Home Columnas Las ambiciones de Carlos Morales / Índice

Las ambiciones de Carlos Morales / Índice

Las ambiciones de Carlos Morales / Índice
0
0

+ Una historia de traiciones y lambisconerías…

+ Su entrega a Ruiz Ferro y Manuel Velasco…

+ Acusaciones de abuso de autoridad y laboral…

+ Corrupción y nuevos impuestos municipales…

                        Ruperto Portela Alvarado.

                        EL KARMA DEL MODOSITO…

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- A cuatro meses de ejercicio del poder municipal en su segundo  trienio, CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ no puede negar su juego perverso en el círculo de corrupción donde se desempeña para su beneficio y enriquecimiento ilícito que debe ser investigado. 

         Habría que empezar por sus 40 horas docentes que tiene en el área de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), de la que no sabemos si tiene licencia SIN goce de sueldo o sigue en la ambición de cobrar sin trabajar como lo hizo siempre cuando fue regidor del propio ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez que hoy preside.

         Recuerdo que conocí a CARLOS MORALES VÁZQUEZ allá por 1984 cuando era un chalán en la estructura del Comité Directivo Estatal del PRI y ocupaba un escritorio ubicado en un rincón del edificio que hoy es el Centro Cultural “Luis Alaminos Guerrero”, en la Primera Poniente Norte, frente al Parque Santo Domingo. No sé si fue en la dirigencia de JUAN OSCAR TRINIDAD PALACIOS, de JOSÉ ANTONIO MOLINA FARRO o la de JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS cuando le dieron la oportunidad de ser Coordinador Estatal del Movimiento Territorial, desde donde se catapultó para ser diputado local en 1995, arrodillándose a los pies del entonces gobernador JULIO CÉSAR RUIZ FERRO, a quien sirvió de testaferro para desaforar de la Presidencia Municipal de Tuxtla a JULIO CÉSAR GARCÍA CÁCERES y meterlo a la cárcel. 

         Claro que después traicionó los ideales del PRI que decía respetar, yéndose a las siglas del PRD que lo llevaron a la diputación federal en 1997, obteniendo una nueva curul en el Congreso de la Unión en 2006 con esos mismos colores cuando se tiró de golpes y sillazos en plena cámara para no dejar entrar al entonces Presidente FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.

         CARLOS MORALES, siendo dirigente municipal del PRD en Tuxtla Gutiérrez, apoyó la candidatura de MANUEL VELASCO COELLO al Gobierno del Estado, y en un magno mitin del también abanderado a la Presidencia de la República, ENRIQUE PEÑA NIETO celebrado en el estadio “Víctor Manuel Reyna” se disfrazó con la camiseta y gorra del Partido Verde Ecologista, comandando a un grupo de acarreados con la misma vestimenta.

         No se debe olvidar que en su historia política, CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ tiene tres derrotas que en su egolatría no ha podido digerir y le causan un grave trauma. Perdió la elección por la presidencia municipal de su natal Ocozocoautla (Coita) ante una señora que si no me equivoco se llama LILIA BURGUETE a la que le hizo el escándalo de su vida, pero no logró su objetivo. También perdió la alcaldía de Tuxtla con la panista VICTORIA ISABEL RINCÓN CARRILLO (Vicky Rincón) y después con el “Boquitas” SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO llamado “Alcalde Espurio”, en las que se dio por robado.

         Y como la ambición es su característica natural, CARLOS MORALES cambió sus hábitos rojos de priísta a amarillos del Sol Azteca; se transformó en el “gran camaleón” con el color del Verde-Tucán de los corruptos dirigentes: JORGE EMILIO GONZÁLEZ MARTÍNEZ, “El Niño Verde” y MANUEL VELASCO COELLO, “La Cuija Verde” y ahora es de la cofradía del “Mesías” de la franquicia morena.

Ya con el GÜERO VELASCO en la gubernatura, “El Modosito” MORALES VÁZQUEZ fue promovido a la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, desde donde operó junto con su hermano JORGE MORALES VÁZQUEZ, la obra pública y en particular una por 50 millones de pesospara la construcción de la barda perimetral del zoológico “Miguel Álvarez del Toro”.

         “El Guacamayón”, como le apodan a CARLOS MORALES VÁZQUEZ desde que fue titular de la SEMAHN del gobierno verde imberbe y corrupto de MANUEL VELASCO COELLO, también cometió una barbajanada en contra de la señora IMELDA LÓPEZ TOVAR para quitarle la concesión del restaurante “La Urraca” del Zoológico “Miguel Álvarez del Toro” que tenía por más de doce años, solo para entregárselo a uno de sus hermanos, como ya lo había hecho con otro de esos espacios.

         Sin lugar a dudas, CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ “El Morrallas”, es un patán, ambicioso y proscrito de la justicia por diversos asuntos de corrupción que desde las altas esferas de la nefasta “cuarta transformación” lo han protegido, como en el caso de la violación de la “Ley de Licitación y Adquisiciones”, transparencia y rendición de cuentas en la compra de 3 mil 834 contenedores para basura por un monto de 28 millones de pesos en unatransacción de adjudicación directa que hizo a su empresa favorita y cómplice, PROACTIVA-VEOLIA.

         Ese asunto ilegal de los contenedores y los 28 millones de pesos fueron a parar a la Comisión de Vigilancia de la LXVII Legislatura, que presidía la diputada ANA LAURA ROMERO BASURTO, e inclusive a la Auditoría Superior del Estado de Chiapas que aun regentea JOSÉ URIEL ESTRADA MARTÍNEZ, quienes en su genuflexión y barbería se hicieron los omisos y cómplices del “Modosito”, CARLOS MORALES VÁZQUEZ, al no aplicar la ley y la justicia.

         Dedicado a la política y perdiendo dos veces la elección para la Alcaldía de Tuxtla, CARLOS MORALES fue también dos veces regidor del ayuntamiento capitalino, donde nunca llegó a las sesiones de cabildo, pero sí cobraba en la presidencia como simultáneamente en la nómina de la Universidad Autónoma de Chiapas, según datos extraoficiales. Ahora como Alcalde, se le ha llenado de soberbia su cabecita, en la que le han metido la idea que puede ser el candidato al Gobierno de Chiapas y sucesor de RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS en la “Silla Morena”.

         Pero las tropelías y abuso del poder han llevado a este personaje de la fauna política chiapaneca a creerse el clon del“Mesías” de la “cuarta transfiguración”para hacer lo que le venga en ganas con el presupuesto y violar las leyes que rigen su estatus de Presidente Municipal. Así también cometió un abusivo acto de acoso laboral en contra de la Regidora, ADRIANA GUILLÉN HERNÁNDEZ, quien lo llevó a la comisión de quejas y sanciones del Instituto Electoral y Participación Ciudadana que lo inscribió en la lista de “personas sin calidad moral”, lo sancionó con una multa y obligó a dar una disculpa pública, que nunca se cumplió. Al   contrario, fue premiado con la candidatura y la reelección en la Alcaldía.

         La ambición por el poder y el dinero, ha llevado a la sospecha de que MORALES VÁZQUEZ está coludido en negocio turbio con “la empresa basura” PROACTIVA-VEOLIA a la que le paga millones de pesos de manera rigurosa por un servicio malo y deficiente, pero que según los informes de los “corrillos políticos” y “radio bemba”, se lleva una buena tajada del pago que no baja del 10 por ciento.

         Hay que consignar las malas intenciones del Alcalde en contra de los ciudadanos contribuyentes al querer imponer el pago de la luz eléctrica pública como lo hizo con la imposición del impuesto del 2 por ciento a la nómina de los hoteles y moteles de Chiapas; como lo hace con los giros negros de bares, cantinas, piqueras, burdeles e inclusive de la zona de tolerancia“La Galáctica”, que supuestamente, esos dineros no ingresan a las arcas públicas municipales.

         Está claro, que el ambulantaje (más de 3 mil con tarjetones); la recaudación por los servicios sanitarios de los mercados públicos; los permisos de panteones y el proyecto de crear gavetas para tumbas múltiples, es un negocio sospechoso que les deja mucho dinero que no pasa a la contabilidad, pero que sirve para el pago de imagen del aspirante a la gubernatura de Chiapas y el probable enriquecimiento ilícito del “Modosito”

         Lo que ya colmó la paciencia entre los ciudadanos contribuyentes es la intención de cancelar el beneficio del Programa Amanecer en la tarifa de agua (que no es) potable, al emitir un acuerdo unilateral de que ahora será de 25 y no 30 metros cúbicos el consumo para el descuento correspondiente.   Además, acuerdan que es obligación del usuario cambiar el medidor que cuesta 750 pesos, para que se conceda el descuento de Adultos Mayores, sopena de que se le suspenda el beneficio.

         De ese tamaño es la ambición, el autoritarismo y el trauma de CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ, quien solo está pensando en joder y cómo hacerle daño a los tuxtlecos, sangrar lo más que pueda los bolsillos y economía e imponer sus caprichos violando la ley, pasando por encima de toda norma, inclusive la constitución…

Se acabó el mecate… Y ES TODO… 

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

UNA HISTORIA DE AMBICIÓN Y TRAICIONES… 

COMENTA Y COMPARTE MI COLUMNA ÍNDICE…    

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *