Home Otras Noticias Requisitos para viajar a Europa en el año 2021 para los ciudadanos Mexicanos

Requisitos para viajar a Europa en el año 2021 para los ciudadanos Mexicanos

Requisitos para viajar a Europa en el año 2021 para los ciudadanos Mexicanos
0
0

Las autoridades europeas desean incrementar la seguridad en sus fronteras. Por eso han previsto implementar una nueva medida de control de viajeros que afectará a un total de 60 países, entre ellos México. Se trata de la autorización ETIAS o SEIAV, un sistema de control en línea que será obligatorio a partir de 2021.

La autorización ETIAS permitirá la entrada sin visado a los 26 pases europeos que forman parte del tratado Schengen. Este acuerdo de circulación, creado en 1985, favoreció la eliminación de fronteras entre los países miembros de la Unión Europea. Con el permiso ETIAS, los mexicanos podrán entrar en cualquiera de los países Shengen sin visado y por un periodo máximo de 90 días.

El permiso ETIAS será, por tanto, un requisito para viajar a Europa desde México de carácter obligatorio. El documento está pensado para estancias cortas, básicamente turismo y viajes de negocios. Las personas que necesiten entrar en Europa durante un plazo de tiempo más largo, relacionado con trabajo o estudios, tendrán que solicitar el visado correspondiente.

Requisitos para entrar en la UE

El documento ETIAS es un permiso automatizado que se tramita en línea. Para poder solicitar la autorización se deben cumplir tres requisitos básicos:

  • Tener pasaporte mexicano en vigor. Si está caducado, deberá renovarse.
  • Tarjeta de crédito para realizar el pago de taxas
  • Cuenta de correo electrónico

El proceso de tramitación es muy sencillo y se realiza en pocos minutos. El viajero deberá aportar sus datos personales y responder a una serie de preguntas sobre seguridad y salud. Todos estos datos serán analizados y verificados. Si el sistema no detecta ningún impedimento, la autorización será expedida de forma automática y llegará al viajero a través de correo electrónico.

La ETIAS permitirá viajar a Europa durante un máximo de 90 días seguidos y a lo largo de un periodo de 3 años. A partir de ese momento, deberá renovarse. Si el pasaporte expira antes de esos 3 años, será necesario renovarlo y tramitar otro ETIAS.  La autorización en línea para México no substituye los visados de trabajo ni estudios. De momento, los menores de 18 años no tendrán la obligación de solicitar este permiso.

Seguridad fronteriza

Los nuevos requisitos para viajar a Europa en el año 2021 tienen como finalidad aumentar la seguridad fronteriza. Los ataques terroristas y la inmigración irregular han llevado a las autoridades europeas a poner en marcha este mecanismo de control, similar al que se exige desde hace tiempo para acceder a los EE.UU. Los datos que aportan los viajeros son cotejados por distintas instituciones, como la Interpol, Europol DATA, SIS, etc.

El ETIAS será válido para 22 países de la UE, además de Noruega, Islandia, Suiza y Liechtenstein. También permitirá la entrada a los microestados de Mónaco, el Vaticano y San Marino, situados dentro del espacio Schengen.

La autorización ETIAS  es un permiso de viaje al que podrán acogerse de momento un total de 60 países, entre ellos México. Algunos estados de América Latina, como Bolivia, Cuba y Ecuador, no forman parte del programa.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *