Home Columnas Mujeres hacia el Chiapas 2024 / Índice

Mujeres hacia el Chiapas 2024 / Índice

Mujeres hacia el Chiapas 2024 / Índice
0
0

+ Los León Villard, mácula de la corrupción…

+ Sasil Dora Luz, la figura emblemática…

+ Rosy Urbina, la ilusa alcaldesa…

+ “La Tiburona” Patricia Armendáriz…

                        Ruperto Portela Alvarado.

                        CHIAPAS EN LA INCERTIDUMBRE.

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Miércoles 29 de Marzo de 2023.- En el escenario de la política y el ejercicio del gobierno, la mediocridad ha ido creciendo y ahora, “cualquiera” puede ser aspirante a un cargo de tanta responsabilidad como la Presidencia de la República de México y una gubernatura, por ejemplo, la del Estado de Chiapas. Dirían en el pueblo, “hasta los más ignorantes e inútiles, quieren gobernarnos”

         Se han creído aquello de que “en tierra de ciegos, hasta el tuerto es rey” y por eso, personajes de baja estofa, de negros historiales y señalados de corruptos inmersos en la impunidad, pueden llegar a ser –en este caso—Gobernador (a) de Chiapas. Entre los que se promocionan para ocupar la “Silla Morena” que hoy ocupa y ejerce RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, escasamente algunos, tienen la capacidad, honorabilidad y calidad moral para siquiera aspirar a esta posición política. 

         Hagan sus análisis y conjeturas de quien o quienes entre este conglomerado de “suspirantes” a la Gubernatura de Chiapas, tiene los méritos, capacidad y honradez para recibir el beneplácito del voto de los chiapanecos: JORGE LUIS LLAVEN ABARCA “El Condorito”; ISMAEL BRITO MAZARIEGOS “El IBM, Ceja Güera”; ÁNGEL TORRES CULEBRO “El Ángel de las Obras”; LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO “El LAMBiscon” que se apoda “Emperador de Chiapas”; PLÁCIDO HUMBERTO MORALES VÁZQUEZ “El Zopi Mayor”; OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR “Zanjaguar Negro” y ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO “La Brujita”, de quienes ya hice mención en columna anterior. 

         MUJERES…   

         Ahora el comentario se centra en las mujeres que exponen su carita en el escenario de quienes quieren ser los candidatos de Morena, principalmente, para suceder en el cargo de Gobernador a RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS: 

La Senadora con las siglas del PES (Partido Encuentro Social) que antes fue diputada local y federal por el PVEM y ahora se cambió a Morena, SASIL DORA LUZ DE LEÓN VILLARD, “La Muñequita del Pastel”, a la que le han calentado su cabecita de que puede ser la candidata al Gobierno de Chiapas con el apoyo del “Príncipe de la 4T” e “Hijo Consentido”, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ BELTRÁN, mejor conocido en las oficinas de Palacio Nacional como “Andy”, que ordena, parte, reparte y vende las candidaturas.

         SASIL DE LEÓN VILLARD responde a los intereses del ex Gobernador de Chiapas, MANUEL VELASCO COELLO y a “su mamá también”, LETICIA COELLO GARRIDO. Es la figura emblemática de los negocios de la familia y mácula de la corrupción donde están inmersos todos sus hermanos involucrados en negocios desde los cargos de elección popular que han ocupado. 

         Todos estos DE LEÓN VILLARD, desde el papá, OSCAR DE LÉON GONZÁLEZ que en el gobierno de JULIO CÉSAR RUIZ FERRO fue el brazo ejecutor desde la UNAL (Unión Nacional Lombardista), como la propia SASIL DORA LUZ que es la cara visible por ocupar los principales cargos a nivel local y nacional; ALFREDO “El Pasha”, se supone que es el cerebro financiero; KALYANAMAYA que fue regidor en el Ayuntamiento de Tuxtla, diputado local en la LXVII Legislatura que heredó a su hermana CITLALY ISABEL en esta LXVIII, como lo fue ITZEL FRANCISCA con las siglas del PAN en la LXV Legislatura y la misma SASIL con el sello del PVEM. 

         ESTEFANY, la menor del clan, fue regidora en el Ayuntamiento de Berriozábal; YUMALTIC en Tapachula, FITZGERALD en San Cristóbal de las Casas y luego quiso ser regidor en Tuxtla Chico, donde no sé si lo logró. 

Una familia pegada a los negocios sucios y fraudulentos con el presupuesto del Gobierno de Chiapas, en especial durante el gobierno del más grande saqueador del Estado, MANUEL VELASCO COELLO, el que repartió las secretarías y dependencias para que sus testaferros, cómplices y amigos, hicieran de ellas una empresa particular. Este es un tema que merece tratamiento aparte.

Con esos antecedentes, SASIL DORA LUZ DE LEÓN VILLARD pretende la candidatura de Morena al Gobierno de Chiapas; una mujer que ha vivido bajo las faldas de la llamada “Reina Roja” LETICIA COELLO GARRIDO, mamá del “Pakalito”, MANUEL VELASCO COELLO, el que se robó hasta la Constitución de Chiapas. 

En otra parte del escenario político rumbo a la elección por la gubernatura, llama la atención que “hasta las más chimuelas quieren mascar vidrio” como la alcaldesa de Tapachula, ROSA IRENE URBINA CASTAÑEDA, aquella que heredó la Presidencia Municipal ante la muerte del titular, doctor OSCAR  GURRÍA PENAGOS y, porque se reeligió, se cree con merecimientos para aspirar a tan alto cargo y responsabilidad. 

Considero que gentes como ROSY URBINA, están menospreciando la alta responsabilidad que es ejercer el poder desde la Gubernatura de Chiapas, máxime cuando tiene muchos haberes negativos en sus dos administraciones municipales que los habitantes de la “Perla del Soconusco” le exigen y reprueban. 

Una de esas partes es la inseguridad en Tapachula y sus alrededores. También el fallido programa de iluminación que me dicen resultó un fraude como la multiplicación de cantinas y la falta de agua potable. Ese tamaño de responsabilidad municipal no se compara con ser Gobernadora Señora URBINA CASTAÑEDA. Sálgase de su laberinto mental y bájese de la nube en que anda; por salud de usted y de la política localona. ¡Vaya, ni una diputación local se merece!.

La otra que anda titubeando entre el sí y el no ser candidata es la llamada “Tiburona”, PATRICIA ARMENDÁRIZ GUERRA, la que se supone está con la aspiración de ZOÉ ROBLEDO, pero que en su “otro yo” se debate entre el “ser o no ser”. Lo cierto es que la comiteca con distintivos de coleta y acercamiento con el nefasto Alcalde de San Cristóbal de las Casas, MARIANO DÍAZ OCHOA, se anda ventaneando sola como cuando aparece en la portada de la revista “Mujeres”, su fotografía. 

PATRICIA ARMENDÁRIZ ha caído muy mal con sus arrebatos y discursos incendiarios para quedar bien con “YSQ” y su rebaño, entre los que se encuentra ella. Ponerse de tapete del “Presbítero de Palacio Nacional” no es la forma para ganar una candidatura, Señora de los números y el dinero. Lo que le hace falta es humildad y trabajo político. Este es el escenario con miras al 2024.

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

Con un saludo desde la Ciudad del Caos, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, tierra del pozol, el nucú, la papausa y la chincuya…

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *