Home Columnas Se cimbra de nuevo el sistema político de México con la detención de Emilio Lozoya / Palabras JJustas

Se cimbra de nuevo el sistema político de México con la detención de Emilio Lozoya / Palabras JJustas

Se cimbra de nuevo el sistema político de México con la detención de Emilio Lozoya / Palabras JJustas
0
0

Lulú Ovilla

 

Se cimbra de nuevo el sistema político de México con la detención de Emilio Lozoya. Su sentencia (Si caigo yo, caemos todos).

Con la extradición de Emilio Lozoya de la cárcel de Navalcarnero una localidad de España y a 31 kilómetros de Madrid, el economista de 45 años y exdirector de Pemex, Emilio Ricardo Lozoya Austin, muchos políticos de los diferentes partidos están a punto del infarto, aun cuando no lo demuestren por las declaraciones que pueda hacer, ya que va muy bien acompañado de evidencia que hará que muchos caigan como él mismo lo dijo.

Más duró la llegada de Emilio Lozoya a México, que los políticos en empezar a bombardearnos con tuitazos, negando cualquier vínculo con Emilio Lozoya, de los primeros fueron: Alejandro Moreno, el Gobernador de Puebla Miguel Barbosa, Alejandro Rojas Díaz, Senador Suplente Morenista, Jesús Murillo Karam, Miguel Ángel Osorio Chong, Pedro Joaquín Coldwell, el Priista David Penchyna, autor principal de la Reforma Energética.

Sigue la lista con Roberto Gil, quien fuera Senador Panista durante las negociaciones de la Reforma Energética, Mauricio Kuri dijo sentirse orgulloso de su participación, también por ahí circula el nombre de Xóchitl Gálvez, Ricardo Monreal, este último asegura no lo salpicaron sobre aprobar nada, pero enfatiza que si sabe muchas cosas ¡y se quedó callado! Todos de alguna manera niegan cual judas tener nexos con Emilio Lozoya.

El que si no se midió para decir una sarta de mentiras fue el Presidente del PRI Alejandro Moreno, este 16 de julio en un tuit dijo que no hay registro ni en el padrón actual ni en el histórico de que Emilio “L” haya militado un solo día en nuestro partido, el PRI rechaza la corrupción y sus consecuencias, no la pueden rechazar, porque ellos son la corrupción, ellos la hicieron, en un tuit en el 2006, Lozoya, dijo sentirse orgulloso de militar en el tricolor.

Los cargos por los que es imputado Emilio Lozoya, no solo es por el caso Odebrech y la Planta de Agro Nitrogenados, aunque esa fue una de las causas por la que se logró las ordenes de aprehensión, no son los únicos, existen otros pendientes como el astillero en España, que causaron pérdidas hasta por 50 millones de euros.

La defensa del ex Director de PEMEX, Emilio Lozoya Austin a cargo de Javier Coello Trejo, ha jugado un papel preponderante jugando con la idea de “prender el ventilador”, con datos de la presunta vinculación de las máximas figuras políticas del sexenio Peñista, en más de una ocasión se repetía el nombre de Luis Videgaray Caso, se sabe por algunas fuentes que desde diciembre el padre de Emilio Lozoya y cercanos al defensor fueron soltando información.

En una entrevista que le fue hecha a Luis Videgaray, este vínculo al ex Presidente Priista Enrique Peña Nieto, con las operaciones de Fertinal y Agro Nitrogenados, también decía ¿quién hizo el pacto por México? ¿Quién giro instrucciones para que se echaran andar los fertilizantes?, yo no estoy imputando al ex Presidente, que se cite para aclarar sus instrucciones, un hombre que no sabe de lealtades, al final muerde la mano de su amo.

Esta declaraciones de Luis Videgaray, se deben a las muchas diferencias que existían entre el ex Director de Hacienda y el ex Director de PEMEX, debido a ello, Peña Nieto simuló investigaciones en contra de Emilio Lozoya, en ese entonces Santiago Nieto era Titular de la fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, supuestamente como no hizo nada al respecto, también simularon su renuncia por abandonar el caso de Lozoya.

Este personaje de la política priista hoy se encuentra incrustado en este gobierno de la 4t, como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, la salida de Emilio Lozoya era inevitable, en el 2014 todo el equipo de Peña Nieto sabían muy bien de los conflictos entre el entonces Secretario de Hacienda y el Director de Petróleos Mexicanos, Luis Videgaray no paro hasta sacarlo astutamente de PEMEX.

Luis Videgaray era el colaborador más cercano a Enrique Peña Nieto, por lo tanto era el consejero del ex Presidente y le decía que hacer y qué no, busco hasta que encontró un motivo para sacar de la jugada Emilio Lozoya, no fue fácil conseguirlo, pues el ex Director de Pemex aparte de ser un colaborador también era amigo del ex mandatario, Odebrecht fue el pretexto que necesitaba y lo utilizo muy bien.

Emilio Lozoya, no solo tenía diferencias con Luis Videgaray, también las tenía con el líder petróleo Carlos Romero Deschams, por lo que Miguel Ángel Osorio Chong, en ese entonces Secretario de Gobernación, al ver las circunstancias del ex Director de PEMEX, decidió adoptarlo a manera de poder protegerlo, por eso aun cuando niegue alguna relación con Lozoya, el pasado político existe entre ambos y eso no lo puede negar.

Con el caso Odebrecht, es claro que caerán cabezas, habrá negociaciones, sacrificados, veremos qué pasa con el cerebro operativo de Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray Caso, si Emilio Lozoya en toda esa ola de declaraciones que tendrá que rendir, confirma que el PRI, recibió financiamiento extranjero en el 2012 para la campaña presidencial, el tricolor estará en riesgo de perder hasta su registro.

Según el Diario Español El País, Emilio Lozoya, pasaba sus días jugando golf y estudiando ruso, la detección del ex Director Petrolero fue gracias al Grupo de Localización de Fugitivos Internacionales de la Policía Española, que ya le andaba pisando los talones, facilitando su captura cuando este salía del complejo residencial La Zagaleta, ubicada en el pueblo de Benahavís, en Málaga, al Sur de España.

A su arribo a la ciudad de México a Emilio Lozoya le fueron leídos sus derechos, le dieron a conocer los cargos que se le imputaban, se le practicó un examen médico de rigor por parte de las autoridades mexicanas, arrojando un diagnóstico de anemia, debilidad general y problemas de esófago, por lo que hubo que internarlo en el hospital Ángeles del Pedregal, donde permanece en calidad de detenido y muy bien custodiado.

Ya estando en México en un hospital y supuestamente enfermo, ha de estar reflexionando Emilio Lozoya, en que momento de su vida se involucró en tanta corrupción, su abuelo Jesús Lozoya Solís, fue un prominente político que jamás estuvo envuelto en actos ilícitos, fue Gobernador en Parral, Chihuahua, Director de la Escuela Medico Militar, ascendió hasta General Brigadier, era Médico Pediatra y Priista.

El padre de Emilio Lozoya, Emilio Lozoya Thalmann, fue compañero de la carrera en la Facultad de Economía de la UNAM, con Carlos Salinas de Gortari y con Manuel Camacho Solís, de esa generación también se incluyen a José Francisco Ruiz Massieu, Hugo Andrés Araujo y Alberto Anaya, como Presidente Miguel de la Madrid, lo nombro Sub Secretario de la Secretaria del Trabajo, con Salinas de Gortari fue Director del ISSSTE y Secretario de Energía.

Emilio Lozoya Thalmann (padre) se involucró mucho más en la política que el Dr. Jesús Lozoya (abuelo) el Pediatra era amigo muy cercano y médico de la familia de Manuel Camacho López, padre de Manuel Camacho Solís, los Lozoya son Priistas de toda la vida el Padre de Emilio fue miembro del PRI desde sus 18 años, así que es totalmente falso que diga Alejandro Moreno, que no existe registro alguno sobre que los Lozoya no militen en el tricolor.

Emilio Ricardo Lozoya Austin, sabía dónde se movía, por eso se protegió muy bien, no peco de ingenuo, la prueba son esos audios donde grabo cada soborno, cada pago por agradecimiento por participación en la campaña del 2012, Luis Videgaray y Enrique Peña, se dedicaron a pagar absolutamente todos los favores a quienes apoyaron el triunfo para que el PRI regresara de nuevo a Los Pinos, nadie se quedó sin su rebanada de pastel.

Las 11 Reformas que Enrique Peña creo y para que pudieran ser aprobadas sin ningún problema, se compraban conciencias sin ningún problema, en el caso de la Reforma Energética, Emilio Lozoya se encargó de los sobornos y ha de tener pruebas de quienes fueron donde y como les fue entregado cada centavo, el ex Director de PEMEX no va a permitir que solo él sea el involucrado en el caso de Odebrech y Agro Nitrogenados, no va a sacrificar a su familia, por eso muchos políticos están temblando, porque pruebas suficientes si las hay.

Emilio Lozoya, va a negociar sino es que ya negocio con la Fiscalía General de la República, tendrá que aceptar su intervención en todos los sobornos, aun cuando no haya sido una acción directa, si tendrá que reconocer su participación, si finalmente acepto su extradición es porque está seguro que llegara a una buena negociación.

El Presidente López Obrador, ha reiterado que no van por venganzas por la detención de Emilio Lozoya, pero sin van por un acto de justicia, entonces que rueden las cabezas que tengan que rodar, sin importar, amiguismo, compadrazgo o deuda política, nuestro país se polarizara por las tan cercanas elecciones del 2021y el ambiente se torna complejo para todos, pero hay esperanza si las cosas se hacen correctamente por el bien de todos.

Existen 16 horas de material grabado en 12 videos, que Emilio Lozoya tiene como prueba irrefutable de que si el cae no caerá solo, lo dijo y ha cumplido, en dicho material audiovisual, se muestran a políticos y funcionarios mexicanos recibiendo muy gustosos sobornos para aprobar la Reforma Energética.

Javier Coello Trejo, quién se ganó con el tiempo el “mote” de Fiscal de Hierro, hoy se encuentra inmerso en un conflicto de intereses, ya que es el abogado defensor de Emilio Lozoya y es apoderado legal del actual Fiscal General de la República, aunque el defensor del ex Director de PEMEX, dice categóricamente que ser juez y parte no ocasiona ningún conflicto de intereses, ¿Será?, usted que cree.

Nos leemos el próximo martes.

Correo electrónico: lulu_oc1507@hotmail.com

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *