Home Columnas Tabasco 2024: Gaudiano en plena campaña / De Primera Mano

Tabasco 2024: Gaudiano en plena campaña / De Primera Mano

Tabasco 2024: Gaudiano en plena campaña / De Primera Mano
0
0

RODULFO REYES 

El primer político opositor al régimen en arrancar abiertamente campaña por la gubernatura para dentro de tres años, es el diputado federal plurinominal Gerardo Gaudiano Rovirosa, quien ha empezado a repartir enseres en el distrito que le corresponde, lo que podría constituir un delito electoral.  

Al igual que la nueva adquisición de Movimiento Ciudadano (MC), Oscar Cantón Zetina, legislador federal también por la vía de la representación proporcional, ha iniciado proselitismo para buscar la candidatura de Morena, aunque en este caso hay coincidencia entre analistas de que el ex priísta, ex perredista, ex verde y ex “independiente”, en realidad está apostándole a la senaduría más que a la Quinta Grijalva.     

Así que el nieto de Leandro Rovirosa Wade es el único antagonista de la denominada ‘Cuarta transformación’ en saltar al ruedo de la sucesión, con la mala hora de enfrentarse a dos tabasqueños con proyección nacional como el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández

Pero la primera aduana que tiene que librar es el ex presidente municipal de Centro es la elección de la nueva dirigencia estatal de su instituto político, cuyo control en el estado lo mantiene Pedro Jiménez León

Gaudiano pretende que la directiva formal del partido la encabece quien fue su secretario particular en elayuntamiento, mas todo apunta a que quien tiene la aprobación de Jiménez León es Pedro PalomequeCalzada, ex diputado y ex alcalde Tacotalpa, primer municipio es ser gobernado por un militante de Movimiento Ciudadano. 

Así que con Palomeque Calzada al frente de MC en el Edén se perfilaría la primera derrota de Gaudiano, toda vez que no podrá disponer de la dirigencia para su causa en 2024. 

Palomeque fue presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados cuando su correligionario priísta Florizel Medina Pereznieto pidió licencia como legislador para buscar la alcaldía de Centro para el trienio 2003-2006. 

Antes había sido presidente municipal de Tacotalpa y secretario de Organización del comité directivo estatal del PRI. 

Esto es, a Gaudiano no le será fácil tratar de manejar al virtual dirigente de MC. 

Y es que ante una oposición destartalada que hace ver a Tabasco como tierra de ciegos, aquí Gaudiano sería el “rey tuerto”:  

Con todo y su tropiezo de 2018, remarcadamente su derrota en Centro, municipio del que venía de ser alcalde, el experredista es la única figura de la oposición tabasqueña. 

Aunque ya se empieza a perfilar dentro del PVEM el ex priísta Luis Felipe Graham Zapata, quien, a decir de muchos analistas, sería mejor candidato que Gaudiano

Lo cierto es que, salvo los mencionados, no es posible observar alguna otra cara con trayectoria y aceptación social como para darle la pelea a la persona que va a defender la plaza por la 4T, en el entendido de que todo está alineado para que el color vintotinto siga predominando en Plaza de Armas. 

 PARA SU INFORMACIÓN… 

FALLECIÓ EL FIN de semana el periodista Candelario Acosta Gómez, quien fue por muchos años corresponsal en Tabasco del diario ‘El Heraldo de México’. Este columnista conoció a ‘Cando’ en julio de 1987 al empezar a laborar como reportero en el diario local ‘Novedades’, que era dirigido por el gran periodista Ruy González Brito. Originario de Cunduacán, Acosta hizo talacha en una época en que los periódicos editados en Villahermosa se peleaban por llevarse las exclusivas. 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *