Home Columnas Obra pública, enriquecimiento ilícito / índice

Obra pública, enriquecimiento ilícito / índice

Obra pública, enriquecimiento ilícito / índice
0
0

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                                    ZENTENO Y BETANCOURT, PILLOS O CHIVOS…

            La lógica de que la “Generación del Cambio” o mejor dicho los imberbes que se apoderaron del poder en Chiapas, dice que llegaron para servirse y enriquecerse…y otros no tan jóvenes, también. Lo malo es que “no sucede nada” y que desde las alturas de la Almolonga de San Cristóbal de las Casas, han dejado hacer y deshacer porque en el negocio están las ganancias.

            Uno por uno de los colaboradores e integrantes de este gobierno verde, que no madura, han ido pasando por las páginas de los medios de comunicación críticos, señalados como nuevos millonarios, mientras la población chiapaneca en un 76 por ciento sigue en la pobreza y pobreza extrema. ¡Y no hay quien los pare!.

            Ya se ha mencionado hasta el cansancio la descarada corrupción que encabeza el Secretario de Seguridad Pública del Estado, JORGE LUIS LLAVEN ABARCA y el presunto peculado por 500 millones de pesos del ex Secretario del Campo, JULIÁN NAZAR MORALES, “El Talibán”, quien en premio lo hicieron diputado federal por segunda ocasión y le dieron las llaves de la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI Chiapas.

            Nada se hizo con las denuncias en contra del ex Secretario de Educación, RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO, a quien se le imputa una desviación de recursos por 300 millones de pesos y a BAYARDO ROBLES RIQUÉ de enriquecerse groseramente desde la titularidad de la otrora Secretaría de Infraestructura, donde también están implicados en “bissnes” por 7 mil millones de pesos, el primo del gobernador, JUAN PABLO ORANTES COELLO y el amigo y cómplice, JUAN PABLO MONTES DE OCA AVENDAÑO.

            Ahora con los que se juega “el tiro al blanco”, son coincidentemente, el ex titular del Instituto de Infraestructura Educativa (INIFECH) y actual Secretario de Obras Públicas y Comunicaciones, JORGE ALBERTO BETANCOURT ESPONDA y el director del INIFECH, EDUARDO FRANCISCO ZENTENO NÚÑEZ, quienes niegan rotundamente los actos de corrupción por los que se le acusan, pero no pueden esconder el millonario enriquecimiento –que se presume ilícito— con sus ranchos, ganado, caballos, vehículos y vida de rey que se dan abiertamente.

            Ahora con solo negar lo que se les imputa, parecen salvar toda presunción de delito alguno, pero la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública Federal, les confirma con diversas correcciones y señalamientos a sus presupuestos que no han podido encuadrar y menos comprobar.

            Por eso se ha tomado a la obra pública en Chiapas –particularmente—como una fuente de negocios turbios que nunca se podrán descubrir porque las instancias locales para prevenir y corregir actos de corrupción, como son la Secretaría de la Auditoría General y el Órgano de Fiscalización Superior que tienen bajo su responsabilidad, HUMBERTO BLANCO PEDRERO y ALEJANDRO CULEBRO GALVÁN, respectivamente, actúan como si fueran cómplices o parte del engranaje de corrupción.

            A eso, la misma ASF y la SFP del gobierno federal, no han hecho valer sus facultades para que se inicie un proceso legal en contra de quien o quienes resulten responsables de las erratas administrativas que le han notificado al gobierno del Estado de Chiapas desde el 2015, sin que les hagan caso o tomen en cuenta esos señalamientos al uso y abuso del presupuesto federal y estatal…

                                               A TIEMPO, ME RETRACTO DE LO DICHO…

            No soy muy dado a tomar partido en política o inclinarme hacia un candidato determinado como lo he hecho en esta etapa con respecto a las elecciones presidencial y local en Chiapas. Lo dije en comentarios anteriores en este mismo espacio que “yo me voy con PEDRO FERRIZ DE CON para la candidatura independiente a la presidencia de la república”. Solo eso y vinieron las reprimendas y correcciones a la plana, que acepto.

            Por la mañana del lunes me habló ALBERTO RAMOS de la ciudad de San Cristóbal de las Casas (nada que ver con BETO RAMOS) para decirme: “Ruperto Portela, no te equivoques con PEDRO FERRIZ” e inmediatamente me expuso sus razones. De “jijo de la …ch..” no lo bajó y seguro que tiene razón mi bien ponderado lector.

            Igual, mi colega periodista y compañero de la página EFACICO (Egresados de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana), ADOLFO ROBERTO PÉREZ VALDEZ, que me manda esta retahíla de razonamientos en contra de FERRIZ DE CON que pongo a consideración de mis lectores:

Estimado Ruperto. 

Me sorprende mucho que inclines tu simpatía por un personaje tan ruin como el junior Pedro Ferriz.  No sé qué tipo de información tengas de él pero tiene un historial de vilezas y agravios al auténtico periodismo y servilismo al sistema. Declaradamente es un MERCENARIO DEL SISTEMA y desde ahí surgió cuando fue lector de noticias en IMEVISION en el gobierno de López Portillo y cantaba loas a Margarita López Portillo desde su espacio en esa televisora pública, la cual fue vendida junto con los Estudios Churubusco a Televisión Azteca con Salinas de Gortari en la presidencia.

Pedro Ferriz de Con tiene la ficha curricular de haber DECLARADO en su noticiero de MVS una auténtica CALUMNIA en contra de un gigante del periodismo mexicano como lo fue y sigue siendo JULIO SCHERER GARCÍA. A lo mejor no te enteraste de este episodio de mayúsculo agravio en contra del fundador de PROCESO.

O probablemente, tú no estimes a Julio Scherer García y su trayectoria. Y coincidas con Pedro Ferriz de Con en sus MENTIRAS Y CALUMNIAS que expresó en ese tiempo cuando era LECTOR DE NOTICIAS en MVS, para mí un personaje cualquiera que lee noticias en radio o televisión no es un auténtico periodista. Pues un cabrón o cabrona así se agencia el trabajo ajeno y lo presenta como le da la gana. Agregando sus apreciaciones editoriales con gestos o comentarios impropios de un auténtico informador.

Si no conoces estos hechos que CALUMNIARON a Julio Scherer te anexo enlaces para tu información:

http://www.proceso.com.mx/170285/demanda-julio-scherer-garcia-por-difamacion-al-conductor-del-noticiario-para-empezar

Aproximadamente a las 8:35 horas del lunes 25 de septiembre, el locutor Pedro Ferriz de Con expresó, en su programa noticioso “Para empezar”: “Les quiero decir …

http://www.proceso.com.mx/170551/ferriz-de-con-se-retracto-y-ofrecio-disculpas-a-julio-scherer-garcia-el-director-de-proceso-retira-su-demanda

Ante los micrófonos, en el noticiario Para Empezar, el locutor Pedro Ferriz de Con, expresó el martes 24 de octubre: “A Julio Scherer una disculpa pública A mi …

http://archivo.elpinerodelacuenca.com.mx/index.php/politica/44640-la-larga-historia-de-un-periodista-al-servicio-del-poder

Aparte de esto la idea de reducir el número de diputaciones federales y senadores no es original de este personaje.  Desde hace años existen iniciativas de los propios legisladores de oposición al PRI. Y que dicho partido-sistema y sus paleros no han permitido que prosperen. Pero Pedro Ferriz ha tomado como bandera tal asunto. Sin embargo, no hace lo mismo con el extenso gabinete presidencial. Calla y solapa lo pesado y oneroso que resulta el presidencialismo mexicano y sus gabinetes de BANDIDOS Y SAQUEADORES.

Hay 19 secretarías de Estado que son agencias de ratas y asaltantes del presupuesto. De esto no dice nada el junior Ferriz de Con.  Bueno espero que no te molestes por este apunte. Y claro estás en libertad de respaldar a quien tú quieras.

Cordialmente, Adolfo Roberto Pérez Valdés.

Visita mi blog…..incrospido5.wordpress.com

@adolfoperez58…

            Desde esas perspectivas y otras que me llevaron a reconocer mi error, me retracto y retiro lo dicho en favor de PEDRO FERRIZ DE CON y no vuelvo a inclinar mi voto por ninguno de los presidenciables y ya veré hasta donde me involucro en la de gobernador de Chiapas, porque tendré que seguir siendo periodista “sin ningún otro ista”, como lo dijera el gran maestro AFA (ARMANDO FUENTES AGUIRRE), CATÓN…

                                               COMENTARIOS AL MARGEN…

            En el viaje del galerón que llevará a buen puerto a uno de los tantos que aspiran a llegar a la gubernatura de Chiapas y sentarse en la “Silla del Tucán”, las brújulas de los oraculeros del café dicen que van tomando otro rumbo al que se veía ayer. Es más, ponen y disponen de los nombres y en esa trinca está el diputado OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado, con la carta mayor para encabezar una alianza de cinco o seis partidos.

Lo que no entiendo es dónde va JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS que a últimas fechas anda muy movido por el norte, el sur, el centro, costa y sierra de Chiapas. Los momios le dan buenas posibilidades a JOSEAN, pero quienes manejan las barajas y las reparten son los que tienen mano y van a decidir finalmente. Mejor esperar a que se den los acontecimientos porque ya basta de hacer tantas conjeturas, porque, también, en la casa del vecino llamada MORENA, donde habita el “Mesías del Trópico”, apuntan que al Rutilante RUTILIO ESCANDÓN CADENAS, lo van a dejar como “novia de rancho” y en su lugar el novio de la gubernatura por Chiapas será ZOÉ ROBLEDO ABURTO. Pero la mejor opinión será de mis bien ponderados lectores…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A.C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *