Home Chiapas Chiapas es plaza en disputa de grupos de narcotráfico, advierte DEA

Chiapas es plaza en disputa de grupos de narcotráfico, advierte DEA

0
0

De acuerdo a datos oficiales de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en Chiapas se registra la presencia de 4 organizaciones delictivas ligadas al narcotráfico: el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación, Los Zetas y El Cártel del Golfo.

Según el informe, es prioritario atender la seguridad en el estado ya que es entrada directa de cargamentos de droga por vía terrestre a través de la ruta de la Carretera Panamericana. Según la DEA existe de una fuerte disputa en los estados de Tabasco, algunas zonas de Chiapas y Oaxaca, así como Puebla, Tlaxcala, Morelos, México, Hidalgo, Querétaro y la Ciudad de México, en esta última donde la agencia estadounidense ubica una batalla entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa.

Nayarit y Colima son otras de las entidades destacadas por parte de las autoridades estadounidenses por su nivel de conflicto donde se encuentra la presencia de igual manera del Cártel Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa, pero también por la intervención del denominado Cártel de Colima y células de los Caballeros Templarios.

De acuerdo con una serie de mapas que la unidad de inteligencia estratégica de la DEA elaboró sobre las operaciones de los cárteles en México, en la capital del estado de Chiapas se encuentra la presencia del Cártel de Sinaloa, así como también de manera creciente la presencia del Cártel de Jalisco Nueva Generación y los Zetas.

Por su lado, la zona fronteriza, se encuentra disputada entre los carteles previamente mencionados sumándole a estos la presencia del Cártel del Golfo, aunque existe un claro dominio de la ruta sureste por el Cártel Jalisco Nueva Generación, ruta que inicia en Chiapas y encuentra su fin en Baja California Norte. Cabe mencionar que según el reportaje “Crece presencia de la DEA en México”, elaborado por el semanario Eje Central número 175, estos 4 carteles de narcotráfico son los únicos que cuentan con operaciones internacionales.

Debido a la presencia en el país y por la guerra que han desatado contra sus rivales, que la agencia estadounidense considera a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) como los más poderosos en el territorio mexicano.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *