabezó Osuna manejó con eficiencia el erario y encausó los recursos financieros para que los siguientes gobiernos no entren en crisis al inicio de gestión.
Con esas cartas-credenciales es que la ex alcaldesa participa en la jornada, significándose como un elemento que le suma a la campaña de May.
Puede decirse que aun cuando un sector de la corriente de los fundadores se afane en su contra, Osuna es la bisagra para el morenismo hacia las llamadas clases medias y urbanas.

Para su información…

1.- El martes, en Macuspana, el candidato Javier May aseguró que los que quebraron al ISSET deberían pedirle perdón al pueblo, no el voto. Como el ex director de esa dependencia, Fernando Mayans Canabal, anda en campaña tras la alcaldía de Centro, de inmediato este reportero creyó que la alusión era para él, pero parece que el dardo era más expansivo y alcanzaba a la gestión de Arturo Núñez Jiménez, que fue la que cambió la ley de ese sistema. Pero como Mayans colaboró con este personaje, la descalificacion también lo tizna.
2.- El destacado comunicador tabasqueño Paolo Orrico ha iniciado un nuevo proyecto periodístico. Se trata de Interviu, que será un espacio quincenal de entrevistas con personajes de la vida pública. Paolo fue titular de Televisión Tabasqueña de Tabasco (TVT) y condujo el noticiero de la noche del Canal 11. Éxito al colega.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *