Home Chiapas Reconoce Director del Servicio Profesional Nacional del INE apuesta por la profesionalización del IEPC

Reconoce Director del Servicio Profesional Nacional del INE apuesta por la profesionalización del IEPC

Reconoce Director del Servicio Profesional Nacional del INE apuesta por la profesionalización del IEPC
0
0

En el marco de la inauguración del Diplomado “Actualización en Materia Electoral”, que realiza el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, el Dr. Rafael Martínez Puón, Director del Servicio Profesional Electoral Nacional del INE, reconoció al IEPC por estar buscando  la  profesionalización de un 25% de su estructura con funciones sustantivas en un proceso electoral.

Durante su conferencia magistral “La importancia de la profesionalización en materia electoral”, dijo que estas acciones vienen a dar certeza al instituto electoral de Chiapas con miras a enfrentar los comicios del 2018.

Rafael Martínez Puón, explicó que existen dos modalidades para acceder al SPEN, la de certificación y de concurso interno, mismas que ya dieron lugar a 313 plazas de las 32 entidades y que ya forman parte del Sistema Profesional Electoral Nacional del INE.

“Lo que sigue ahora es un concurso público abierto para todas las vacantes que se han estado acumulando, Chiapas ha incorporado dos plazas y están por incorporarse 29 plazas más, lo que significa más de un 25 % de la estructura del instituto”.

Una de las características del personal que ingresa al Servicio Profesional es que realiza funciones sustantivas “llámese funciones inherentes a la organización de elecciones, las áreas adjetivas como son administración, de finanzas que es personal que no tendría que formar parte del servicio profesional electoral nacional”.

“Hemos cuidado que toda la gente que va a ingresar al sistema es que no forme parte de un partido político o tenga filiación partidista, se han revisado caso por caso. En el caso de los puestos ejecutivos se les pide un título universitario, no así para los puestos técnicos, deben tener experiencia electoral, eso atiende principalmente la idea de formar parte del servicio profesional”, finalizó Martínez Puón.

Por su parte,  el Consejero Presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, sostuvo que no es un tema menor organizar el proceso electoral 2017-2018, pues reclama mucha capacitación del personal que se va a desplazar por todos los rincones de Chiapas, organización, planeación estratégica  y cumplimiento de la ley.

En el evento inaugural estuvieron presentes José Luis Vázquez López, Delegado de la Junta Local Ejecutiva del INE en Chiapas; la consejera electoral local Sofía Margarita Sánchez Domínguez y  Teresa de Jesús Alfonso Medina, titular  de la Unidad del Servicio Profesional Electoral de este instituto electoral local.

 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *