Home Columnas Observando y sugiriendo

Observando y sugiriendo

Observando y sugiriendo
0
0

POR: SHEILA GARZA

¡Hoy es Día del Maestro!, ¡Felicidades a las buenas mentoras!, ¡Enhorabuena a los mejores catedráticos!, ¡Vivan los aprobados por sus propios alumnos, compañeros de trabajo, padres de familia y la sociedad en general!, el mas grande reconocimiento para ellos y nuestro agradecimiento de corazón.

¡Ojo! Y que quede bien clarito, aplica términos ócondiciones ya que los deseos no van hacia todos, sino para los verdaderos docentes con vocación de servicio, de hueso colorado, que aman a su oficio o profesión.

Se dice por ahí que la segunda institución social que ayuda en la educación, la formación y el crecimiento personal y profesional de las mujeres y los hombres es una escuela o aula educativa, después de un hogar. Dentro de estas instituciones los padres en primer lugar, seguidos de los maestros respectivamente.

Desde hace muchos años se tiene esa concepción y se está en lo correcto; sin embargo, los tiempos han cambiado y el rolde un docente se ha desvirtuado. No podemos generalizarporque como en todos los grupos de personas, aquí también pagan justos por pecadores.

Haremos un breve ejercicio para calificarlos, será muy sencillo: por un lado describiremos a estas figuras merecedoras de las notas aprobatorias, desde los niveles de excelencia hasta los que pasaron de panzazo, pero quetodavía tienen palomita y siguen en el grupo de los niveles aceptados; y por otro lado, quienes de plano reprobaron con el 5 (cinco) y hasta los que aplican para una expulsión definitiva por ser malos elementos dignos receptores de una tacha.

Iniciemos por los catedráticos de Excelencia y con mención honorífica, de esos que quisiéramos en todas las aulas del mundo por sus destacadas cualidades, aptitudes, capacidades, habilidades y competencias para transmitirdesde los primeros años de su formación educativa a losniños en general hasta los que requieren un conocimiento en edad más profesional, ambos necesarios para que losalumnos crezcan en el aspecto personal y profesional. Un maestro ideal que además pueda ser un guía y apoyo hacia los padres para corregir, disciplinar y aconsejar simple y sencillamente por el legítimo derecho natural adquirido que saben también les corresponde. Por fortuna SI los hay y ojalá hubieran más como ellos. Pero por lo pronto creo que sí podemos nombrar varios con estas características.

También encontramos en lugares un poco debajo de las mejores calificaciones a quienes se concretan a enseñar y listo. No se involucran más y cumplen sin tomar cartas en asuntos personales de sus estudiantes porque asumen no les corresponde más allá de impartir la lección de clases y hasta ahí su trabajo.

Por otro lado, nos toca describir a los maestros reprobados porque nada mas no pasan ninguna de nuestras evaluacionesy con la pena, ni siquiera entiende la relevancia que tiene como líder, como forjador de culturas completas, como un facilitador para que un estudiante desarrolle todo su potencial.

No pasan el curso aquellos docentes que se conforman con medio escribir, medio leer, medio saber y aún así enseñan creyendo que lo hacen bien; o bien, responsabilizan a otros que no les proporcionan lo suficiente para impartir clases adecuadamente.

Suspendamos de sus funciones a quienes ni vocación tieneny sólo ocupan un escritorio que bien podría estar ocupado por alguien que tenga un desempeño eficiente, que eduque con responsabilidad, que comunique asertivamente el mensaje del conocimiento y que constantemente se capacite por si mismo para mantenerse actualizado, aún cuando todo implique retos y carencias.

Expulsamos a quienes abanderan causas sin sentido porque confunden el derecho a la educación universal de las personas transgrediendo libertades, adoctrinando viejas ideas radicales, criando ignorantes y jóvenes resentidos de sus realidades, violentando a la sociedad cometiendo actos delictivos, justificando sus incapacidades echando culpas a otros.

“Un buen maestro nunca se olvida y su enseñanza durará para toda la vida” y como dijo alguna vez Nelson Mandela “La Educación es el arma más poderosa que se puede usar para cambiar al mundo”. ¡Felicidades a los maestros aprobados!

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *