Home Columnas Los vientos a favor de Zoé / Índice

Los vientos a favor de Zoé / Índice

Los vientos a favor de Zoé / Índice
0
0

+ Las lecturas políticas para Chiapas…

+ La palabra del “Jefe Supremo”…

+ El Zanjaguar Negro”, nervioso… 

+ El “Cártel de la Cuija Verde” desplazado…

                               Ruperto Portela Alvarado. 

LA SUCESIÓN 2024, EN MARCHA… 

        Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Para estas fechas de septiembre de 2023, ya se estarán asomando quienes serán candidatos a la presidencia de la república y la gubernatura de Chiapas. Y, aunque esa fecha está relativamente lejana, en México y nuestra entidad, el proceso de sucesión ya  inició por voluntad del propio Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR con sus recientes decisiones. 

         Los aconteceres de los últimos días, dejan lecturas muy bien definidas hacia donde soplan los vientos con destino, primero a la candidatura, y luego a la “Silla Morena” de Chiapas. Y como se vio con la comisión especial para acelerar la campaña de vacunación contra el Covid-19 en el Estado y la distinción de ser el orador oficial en el acto de los “200 años de la Independencia de Chiapas” celebrado en Comitán de Domínguez a ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO, no queda ninguna duda que lo mandaron a un proselitismo adelantado y fortalecer su imagen.

         En los últimos días, Chiapas ha sido el centro de la atención nacional y si se puede decir, también de algunos beneficios y en particular para el Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS quien se consolida en el cargo y elimina políticamente a ciertos adversarios que le han convulsionado el Estado, precisamente con el arribo de su cuñado ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ a la Secretaría de Gobernación. 

         El “Jefe Supremo” ya dio su palabra y no escondió su inclinación hacia el director general del IMSS, ZOÉ ROBLEDO y la perspectiva de que él será el candidato y gobernador de Chiapas. Lo comenté en mi anterior columna de que LÓPEZ OBRADOR ya había mandado a dos de sus “favoritos” a sus respectivas zonas neurálgicas políticas para allanar el camino hacia, el Gobierno de la Ciudad de México con MARTÍ BATRES VALDERRAMA y ZOÉ ROBLEDO en Chiapas.

         Desde el jueves y viernes, la política chiapaneca dio un vuelco, pues mientras ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ dejaba el Gobierno de Tabasco y asumía la titularidad de la Secretaría de Gobernación, doña OLGA MARÍA DEL CARMEN SÁNCHEZ CORDERO DÁVILA la dejaba y se reincorpora a la bancada de Morena en el Senado, la gavilla comandada por RICARDO MONREAL ÁVILA en la que están MANUEL VELASCO COELLO y OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, fueron literalmente excluidos de las decisiones del poder.  Ya lo había dicho, el zacatecano cayó de la gracia del “Señor de Palacio” y con el sus testaferros. 

         Es muy sintomático que el Prejimiente no haya invitado a “distinguidos chiapanecos” como EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR,  aun siendo Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores y originario de la entidad, al acto conmemorativo del “200 Aniversario de la Independencia de Chiapas” proclamada en su mera tierra, Comitán de Domínguez, donde se celebró el evento. 

         Pero más significativo todavía que el Presidente LÓPEZ OBRADOR estuviera flanqueado por el Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS y ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO, a quien, este último, le encargó el discurso oficial, con todo su respaldo. Tampoco invitaron al jefe del “Cártel de la Cuija Verde”, MANUEL VELASCO COELLO, quien parece ir en caída libre frente al “Señor de Palacio” que lo ha venido protegiendo de sus corruptelas y saqueo a Chiapas. 

         Hay quienes al interior de Morena y el gobierno de la 4T que todavía no creen que nadie, pero nadie, debe contradecir al “Mesías”, pues sus acólitos y feligreses están para obedecer y aplaudir, no para opinar ni decidir por encima de sus pretensiones, caprichos y ocurrencias. Y el GÜERO VELASCO se insubordinó dudando de que el Partido Verde Ecologista fuera a hacer alianza electoral y legislativa con Morena, a pesar de su arrodillamiento a LÓPEZ OBRADOR que lo tiene agarrado “de aquellos” por su carpeta de investigación por saqueo y corrupción al Gobierno de Chiapas.

         En su caso, RICARDO MONREAL ÁVILA pintó su raya ante el “Tigre de Macuspana” cuando no fue mencionado entre los aspirantes a la candidatura presidencial y le mandó el mensaje de que “estará en la boleta en el 2024, con Morena o sin Morena”. Ese detallito fue el que derramó la bilis de don ANDRÉS MANUEL –que es de mecha corta–, que de plano le mandó de cuña a doña OLGA SÁNCHEZ CORDERO quien de paso, ordenó el Jefe, que sea ella la Presidente de la Mesa Directiva del Senado en relevo del “Zanjaguar Negro”, EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR. Todo está fríamente calculado; no hay casualidades.

         Partiendo de esas premisas, ¿alguien duda todavía que LÓPEZ OBRADOR esté inclinado en una probable candidatura de ZOÉ ROBLEDO al gobierno de Chiapas y que RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS se haya consolidado en la administración estatal con los recientes acontecimientos de la ascensión de su cuñado ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ y el regreso de doña OLGA SÁNCHEZ CORDERO a su escaño senatorial?.

Se valen comentarios, apuestas, quinielas, puntos de vista y opiniones diversas, solo  que sin ofensas ni mentadas de madre, por hoy… 

Se acabó el mecate… Y ES TODO… 

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45. 

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

ZOÉ ROBLEDO, SIN MIEDO AL TIEMPO…

COMENTA Y COMPARTE MI COLUMNA…

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *