Home Columnas La LXVII Legislatura de mujeres / Índice

La LXVII Legislatura de mujeres / Índice

La LXVII Legislatura de mujeres / Índice
0
0

+ Moda que inventó Juan Sabines Guerrero…

+ Haydeé Ocampo, decidido activismo…

+ Donde las otras diputadas no encajan…

+ Feminicidio, un asunto pendiente…  

 

                        Ruperto Portela Alvarado

 

                FALTA DE OFICIO DE LAS SEÑORAS…

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Cuando en la política se dieron cuenta que las mujeres son mayoría y que tienen una gran influencia en el escenario social-electoral, a los gobernantes les dio por meterlas en el costal de oportunidades, colocándolas en diversos niveles de representación popular. Y ya encarrerado el gato, también las “utilizaron” para vanagloriarse de  haberles abierto las puertas en esta actividad de la “cosa pública”.

         A las mujeres se les había relegado –discriminado, se podría decir—de la participación en política y otras acciones del orden social, que ellas mismas fueron conquistando, sin necesidad de decretos o componendas, no lo necesitan. Es verdad, también, que no son muchas las mujeres que se atreven a incursionar en la política y por eso hay un indiscriminado reciclaje de ellas en puestos público y de representación popular.

         Esta LXVII Legislatura es predominantemente de mujeres con un total de 26 contra 14 hombres (total 40) que rebasan la participación de las damas en la LXVI Legislatura donde fueron 24 mujeres y 17 hombres (total 41), donde había un diputado más de “representación en el extranjero” con las siglas del Verde Ecologista, mismo que fue destituido por un fraude en la alteración del padrón de los chiapanecos en el exterior.

La historia de las mujeres en el Congreso del Estado de Chiapas es reciente, pues en la LX Legislatura (2000—2003), al inicio del gobierno de PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA, del total de 40 legisladores, solo 4 eran mujeres: VICTORIA ISABEL RINCÓN CARRILLO (PAN); ESTHER VELASCO OCHOA, (PRD) por la vía plurinominal. MARÍA ELENA ORANTES LÓPEZ (XI Distrito) y PATRICIA AGUILAR GARCÍA (XV Distrito), ambas del PRI. La LIX Legislatura (1997-2000) tuvo tres e igual la LVIII. Hay que hacer énfasis que en la LII (52) Legislatura (1973-76) que estaba integrada por once diputados, solo hubo una era mujer: profesora TERESA DE JESÚS ARAUJO AGUILERA –“Teté Araujo”– del PAN, a quien se considera la primera mujer diputada en la legislatura chiapaneca.

HAYDEÉ OCAMPO OLVERA…

Si de alguna manera es cierto que entre las 26 diputadas de la LXVII Legislatura hay muchas a las que les falta oficio, otras se han esmerado en trabajar en lo que les corresponde. Una, legislar conforme a sus principios, aunque las más están sujetas a las decisiones del Ejecutivo Estatal. Por mucho también he criticado a las diputadas que llegaron por una inercia del partido que las impulsó o por las relaciones hereditarias de sus consortes, progenitores, hermanos, padrinos políticos o la afinidad con el círculo del poder.

Quiero creer que la diputada HAYDEÉ OCAMPO OLVERA (del PRI) es de las beneficiarias del poder y de su madre doña MARÍA DE JESÚS OLVERA MEJÍA, que fuera diputada en la LXVI Legislatura. Eso cuenta, pero más cuando los resultados llevan a brillar con luz propia entre sus compañeras de bancada y de legislatura. Lo menciono por los datos informativos que me llegan a la mesa de redacción y que comento por creer que vale la pena difundir.

HAYDEÉ OCAMPO OLVERA es presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la LXVII Legislatura, desde donde ha implementado una sinergia con el Secretario de Trabajo y Economía, AARÓN YAMIL MELGAR BRAVO con la finalidad de analizar y trabajar sobre temas importantes, como: la guía para la reapertura de las actividades económicas en la nueva normalidad; el comportamiento del mercado laboral en el período Abril-Mayo 2020; los logros que se tiene en los créditos del“Programa Impulso NAFIN-Chiapas”; los avances en materia de la Reforma Laboral y “el estatus del observatorio del trabajo infantil”.

Que cada una de estas visiones sociales realizadas desde el Poder Legislativo tenga resultados tangibles o no, ya es otra cosa, pero el trabajo hecho lo está resaltando en su difusión la diputada OCAMPO OLVERA quien también está inmersa en el espinoso asunto de los feminicidios de la que es presidenta de la Comisión Especial de Atención a los Feminicidios en Chiapas.

         Y como ella misma dice: “la paridad de génerodebe ser un compromiso del Estado y debe existir una agenda incluyente dentro de los partidos políticos. Porque en convicción de la diputada priísta, “se debe generar en la sociedad una cultura de sensibilización y empoderamiento para el ejercicio de los derechos político electorales de las mujeres”.

En ese campo, la Comisión Especial de Atención a Feminicidios en Chiapas, llevó a cabo de manera virtual el Foro:   “Partidos Políticos; Violencia Política en Razón de Género. Retos 2021”, inaugurado por la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral de Chiapas Celia Sofía Ruiz Olvera, que en su opinión, “es urgente erradicar estos obstáculos a nivel Federal y los Estados, así como en los partidos políticos para que las mujeres ejerzan sus derechos políticos de manera libre y segura”.

Con la participación de la diputada Presidenta de la Comisión Especial Haydeé Ocampo Olvera, Claudia de los Ángeles Trujillo Rincón del Partido de Movimiento Ciudadano, Sonia Catalina Álvarez del PT, Gloria Trinidad Luna Ruiz, del PAN, las diputadas Patricia Mass Lazos, de Morena, Karla Guadalupe Tovar Flores, del Partido Chiapas Unidos, y de la ex diputada Alejandra Soriano desarrollaron los temas inherentes a través de sus exposiciones, preguntas y respuestas sobre violencia política en razón de género.

El objetivo de dicho foro fue generar en la sociedad una cultura de sensibilización y empoderamiento para el ejercicio de los derechos político electorales de las mujeres y sobre todo en el actuar que deben tener los partidos políticos rumbo a las elecciones del 2021, en dónde se deberá garantizar la no vulnerabilidad de los derechos de las mujeres que participen y de tener piso parejo, rompiendo los actuales clichés con los que se topan las mujeres a la hora de participar activamente al interior de los partidos políticos o en los procesos electorales.

La diputada HAYDEÉ OCAMPO OLVERA hizo hincapié en las reformas aprobadas, dónde se tipifico como delito grave la violencia política en razón de género.“Un paquete de reformas, que da aliento y confianza, pues es algo que durante años se pretendió”. En otro renglón, la legisladora priísta invitó a la sociedad y a sus homólogos a sumarse a los esfuerzos de las diversas autoridades del Estado para la erradicación del feminicidio y mejorar el marco normativo penal. Que de manera conjunta coadyuven juntos, sin colores ni tintes partidistas, ya que  “los feminicidios son la manifestación más grave y aberrante de discriminación y violencia contra las mujeres”.

HAYDEÉ OCAMPO OLVERA es también, Secretaria de Acción Política de la CTM en Chiapas y como tal impulsa la participación de sus compañeras, pues como aseguró el Senador CARLOS ACEVES DEL OLMO, “las mujeres son pieza clave en política, son un gran ejemplo de lucha y liderazgo”, que expresó al dar la bienvenida en el foro: “Derechos Políticos de las Mujeres rumbo al 2021” al que fue invitado de honor.

Otra de las tareas impuestas desde la sede del Congreso del Estado de Chiapas es la exhortación a los Presidentes y Ayuntamientos Municipales para que activen sus comisiones de atención a las mujeres y la prevención de actos de feminicidio con personal capacitado en perspectiva de género, como también las líneas telefónicas de emergencia gratuitas de 24 horas para denuncias contra la violencia de mujeres, niñas y adolescentes; así como la intervención rápida para la seguridad y protección de las mismas.

Es de consignarse la actualización de la Comisión Especial de Atención a los Feminicidios como una  Comisión Especial para Conocer, Proponer y dar seguimiento a las Acciones de Procuración de Justicia Vinculadas a los Feminicidios en Chiapas. Eso es, reconocer el costo y las consecuencias devastadoras de la violencia contra las mujeres, no sólo por las vidas que han sido directamente afectadas, sino para la sociedad en general.

Esa facultad que ejerce la legisladora HAYDEÉ OCAMPO, es clave tanto para coadyuvar en las estrategias para frenar los feminicidios como para el efecto de prevención. La posibilidad de iniciar transformaciones culturales que eliminen los estereotipos de género, el sexismo en el uso del lenguaje, la invisibilización del trabajo y las desigualdades en el ejercicio del poder en contra de las mujeres.

No sé si cada una de las acciones como legisladora en sentido social que realiza la diputada priísta, HAYDEÉ OCAMPO OLVERA está surtiendo los efectos positivos deseados, pero es una ventaja que los dé a conocer y que sus representados y la sociedad misma, los conozca, certifique y califique. Lo demás es parte de su activismo que en política se vale  cuando llevan un beneficio directo e indirecto a los ciudadanos. Se las dejo de tarea…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

 

LA PANDEMIA NO ES UN RELAJO; CUÍDATE…

SI TE GUSTÓ, COMENTA Y COMPARTE… 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *