Home México Nuevos restos prehispánicos son descubiertos durante la rehabilitación de la CDMX

Nuevos restos prehispánicos son descubiertos durante la rehabilitación de la CDMX

Nuevos restos prehispánicos son descubiertos durante la rehabilitación de la CDMX
0
0

•    Restos mexicas a centímetros de la Plaza Pino Suárez, se cree pertenecían al calpulli de Cuezcontitlán.

A escasos metros de la hoy conocida plaza Pino Suárez, fueron descubiertos los restos de un vestigio ceremonial de un calpulli mexica. Este llevaba el nombre de Zoquipan y los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) notaron su presencia durante los trabajos de restauración de dicha zona.
“Había pocas expectativas de encontrar elementos arquitectónicos prehispánicos, por el contrario, pensábamos hallar más evidencias de la época colonial considerando que a fines del virreinato hubo mayor urbanización hacia esta sección suroriente de la ciudad”, expresó la arqueóloga Dojaní Montero.

El hallazgo fue hecho durante la apertura de dos calas, lo cual dejó expuesta parte de la construcción prehispánica. Durante la investigación se encontró un muro de siete metros de largo que cruza de este a oeste, y que en la esquina se nota una unión con el piso lo cual indica que todo el conjunto era parte de una misma estructura.

En total, el arreglo prehispánico, entre muros y piso forman aproximadamente 25 metros cuadrados, y cuenta con la presencia de pedazos de cerámica Azteca perteneciente a los siglos III y IV. Zoquipan fue la más antigua e importante de las cuatro parcialidades de Tenochtitlán, ya que sus 18 barrios demostraban en estatus de grandeza con el que se les relacionaba, comentó el arqueólogo Alfonso Caso.

Durante proyecto de rehabilitación de la capital se ha dado inicio a diversas investigaciones como la del Templo de Ehécatl en el Templo Mayor de Tenochtitlan; los restos de un recinto de nobles mexicas en el barrio de Colhuacatonco; el descubrimiento de un posible túnel en la Plaza y Pirámide de la Luna, en Teotihuacan; y el zócalo original durante los labores de rehabilitación de la plaza de la constitución.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *