Home Columnas Centro: la carrera por la gubernatura de Tabasco en 2024 / De Primera Mano

Centro: la carrera por la gubernatura de Tabasco en 2024 / De Primera Mano

Centro: la carrera por la gubernatura de Tabasco en 2024 / De Primera Mano
0
0

RODULFO REYES

El jueves pasado que Evaristo Hernández Cruz rindió protesta como presidente municipal de Centro, que comprende a Villahermosa, la capital tabasqueña, se dieron varias señales que dan una idea de cómo podría trascurrir su trienio.

            1) El ex priísta se convirtió en el primer político tabasqueño en lograr, con el apoyo de sus conciudadanos, dos veces el mismo cargo de elección. En 2006 ganó la alcaldía capitalina baja las siglas del PRI, enfrentando al entonces perredista Fernando Mayans Canabal.

            Para la próxima contienda por la Quinta Grijalva, en 2024, Evaristo y Mayans podrían ser adversarios de nuevo en su condición de aspirantes a la candidatura de Morena al gobierno estatal.

            En 2015 que ingresó a Morena, gracias a la relación que desde que estaba en el Revolucionario Institucional mantenía con Andrés Manuel López Obrador (siendo diputado local por el PRI, en 2005 rechazó el juicio de desafuero que le inició el entonces presidente Vicente Fox Quesada a AMLO para evitar su nominación a Los Pinos), Fernando Mayans criticó que haya llegado al morenismo.

            2) “Me dio mucho asistir a la toma de protesta del Lic. Evaristo Hernández Cruz como presidente municipal de Centro para el período 2018-2021”, escribió en sus redes sociales el ex alcalde Humberto de los Santos Bertruy.

            Que Humberto haya asistido al acto de asunción de Evaristo tiene un enorme significado: en 2012 que el tricolor perdió su hegemonía en Tabasco, De los Santos le asestó la puñalada (eran cófrades y amigos) a Hernández Cruz que a la postre sirvió para sumarle la mayor cantidad de puntos negativos que se recuerde en la historia reciente de Tabasco.

            Y es que, molesto porque el hoy edil capitalino no lo siguió al PRD, Bertruy fue a la radio a acusarlo de haber recibido un “cañonazo” (textual) de 150 millones de pesos para “traicionar” (textual también) a la oposición.

            Ese señalamiento le pegó en la línea de flotación a Evaristo, pues se lo hizo alguien que era considerado su “hermano” y su “amigo entrañable”.

            “Lo que dice Bertruy de Evaristo es cierto, pues ambos han hecho equipo toda su vida”, fue la reflexión blandida para cebar el estigma que acompañaría por algún tiempo a Hernández Cruz, cuya imagen negativa fue limpiada cuando ingresó a Morena, pues pudo verse que en las encuestas previas a las votaciones ya aparecía sin los puntos malos que le desmerecieron en el último tramo de su trayectoria como priísta.

            3) El gobernador Arturo Núñez Jiménez, quien acudió a la ceremonia, pese a que pudo haber enviado un representante, se mostró cordial, de manera que pareció quedar en el pasado el desencuentro de 2015, cuando el mandatario lo acusó de rajarse para dejar al PRI al cuarto para las doce.

            Para darle más sabor al evento político, el jueves 4 a las 11.01 horas, José Ramón López Beltrán, hijo de AMLO, posteó en Twitter: “Felicidades @EvaristoHdzCruz presidente municipal del municipio (sic) de Centro 2018-20121 (mi pueblo natal)”.

            Ese tuit fue divulgado por seguidores de Evaristo con el mensaje “para que vayan midiéndole el agua a los camotes”, en alusión al poder que se le atribuye a López Beltrán en el partido de su padre.

            Y es que Evaristo se enfrentó al gobernador electo Adán Augusto López Hernández el año pasado que Morena efectuó su método de elección interna para elegir a su abanderado a la gubernatura.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *