Home México “Prensa subordinada al poder”: Niega AMLO financiamiento del Cártel de Sinaloa

“Prensa subordinada al poder”: Niega AMLO financiamiento del Cártel de Sinaloa

“Prensa subordinada al poder”: Niega AMLO financiamiento del Cártel de Sinaloa
0
0

Daniela Alfaro

*La periodista Anabel Hernández revela posibles lazos entre el Cártel de Sinaloa y la campaña de AMLO en 2006. “Es completamente falso, es una calumnia”, aseguró el presidente López Obrador.

En una reciente publicación en el portal Deutsche Welle (DW), la periodista de investigación Anabel Hernández destapó supuestos vínculos del Cártel de Sinaloa (CDS) con el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), durante la campaña presidencial de 2006. La investigación se basa en declaraciones de testigos a la DEA y otras instituciones de seguridad de Estados Unidos.

Hernández detalla en su reportaje titulado “El Cartel de Sinaloa financió la campaña de AMLO en 2006 / I” que entre 2 y 4 millones de dólares fueron entregados para respaldar la campaña de López Obrador. Además, señala supuestos vínculos del crimen organizado con el expresidente Felipe Calderón. Estas revelaciones han generado gran interés y polémica sobre la posible influencia del narcotráfico en la política mexicana.

En respuesta, el presidente López Obrador negó rotundamente tener vínculos con el CDS en anteriores campañas y criticó la comparación hecha por Hernández con el expresidente Enrique Peña Nieto.

“Es completamente falso, es una calumnia, están desde luego muy molestos, y lamentablemente la prensa, como hemos visto no solo en México, en el mundo, está muy subordinada al poder”, ha dicho el presidente en la mañanera del día de ayer.

La periodista, egresada de la carrera en Ciencia de la Comunicación por la Universidad del Valle de México, cuenta con reconocimientos como el premio “Freedom Of Speech” de Deutsche Welle en 2019. Aunque no posee cédula profesional, su carrera y alcance son notables.

Anabel Hernández ha respondido a las descalificaciones del presidente, desafiándolo a llamar a Mauricio Soto Caballero, miembro del congreso nacional del Morena y parte de su campaña electoral en 2006, 2012 y 2018, para conocer sus confesiones a la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York en 2011.

La investigación de Hernández ha sido respaldada al afirmar que contó con la supervisión de la Fiscalía de Distrito Sur de Nueva York y con interrogatorios directos a testigos, incluido Mauricio Soto Caballero.

Horas después de la publicación de su reportaje, otros medios, como Propublica, compartieron investigaciones similares que sugieren que, a cambio del dinero, el Cártel de Sinaloa buscaba facilitar sus operaciones en un eventual gobierno de AMLO.

En este contexto, surge el perfil de Nicolás Mollinedo, exchofer de AMLO, cuyo nombre fue mencionado en la investigación de ProPublica. ‘Nico’, como se le conoce, habría estado involucrado en el presunto financiamiento del Cártel de Sinaloa a la campaña de AMLO en 2006. La relación entre AMLO y ‘Nico’ se remonta a cuando era jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.

‘Nico’ fue director de Logística de AMLO y ha sido parte activa en la política, creando una asociación civil con el objetivo de consolidarse como un partido político.

Estas revelaciones han desatado una controversia en el ámbito político mexicano, mientras el presidente López Obrador califica las acusaciones como falsas y calumnias, Anabel Hernández sostiene que su investigación se basa en informes del Gobierno de Estados Unidos y en contactos directos con personas vinculadas a los eventos de 2006.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *