Home Columnas Se pierde de distrito, diputada del PAN / Código Nucú

Se pierde de distrito, diputada del PAN / Código Nucú

Se pierde de distrito, diputada del PAN / Código Nucú
0
0

César Trujillo

 

Fabiola Ricci Diestel, diputada local por el Distrito V que comprende los municipios de San Cristóbal de Las Casas y Teopisca en la región Altos Tsotsil-Tseltal, del Partido Acción Nacional (PAN), ha perdido el rumbo (como otros) al anunciar que este sábado 12 de agosto rendirá su informe legislativo en el Distrito I (Polifórum de Tuxtla Gutiérrez) que le corresponde al diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Carlos Penagos Vargas.

Mientras los municipios que debería recorrer y legislar en su favor se encuentran inmersos en varios señalamientos por la inoperancia de sus alcaldes, a la diputada que suspira con ser la presidenta municipal de Las Casas se le ha ocurrido, cobijada por la ineptitud de sus asesores, ponderar un nimio trabajo legislativo al frente de sus amigos y acarreados buscando mostrar que trae músculo político.

Quizá esto de hacer lo que le plazca sea el claro mensaje que la ha llevado a señalar que ya fue palomeada por el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Eduardo Ramírez Aguilar, para ser quien encabece en coletolandia al Frente Amplio Democrático rumbo a la sucesión de la presidencia municipal que está en manos de un personaje neófito del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Marco Cancino.

La diputada ha dicho que en su “informe” de actividades legislativas dará a conocer las ocho iniciativas que ha hecho durante 22 meses de trabajo y que le han valido mensualmente 66 mil 866 pesos con 016 centavos, o lo que es lo mismo, un millón 471 mil 52. 352 pesos.

Entre sus iniciativas se encuentra la realización de revisión y fiscalización de las cuentas públicas municipales, un asunto nada menos pero que no se resuelve con una iniciativa y eso lo sabemos todos. Desde siempre el Órgano Superior de Fiscalización del Congreso del Estado (OFSCE) ha sido un organismo inoperante y solapador de los alcaldes corruptos, por lo que el único fin que podría tener la iniciativa de Ricci Diestel es la de poder tener a raya a aquellos que no se cuadren ante el poder del buen ERA.

Lo mismo pasa con su exhorto para que los 122 municipios de la geografía chiapaneca cumplan con la realización semanal de las sesiones de cabildo y las hagan públicas, cosa que ha sido causa de problemas en varios municipios y que termina siendo una iniciativa intrascendental por parte de la legisladora, que se encuentra desesperada por colgarse medallas que le quedan muy grandes.

Sería más interesante que nos muestre su trabajo legislativo en pro de Teopisca y de San Cristóbal de Las casas, ambos municipios que comprenden al Distrito que supuestamente representa y a los que se para a entregar apoyitos para empezar a publicitarse, con actos anticipados, como la favorita del corazoncito de Lalo Ramírez para que ocupe la alcaldía y tenga teta por tres años más.

Y aquí entra otro factor que debería tenerse muy encuentra y es su esposo (el asesor decorativo que le impusieron a la regidora panista del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez), un hombre que fue vinculado a un desvío millonario en San Cristóbal de Las Casas cuando la ahora diputada panista fungía como regidora y su pareja estaba metiendo mano, a todo lo que da, a los bomberos en San Cristóbal.

Ese pasado persigue, y perseguirá, a la legisladora que ha tratado, a toca costa, darse baños de pueblo y de mostrarse muy preocupada por lo que sucede en Chiapas, eso sí, bajo la bandera del hambre de poder y la necesidad que la mantienen movidita y con ganas de estar en las boletas del 2018.

 

Manjar

Datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) señalan que entre el 15% a 20% de los accidentes automovilísticos se deben al uso de dispositivos, que los convierte en la 3ª causa de accidentes en México tan sólo después de conducir a exceso de velocidad o bajo estado etílico. Incluso, usar manos libres no brinda una ventaja de seguridad porque nuestra atención no se encuentra completamente concentrada en una sola actividad. Estadísticas del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra) afirman que los errores humanos por malas prácticas al volante, como las distracciones, son determinantes en 80 por ciento de los accidentes viales. A nivel internacional, cada año mueren 1.5 millones de personas en accidentes de tránsito y 50 millones enfren­tarán lesiones de por vida. En México, las estadísticas llegan hasta 18 mil decesos al año y el número de heridos sube hasta 400 mil personas. #Tengamoscuidado // La recomendación de hoy es Lascas del maestro Ósvcar Oliva y el disco In a Silent Way de Miles Davis. // Recuerde: no compre mascotas, mejor adopte. // Si no tiene nada mejor qué hacer, póngase a leer.

 

@C_T1

 

palabrasdeotro@gmail.com

 

César Trujillo

9611678707

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *