Home México México 6º lugar en producción de maíz en el mundo; para abatir déficit, Chapingo presenta paquete tecnológico de ecointensificación

México 6º lugar en producción de maíz en el mundo; para abatir déficit, Chapingo presenta paquete tecnológico de ecointensificación

México 6º lugar en producción de maíz en el mundo; para abatir déficit, Chapingo presenta paquete tecnológico de ecointensificación
0
0

(CODICS).- Investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo, Pedro Ponce Javana y Gerardo Noriega Altamirano, presentaron un nuevo paquete tecnológico para la producción de alto rendimiento de maíz amarillo orgánico a fin de reducir la dependencia alimentaria de este grano básico proveniente de Estados Unidos.

Actualmente en México se destinan 500 mil hectáreas para producir alimentos orgánicos entre los que se encuentran hortalizas, café y frutales. Poco más de 30 productos orgánicos certificados y, lamentaron que el país sea el lugar de origen del maíz y aún la superficie que se cultiva con este grano es mínima.

Aseguraron que dicho paquete puede convertirse en política pública al tratarse de Ecointensificación agrícola en el cultivo de maíz amarillo de temporal bajo un sistema de producción orgánica, de tal suerte que es factible su uso para la producción masiva de maíz amarillo orgánico, en los estados del centro y sur del país, a fin de ir cerrando el paso a la importación anual de 14 millones de toneladas de esta gramínea.

Asimismo, anunciaron que para validar este paquete tecnológico de alto rendimiento impulsan la creación de certificación en la materia además de que solicitarán a las autoridades federales como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Forestales (INIFAP)  y Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) como organismo autónomo que validen también dicho paquete tecnológico.

Detallaron que lo objetivo es que con la validación y certificación del nuevo paquete tecnológico se facilite el acceso al crédito de los pequeños y medianos productores quienes se ven impedidos a este beneficio por parte de la Financiera Rural y Fideicomiso Instituido en Relación con la Agricultura, toda vez que para acceder a dichos recursos dichas instituciones validan sólo el uso de fertilizantes sustentados en agroquímicos principalmente.

En un recorrido y demostración de campo de producción de maíz amarillo orgánico en el estado de Morelos, Gerardo Noriega Altamirano y Pedro Ponce Javana, aseguraron que esta alternativa permitiría, en un lapso de cuatro años, avanzar en la reducción de la dependencia que dicho grano proveniente, principalmente, de Estados Unidos de Norteamérica.

Gerardo Noriega Altamirano, profesor-investigador Universidad Autónoma Chapingo, detalló que esta casa de estudios a través del Programa Especial de Extensión y Vinculación Universitaria, promueve la Ecointensificación agrícola en el cultivo de maíz amarillo de temporal bajo un sistema de producción orgánica en el Estado de Morelos.

Con él, se promueve el uso del análisis de suelos, la remineralización de suelos, la aplicación de abonos orgánicos, la fertilización foliar con nutrientes, aminoácidos y enzimas, el manejo biológico de plagas y enfermedades.

Indicó que con esta estrategia se contribuye a romper la brecha entre los productores de maíz amarillo toda vez que el déficit de producción se enfatiza en maíz amarillo, el cual se cultiva en Chihuahua quien participa con 24.37% de la superficie cultivada, Tamaulipas con 19.4%, Jalisco con 19.2%, Chiapas con 13.16%, Sinaloa con 4.6%, mientras que Morelos con 0.27%.

El maíz amarillo bajo condiciones de riego logra un rendimiento medio nacional de 8.25 ton/ha; mientras que en condiciones de temporal alcanza 3.27 ton/ha.

Dijo que en nuestro país, el consumo nacional de maíz alcanza alrededor de 39 millones de toneladas.

El maíz blanco durante el año agrícola 2016 se sembró en alrededor de 7 millones de hectáreas, que alcanzó una producción de 24.5 millones de toneladas; mientras que el maíz amarillo se sembró en 625 mil hectáreas y se cosecharon 3.5 millones de toneladas.

Destaco que en el mundo, México es un país consumidor de maíz, lamentablemente, enfatizó no tenemos la supremacía en producción y comercialización de este grano, a pesar de que somos el centro de origen de esta gramínea.

Cabe recordar, detalló, que la producción mundial de maíz amarillo se dirige a la ganadería y a la industria del almidón en un 62%, 38% al consumo humano, industrial, semilla y artesanal.

Enlistó que los principales países productores de maíz son: Estados Unidos con: 383,4 millones de  toneladas; Brasil con 82.5 millones de ton; la Unión Europea con 61,1 millones de ton; Argentina con 36.5 millones de ton; Ucrania con 26 millones de ton y en sexto lugar  México con 28.2 millones de toneladas

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *