Home Columnas OBRADOR; Transición en bancarrota / Índice

OBRADOR; Transición en bancarrota / Índice

OBRADOR; Transición en bancarrota / Índice
0
0

+ OBRADOR; Transición en bancarrota…

+ Deslinde reiterado de MANUEL VELASCO…

+ Comentarios al Margen…

 

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                              MILLONARIA TRANSICIÓN DE GOBIERNO…

         Los defensores de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR apuntan siempre a que “todavía no está en funciones” o que “no ha tomado posesión del cargo” para deslindarlo de cualquier acto autoritario, errores y retrocesos a sus promesas que empiezan a desvanecerse.

         Pero, no. La decisión de que la mayoría del senado, que son feligreses del “Mesías del Trópico” le concedieran licencia al ex gobernador y senador MANUEL VELASCO COELLO, fue orden del mismo San ANDRÉS MANUEL pues en dos ocasiones –a falta de una—le fue negado en votación a mano alzada.

         Pero “pronto salió el peine”, pues “El Peje” pagó el costo de millones de pesos que del erario público chiapaneco MANUEL VELASCO destinó a su campaña presidencial y los candidatos de MORENA, al igual que RICARDO MONREAL ÁVILA por aquel trance judicial que pasó en las elecciones del 2015 cuando la        PGR detuvo tres de sus “edecanes” colaboradoras en el aeropuerto de Tapachula con un millón de pesos en maletas de su propiedad, que nunca justificaron su procedencia.

Empezamos a ver la falsedad de las promesas y el desvanecimiento de los ofrecimientos de crecimiento económico en 6 por ciento y el rescate de los jóvenes a través de un apoyo de 2 mil 500 pesos mensuales en un empleo temporal de aprendizaje.

         La “Cuarta Transformación” que proclama el Presidente Electo de México está fracturada desde que hizo complicidad con MANUEL VELASCO COELLO el gobernador sustituto del GÜERO VELASCO quien a su vez es senador con licencia, pero qué, para llegar a esa aberración jurídica de reformar cuatro artículos de la Constitución de Chiapas que él mismo se mandó a confeccionar como “Constitución Soberana” promulgada el 30 de diciembre de 2016, tuvo la complicidad del “Mesías”.

         La complicidad de LÓPEZ OBRADOR con MANUEL VELASCO COELLO pone en evidencia el proyecto de combate a la corrupción, pues tendría que empezar por Chiapas y el GÜERO VELASCO donde los actos de rapiña y abuso de poder son insoportables. El Peje debe predicar con el ejemplo de que los dichos en campaña van en serio y no un eslogan para atraer adherentes y votos a su molino de viento.

         Ya con esa muestra de omisión e impunidad, San ANDRÉS MANUEL no goza de la entera confianza de los mexicanos y de los chiapanecos menos. Pero, no se quiera deslindar de hechos consumados que lo dejan en vil mentiroso como el de que no estar ejerciendo el poder y toma de decisiones, reuniendo en su entorno  significativos representantes del poder público nacional e internacional; a empresarios y jerarquía religiosa.

         Pero en la vertiente del poder y la corriente del ejercicio del mismo, el Presidente Electo tiene injerencia en el recurso público para el proceso de transición que podría ser millonario. En sus respectivas dimensiones, solo en 2012 en Chiapas, el entonces gobernador JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO solicitó un préstamo de 5 mil millones de pesos, de los que 3 mil 500 millones estuvieron destinados al proceso de transición de su gobierno sabinista al de MANUEL VELASCO COELLO. En el nivel de la república, podríamos estar hablando de casi 50 mil millones de pesos que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR nos debiera decir cuánto es, en un acto de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

         En ese círculo de desesperanza y gastos millonarios en la   transición, a pesar de que el Presidente Electo reconoce que “México está en bancarrota”  y los empresarios salen en defensa del Presidente PEÑA NIETO sin considerar que el país tiene una deuda pública alrededor de DIEZ BILLONES DE PESOS o como dice el coordinador de los diputados de MORENA, MARIO DELGADO, “la deuda de México crece en un millón de pesos por minuto”. ¡Y no estamos en bancarrota!.

         Ese es el gran cambio de México o lo que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR llama la “Cuarta Transformación” que le apuesta a un combate frontal a la corrupción y un proyecto de “Austeridad Republicana” con una “Actitud Valiente”. ¿Usted les cree?. Yo tampoco…

                            VELASCO, EL CULPABLE ERES TÚ…

         Cada vez que el gobernador sustituto de sí mismo MANUEL VELASCO COELLO comete un error o una felonía, sus chalanes, cómplices y testaferros, salen inmediatamente a defenderlo y deslindarlo de sus abusos de poder, ofendiendo la inteligencia de los chiapanecos, como si no supieran quien es la sabandija meca.

         La reforma a la constitución que le permitió renunciar a la gubernatura, tomar protesta como senador; solicitar licencia como senador y asumir como gobernador sustituto, la culpa se la endosó a los diputados de la LXVI Legislatura, principalmente al entonces presidente del Congreso, WILLY OCHOA GALLEGOS. La eliminación de más de tres fideicomisos incluyendo el del Seguro de Mutuo de Vida, dio por hecho que fue iniciativa del titular de Hacienda CARLOS RAMÓN BERMÚDEZ LÓPEZ, “pero nunca del gobernador”.

         El asunto de “Las Manuelitas”, aquellas 42 o 45 mujeres que denunciaron presión para renunciar a sus cargos de elección, violencia de género y  a sus derechos políticos “nunca fue intención del gobernador sustituto” MANUEL VELASCO COELLO, sino de los partidos políticos y en algunos casos de presidentes municipales electos y/o en funciones. Pero nunca fue culpa del GÜERO VELASCO, “no sean maliciosos”.

         La última fue el asalto a la Hacienda por el aún Secretario General de gobierno, MARIO CARLOS CULEBRO VELASCO quien pretendió adjudicarse una jubilación vitalicia por 24 mil 180 pesos mensuales en razón de sus 18 años de servicios al gobierno del Estado, por concepto de vejez cuando tiene 59 años de edad. Ni siquiera cumplidos los 60 que marca la ley.

         Pero dice el testaferro personal del GÜERO VELASCO, el “perro fiel” en que se ha convertido ENOC HERNÁNDEZ CRUZ, actual Coordinador General del Gabinete, que: “el gobernador MANUEL VELASCO COELLO nada tuvo que ver con el decreto que otorga la pensión por vejez a MARIO CARLOS CULEBRO VELASCO”. Pregúntome yo, ¿entonces el gobernador está de parapeto y su nombre puede aparecer en cualquier decreto y publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado? No nos quieras ver la cara, inoficioso “Farandulero”.

         Al igual que otros, este personero que no le importa el ridículo o las estupideces, pero que es leal al nefasto gobernador, dice que “las pensiones son un derecho de los trabajadores y son determinaciones administrativas, no de carácter ejecutivo”. Hay que decirle al “Tribilín” que  conecte su cerebro con la lengua, pues el titular del Poder Ejecutivo es el administrador de las finanzas públicas, las acciones de gobierno y los actos políticos del Estado, sino, entonces ¿cuál es su función, al no ser administrativa?.

         Lo cierto es que el decreto 270 del miércoles 12 de septiembre de 2018, publicado en el Periódico Oficial del Estado 394 en el que se concede la pensión vitalicia a MARIO CARLOS CULEBRO VELASCO, tiene autorización del gobernador MANUEL VELASCO con el conocimiento del director del Instituto de la Consejería Jurídica y Asistencia Social, VICENTE PÉREZ CRUZ, pues se lo notificó el director de Política Laboral MANUEL DE JESÚS ORTIZ SUÁREZ, de la Secretaría del Trabajo, cuyo titular es OSCAR OCHOA GALLEGOS, quien también debió estar enterado del asunto.

         Con este “tema más” queda de manifiesto que MANUEL VELASCO COELLO es un cínico al que sus corifeos, cómplices, testaferros y lamegüevos, le aplauden sus tropelías, abuso de autoridad, simulaciones y engaños a los chiapanecos. Y eso no se vale…

 

                                      COMENTARIOS AL MARGEN…

 

PLÁTICAS DE VALORES A ESCOLARES…

            La Secretaría de Educación del estado (SE) impartió la semana pasada plática de valores para la convivencia escolar y realizó una muestra de teatro guiñol dirigida a alumnos, padres y maestros del Centro de Atención Multidisciplinario número 34 del municipio de Chiapa de Corzo, como parte del programa “Educar para el Respeto, la Tolerancia y la Paz”.

En la visita a este plantel, que atiende a niñas y niños con necesidades educativas especiales, ALEJANDRO ESPINOSA TOLEDO, coordinador del programa, explicó que a través de la narración de cuentos y el manejo de muñecos de mano, la Secretaría de Educación difunde en la comunidad escolar valores como el amor, la amistad, el respeto, la solidaridad, el trabajo, la honestidad y la paz.

Además, los tutores tienen la oportunidad de participar en una actividad llamada “Círculo de la convivencia y la reconciliación”, donde aprenden a utilizar el diálogo claro, sencillo y abierto para lograr acuerdos entre ellos y con sus hijos. En lo que va del año, el Programa ha atendido a mil 634 alumnos de educación regular, y 50 estudiantes de educación especial; 69 docentes y 596 padres de familia de 15 centros escolares, en diferentes regiones de Chiapas.

El maestro ESPINOSA TOLEDO explicó que con este propósito, en Cacahoatán, Tapachula y Unión Juárez, la Secretaria celebró la Feria del Conocimiento, donde participaron alumnos de Jardines de Niñas y Niños. En la región Centro, con el apoyo del personal de Telesecundaria, Integración Educativa, Educación Física, y de la Dirección de Educación Media, el Programa llegó  a otras tantas instituciones de educación preescolar…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *