Home Columnas Milan Kundera y la “Insoportable levedad del ser” / La Esquina Rota

Milan Kundera y la “Insoportable levedad del ser” / La Esquina Rota

Milan Kundera y la “Insoportable levedad del ser” / La Esquina Rota
0
0

Francisco Félix Durán

Milan Kundera falleció a sus 94 años el 11 de julio del 2023, dejando al mundo de la literatura grandes obras, pero quizás la más emblemática es la novela filosófica “La insoportable levedad del ser”, con la que nos deja un testimonio de lo que fue vivir la invasión soviética en su extinta Checoslovaquia.
El contexto histórico de la obra data de finales de los años sesenta, con la llamada Primavera de Praga y la oposición del bloque comunista con la invasión soviética, que influye de manera directa en la vida de los personajes principales que son Tomas y Sabina, además del delirio de persecución de Teresa.
Tomas era un doctor reconocido, que, igual que el autor tuvo que dedicarse a otra cosa debido al comunismo, ese que los dictadores usan para decir en sus discursos que a los pobres todo, pero entre líneas se lee: a los aspiracionistas nada. Una buena descripción es que era un casanova y disfrutaba de su levedad, hasta que conoce a Teresa y al conmoverse de un resfriado que padecía, pasa más de una noche en su cama.
Por otra parte, tenemos a Sabina, pintora que viaja por el mundo sin cadenas sobre los pies y que es la eterna amistad erótica de Tomas, pero ella a diferencia de él, se niega a cualquier tipo de compromiso o carga emocional; por ello, cuando sostiene una relación con Franz y todo va viento en popa, se niega a formalizar y permitir que él dejé todo por ella, piensa que cualquier tipo de relación es una limitante y la creatividad no debe poseer cepos.
Para explicar mejor a lo que refiere la libertad del ser, podemos basarnos en el libro “La llama doble” de Octavio Paz, esta llama que es amor y erotismo, que no es lo mismo. La levedad es la libertad erótica que Tomas vive con todas sus amantes, en donde repetir no es parte de la felicidad y en donde el autor, igual que nuestro premio nobel mexicano, nos deja en claro que “amarrar el amor al sexo ha sido una de las ocurrencias más extravagantes del Creador”.
¿Pero por qué algo que suena tan maravilloso puede resultar insoportable? La respuesta es sencilla: la llama del erotismo se apaga y se enciende con diversas personas, en un viaje monótono de la misma existencia. Caso contrario a la llama del amor, que como menciona el autor “empieza en el momento en que una mujer inscribe su primera palabra en nuestra memoria poética” y ese fuego no se extingue, transmuta. Es así como la levedad y la pesadez, realmente están separadas por una línea muy delgada, en donde sus llamas convergen en el eterno retorno y en donde la felicidad está ligada al amor.
Concluyo con una cita del libro: “El amor no se manifiesta en el deseo de acostarse con alguien (este deseo se produce en relación con cantidad innumerable de mujeres), sino en el deseo de dormir junto a alguien (este deseo se produce en relación con una única mujer)”.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *