Home Columnas Los chicos que sueñan con poder / Código Nucú

Los chicos que sueñan con poder / Código Nucú

Los chicos que sueñan con poder / Código Nucú
0
0

César Trujillo

San Cristóbal de Las Casas ha tenido la mala fortuna de contar, desde hace varios años ya, con una serie de alcaldes improvisados e impuestos, cuyo máximo mérito es catapultar a sus esbirros para empoderarlos y dejar semilla de esa herencia maldita que tanto daño le ha hecho a la política en nuestro estado.

El ejemplo más cercano es el del edil verdeecologista Marco Cancino (un personaje lerdo que no es capaz de hilar una oración sin que se le trabe la lengua) a quien se le ha ocurrido la grandiosa idea de hacer diputado (sabrá Dios por qué partido ni con qué méritos) a su Director de Educación, Fomento a la Cultura y Desarrollo Económico en el Ayuntamiento, un jovencito llamado Adrián Navarro.

Todo estaría bien si el funcionario no se comportara como un patán, uno que cobra sin trabajar y que se la pasa bebiendo té o café en el andador coleto, custodiado por un grupito de amiguillos (exagero, apenas son tres) que lo ven como líder porque ha vendido la idea de que es un amante de las letras y un promotor obstinado de la cultura (¡uff y recontra uff!).

Lo curioso es que siempre ha dicho esto tan sólo porque gusta de la oratoria y es capaz de aferrarse al micrófono sin pudor alguno para dar sus discursos que distan mucho de la realidad (vaya grosería), pues todo raya en un sueño de obtener el poder sin merecerlo.

Cuando conocí a Adrián hace años atrás, éste aún era estudiante y se ruborizaba cuando charlaba con las personas. Sí, recuerdo que no tenía (dudo que la tenga aún) la capacidad de hilar un discurso sin errar palabra alguna y las relaciones que tiene se las debe a otras personas que sí son promotoras culturales y que sí saben de letras (me consta).

En ese tiempo, Navarro no lideraba al equipo que dice que trae marchando a su paso, pues todos esos jovencitos (estudiantes también) mostraban ser talentosos en lo que hacían. Sin embargo, Navarro tuvo la suerte de conocer a la esposa del edil, Claudia Orantes, una mujer que sí gusta de las letras y a la que Adriancito hacía caravanas (sus mismos amigos lo dicen).

Quizá, pienso yo, fue la Orantes a quien le copió eso de hablar de tertulias y de sentirse un chico listo que tuvo que adquirir una pose snob, plagada del estilo de vestimenta de los políticos, y tras demostrar sumisión ahora ha sido ungido ya como probable candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), un partido palero que se ha caracterizado por dar cabida a cuanto político corrupto e improvisado quiera participar.

¿Qué capacidad tendría un jovencito como Adrián Navarro en una diputación? La respuesta es ninguna. Y no, no se equivoque, no tiene que ver con su juventud sino con su ineptitud: dos cosas totalmente diferentes. Porque si Navarro (de entrada fuera chiapaneco) y aportara lo que Kumamoto ha hecho a Jalisco, con todo y su arrogancia, tren del mame y egolatría se le apoyaba.

Sin embargo, la realidad no es ni será esa. Si Marco Cancino enarbola la torpeza y la mezquindad, Adrián Navarro cabalga con esos atributos y algunos otros más en los que encaja, perfectamente, que estando en una ladrillo se ha mareado de forma risible.

Porque el puesto que tiene le ha quedado más que grande y lo poco que ha hecho se lo debe a otras personas, y si me equivoco podría él mismo solicitar una auditoría para conocer la pulcritud de su trabajo y las condiciones en que se encuentra la economía de ese espacio. El Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado (OFSCE) quizá podría estar interesado en los malos manejos desde el Ayuntamiento coleto.

No se equivoca quien dijo que en tierra de ciegos el tuerto es rey. Quizá por ello San Cristóbal ha tenido que sufrir el despilfarro de varios gobiernos que han dañado severamente la imagen de esta ciudad cosmopolita y que ahora deben aguantarse ante destapes anticipados de campaña como el que Cancino hizo hace poco más de un mes, donde pidió a un grupo de mujeres brindar todo el apoyo posible a su niño.

No dude que en los comicios del 2018 el rostro del joven orador y prolífico amante de las letras, Adrián Navarro, aparezca en las boletas. Ya depende de los coletos si terminan aceptando las imposiciones como hasta ahora. Por cierto, esto no es personal, querido amigo, sólo ponte a trabajar y deja de perder el tiempo.

Manjar

Mi abrazo fuerte a la maestra Chary Gumeta, poeta y promotora cultural, que realizó, a penas este fin de semana pasado, el V Festival Internacional de Poesía “San Cristóbal de Las Casas 2017” que esta vez rindió homenaje al escritor Marco Antonio Campos. Grandes voces bañaron de luz la ciudad natal de mi padre y mis abuelos. Excelente, como siempre, el trabajo de la tía Chary. #Enhorabuena// La recomendación de hoy es Gotán de Juan Gelman y el disco Bluesmen 4  de Fred McDowell & Johnny Woods. // Recuerde: no compre mascotas, mejor adopte. // Si no tiene nada mejor qué hacer, póngase a leer.

@C_T1

palabrasdeotro@gmail.com

César Trujillo

9611678707

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *