Home México México presenta un difícil panorama de salud por diabetes

México presenta un difícil panorama de salud por diabetes

México presenta un difícil panorama de salud por diabetes
0
0

Angie Jiménez

México se declara en emergencia sanitaria por diabetes y es que apróximadamente 11.5 millones de mexicanos padecen esta enfermedad cardiovascular, y por si esto no fuera alarmante sólo el 53% de la población realiza medidas preventivas para evitar complicaciones; 24% sabe de la importancia de cambiar hábitos alimenticios y el otro 1.8% asimila que el ejercicio es fundamental para el tratamiento.

Esta enfermedad a venido generando un panorama complicado en los últimos años en materia de salud pública en México, ya que la diabetes es una enfermedad de avance progresivo e irreversible, por está misma razón requiere de cuidados, tratamientos integrales conformados por médicos y especialistas de diversas ramas de la salud, por ejemplo un nutiólogo, psicólogo, endocrinólogo, educador de diabetes, trabajador social, químico farmacobiólogo entre otros.

Los datos anteriores fueron dadas a conocer en el 59 Congreso Internacional de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, que se realizó en Guadalajara, Jalisco.

Guillermo González, el director e investigador del Instituto Jaliscience de Investigación en Diábetes y Obesidad, S.C, durante la conferencia informó que existen al menos cuatro clasificaciones de diábetes como: diabetes tipo 1, que es la que se encuentra por lo general en menores de edad, pero que también se puede manifestar en cualquier etapa de vida del individuo, indicando también que es de las más severas porque se desarrolla por destrucción del páncreas, esto se desarrolla mayormente debido a procesos autoinmunológicos.

Comúnmente esté diagnóstico se hace en el que el paciente ya ha desarrollado la enfermedad, cuando deja de producir suficiente insulina y llegan a ser hospitalizados; también se encuentra la diábetes tipo 2 es con la sintomatología clásica, la que mas se ve y con la que se hacen las estadísticas de diábetes en México.

Este tipo de diabetes generalmente se relaciona al aumento de sobrepeso y obesidad, le favorece el mal estilo de vida que se mantiene en nuestra cultura; la diabetes gestacional es la que se presenta en el embarazo por lo general se diagnostica en el segundo o tercer trimestre de embarazo, las mujeres que desarrollan este tipo de diabetes deben tener seguimiento por cinco años, dado que al cabo de cinco años pueden desarrollar diabetes tipo 2 y por último se encuentra el tipo de diabetes generadas a consecuencia de síndromes monogénicos, enfermedades del páncreas o inducidos por fármacos.

El país mantiene la prevalencia más altas de sobrepeso y obesidad en el mundo, patologías que se desarrollan en el 70% de la población del sector de 20 años en adelante, desencadenando una serie de alteraciones en el organismo que con el tiempo genera resistencia a la insulina. Está resitencia crea complicaciones a las células del páncreas para liberar las dósis de insulina adecuandas para nuestro cuerpo y mantener el índice de glucosa normal.

El médico Guillermo González cometó que tras está lucha contra la reistencia las células beta se cansan, es decir dejan de liberar insulina. Agragando que los médicos deberían realizar una individualización del paciente para observar que mecánismos son los que están fallando en estos procesos y realizar un

control adecuado para la diábetes. Por otra parte no todos los pacientes son iguales y cada paciente tiene un medio ambiente distinto.

“Cuando uno tiene que tomar la decisión de qué intervenciones tomar en cuenta para mejorar el control de la glucosa en los pacientes, debe tomar en cuenta factores como si es un paciente joven, anciano, tiempo de diagnóstico, si tiene complicaciones o no o la posibilidad de cambiar estilos de alimentación, ejercicio y estilos de vida”, informó González.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la diabetes fue la segunda causa de defunción en el país, con un total de 106 mil 525 defunciones en el 2017. Se estima que cada día mueren 227 personas en México por la diabetes o alguna de sus complicaciones. Se estima que para el año 2023 atender a la diabetes con sus posibles complicaciones causarán un cargo al presupuesto público de salud, tan solo del Instituto Mexicano del Seguro Social(IMSS), de 340 millones de pesos. Se estima que en el mundo existen más de 420 millones de personas diagnosticadas con diabetes.

“Con la campaña Diabetes a tu Manera, buscamos hacer un cambio en la población y en la sociedad médica para que el abordaje de la enfermedad sea de manera holística, ya que de esta forma se pueden establecer mejores prácticas para mejorar el acceso a medicamentos, la atención médica y el autocontrol de la enfermedad por los mismos pacientes”, informó María Elena Sañudo, gerente médico de Sanofi México.

Guillermo González, destalló que existen otras sintomatologías en los pacientes que deben ser consideradas para definir el tratamiento adecuado, cuya selección dependerá de las características de la enfermedad com causas, edad, estilo de vida, progresión, severidad y presencia de comorbilidades

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *