Home Columnas Listo el Jerusalén Chiapaneco en Unión Juárez

Listo el Jerusalén Chiapaneco en Unión Juárez

Listo el Jerusalén Chiapaneco en Unión Juárez
0
0

Darinel Zacarías

La puesta en escena del Mártir del Gólgota se realiza en Unión Juárez, un municipio fronterizo con Guatemala, ubicado a los pies del volcán Tacaná.

Representa desde hace 73 años, la vida del hombre que vino a pagar por los pecados de la humanidad.

Pueblo pintoresco, motejado como la Suiza Chiapaneca. representa al hombre que fue maltratado, que voluntariamente se humillaba y no abría la boca.

Es un teatro popular, que escenifica a Jesús como un cordero llevado al matadero, como esa oveja ante el esquilador, que enmudecía.

Sin defensa, sin justicia, se lo llevaron. Bajo preguntas sin respuesta, tales cómo ¿Quién meditó en su destino?

Lo arrancaron de la tierra de los vivos, por los pecados del pueblo lo hirieron.

Se representa al hombre sin aspecto atrayente, despreciado y evitado por los escribas, como un hombre de dolores, acostumbrado a sufrimientos, ante el cual se ocultan los rostros; despreciado y desestimado.

La obra de Enrique Pérez Escrich describe que soportó sufrimientos y aguantó dolores; lo estimaron leproso, herido de Dios y humillado, traspasado por ajenas rebeliones, triturado por supuestos crímenes.

Dice Escrich “Nuestro castigo saludable vino sobre él, sus cicatrices nos curaron (…) Todos errábamos como ovejas, cada uno siguiendo su camino, y el Señor cargó sobre él todos nuestros crímenes”

La Semana Santa 2024 en Unión Juárez se convierte en el Jerusalén Chiapaneco, más de 200 actores hacen de esta representación una tradición que une a un pueblo y promueve la fe y religiosidad.

Compite en contenido, vestimentas, escenarios, narrativa y originalidad con expresiones análogas como Iztapalapa y San Luis Potosí.

Es la puesta en escena más emblemática de Chiapasy una de las mejores a nivel nacional.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *