Home Chiapas ¿Porqué chiapanecos vas a votar para diputados federales plurinominales?

¿Porqué chiapanecos vas a votar para diputados federales plurinominales?

¿Porqué chiapanecos vas a votar para diputados federales plurinominales?
0
0

Existe la creencia extendida de que por los diputados plurinominales nadie vota, sin embargo, cuando un ciudadano mexicano se presenta a sufragar por el candidato a diputado que corresponde a su distrito federal, también lo está haciendo por la lista pluri.

Efectivamente, detrás de cada boleta va impreso el listado que corresponde a esa circunscripción, por lo que técnicamente se vota por los dos principios por los que se eligen a los diputados al congreso federal.

Chiapas corresponde a la tercera circunscripción electoral que además es integrada por los estados de Campeche, Tabasco, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán. Las listas pueden incluir a candidatos de todos esos estados, pero solo los primeros tienen posibilidades de llegar a la cámara federal. Existen partidos que no incluyen a ningún chiapaneco en su listado.
Con base en lo publicado por el Instituto Nacional Electoral, es posible sostener que:

Si votas por un candidato a diputado federal por Morena estará sufragando por la comiteca Patricia Armendáriz Guerra, hija del ex gobernador priísta Gustavo Armendáriz y conocida jurado de programa televisivo Shark Tank México. También por la ex dirigente estatal y ex legisladora del PRI, Sonia Rincón Chanona.

Si votas por el PAN, votarás por el abogado Juan José Rodríguez Prats, originario de Pichucalco, quien fue militante del PRI y ahora miembro del Partido Acción Nacional. Ha sido Senador de la República y Diputado Federal.

Si votas por el PRD, estarás otorgando tu sufragio a la ex diputada local Olga Luz Espinosa Morales, hermana del ex dirigente estatal de ese mismo partido, César Morales, quién es identificado con el senador Eduardo Ramírez Aguilar.

Si votas por el PVEM, elegirás a la ex diputada local Valeria Santiago Barrientos, cercana colaboradora del ex gobernador Manuel Velasco.
Si votas por el PT, otorgarás tu voto al maestro Amadeo Espinosa Ramos, ex líder magisterial, varias veces diputado local y federal.

Si votas por Redes Sociales Progresistas (RSP), tu sufragio será para Ricardo Aguilar Gordillo, ex diputado local, quién se dice familiar de Elba Esther Gordillo y es gente cercana a Eduardo Ramírez Aguilar.

Si votas por Partido Encuentro Solidario (PES), tu sufragio será para Citlaly Isabel y Kalyanamaya de León Villard, hermanos de la senadora Sasil y de la cónsul Itzel, todos ellos protegidos de Manuel Velasco.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *