Home Columnas OXCHUC / A Estribor

OXCHUC / A Estribor

OXCHUC / A Estribor
0
0


Juan Carlos Cal y Mayor

La agresión a una turista extranjera en el bloqueo que mantienen los habitantes de Oxchuc por su inconformidad con el resultado de la consulta plebiscitaria por “usos y costumbres” y el posterior acuerdo del congreso para designar un consejo municipal, fue nota nacional en diversos medios de comunicación.

Como sucede en la mayoría de estos casos la FGE abrió una carpeta de investigación por daños y lesiones que de prosperar ahondaría aun mas al conflicto irresuelto en ese municipio indígena donde intenta prevalecer la ley de más fuerte. Fue nomás por no dejar que prevalezca la idea de impunidad. En todo caso se debiera iniciar una investigación por ataque a las vías generales de comunicación, pero sería un cuento de nunca acabar pues ya sabemos que los bloqueos son el pan nuestro de cada día.

Sea cual sea la razón por la que grupos inconformes se manifiestan de esta manera el hecho es que esta forma de protesta es tolerada también en otras partes del país. Argumentan el “derecho de manifestación”, pero el ejercicio de ese derecho no debe afectar el de terceras personas. El dilema es que si se aplica la ley de inmediato se habla de represión y los manifestantes pasan de victimarios a víctimas. Corre la versión de que la turista rusa se resistió a pagar la cuota del peaje por lo cual fue agredida. Ahora una nueva modalidad es extraer gasolina de los vehículos. El asunto es que nadie se salva de dar la cooperación que a fortiori se exige a quienes transitan por ahí.

El intento frustrado del órgano electorales de respetar los usos y costumbres legitimando con ello la elección de las autoridades parece ya no ser un eficaz remedio para resolver la disputa por el poder. Antaño se imponían los cacicazgos y los resultados eran unánimes. Solo que ahora ya hay competencia en esos cacicazgos. Nombrar un consejo municipal no resolvió el conflicto y la papa caliente sigue ahí. Parece que no habrá manera de destrabar el asunto. Ya veremos qué sucede.

Llama también la atención la indiferencia ciudadana. El sector hotelero se manifestó tibiamente por el daño colateral que estas malas noticias provocan. La realidad es que los bloqueos afectan a miles de personas en sus diferentes actividades y entre más se tolera esta forma de llamar la atención, más se recurre a ellas. Debiera quizás reforzarse un mecanismo para canalizar por la vía del dialogo oportuno desactivando este tipo de protestas cada vez más recurrentes.

GILBERTO BATIZ, NUEVO PRESIDENTE DEL TRIBUNAL ELECTORAL

El abogado Gilberto Bátiz fue nombrado presidente del Tribunal Electoral del Estado. Un reto profesional y político para el experimentado joven en un órgano cuyos fallos y resoluciones son regularmente impugnados para ser resueltos en los tribunales de Jalapa y el último de los casos ante el Tribunal Federal Electoral. Y vaya que son varias las resoluciones que han sido revocadas de lo que se desprende carecen del debido sustento.

La mejor manera de evaluar el desempeño de dicho órgano es que sus resolutivos sean ratificados por los órganos superiores. La gobernabilidad y por ende la paz social dependen de la prevalencia del estado de derecho. Su propósito es que nuestro tribunal genere confianza y legitimidad. Tengo la mejor impresión del abogado y maestro en derecho constitucional Gilberto Bátiz García y le deseo el mayor de los éxitos.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *