Home Columnas La farsa del semáforo Covid / Índice

La farsa del semáforo Covid / Índice

La farsa del semáforo Covid / Índice
0
0

+ Sin criterio ni regla para imponer color…

+ Los muertos no cuentan; solo mediático…

+ Al alza la curva de nuevos contagios…

+ Gatell, complaciendo al “Jefe Supremo”…

 

                        Ruperto Portela Alvarado

 

                        EL REPARTO DE CULPAS…

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El grave problema de la pandemia por el Covid-19 ha despertado muchos comentarios y sospechas de que este gobierno de la 4T no tiene la más mínima idea de lo que es la administración y menos en tiempo de crisis. Los acontecimientos “le encueran” de cuerpo entero y al paso del tiempo de la “emergencia sanitaria”, se hunden más, en sus arenas movedizas.

         Los errores en el manejo de la pandemia desde la administración morena y las argucias del “Presidente López” por ahorrar dinero en una “austeridad franciscana”, llevó a escatimar equipo sanitario para el personal médico encargado de atender a los contagiados del silencioso, peligroso y funesto virus, como se ha señalado en innumerables manifestaciones en contra del Sistema Nacional de Salud y en especial de la dependencia que representa el frustrado vocero oficioso, HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ.

         El gobierno del SEÑOR LÓPEZ le encargó al Subsecretario LÓPEZ-GATELL la atención de la pandemia, pero ambos se avocaron a contar el número de personas contagiadasque han sido 356 mil 255 y los muertos 40 mil 400, al 22 de julio de 2020. En ningún momento se aplicaron a resolver o paliar o cuando menos detener el problema de la pandemia y ahora de la economía, con una estrategia de amplias dimensiones y resultados. La respuesta fue una sonrisa cínica del Presidente y minimizar la situación de riesgo que todavía estamos padeciendo cuando dicen: “ya aplanamos y domamos la curva de contagios”.

         Las denuncias y manifestaciones del sector médico del ISSSTE, Hospitales Covid-19 y principalmente contra el IMSS, demuestran que no han sido atendidos en sus requerimientos de material y equipo adecuado para sus labores de atención a los miles de contagiados. Todo eso en el marco de una tardía acción de compra de implementos sanitarios a China, de donde han anunciado 25 vuelos con cargamento de salubridad, sin que esto se haya reflejado en la protección del personal médico.

         Hoy estamos en una controversia sobre la implementación de los colores del “Semáforo Covid-19” por la urgencia de imponer una “Nueva Normalidad” –que es una farsa– y reabrir los espacios de la economía que se han deteriorado de manera considerable en los últimos cuatro meses y medio que ha durado la “cuarentena” y los estragos de la pandemia. Tenemos que lamentar más de 40 mil 400 muertos; 356 mil 255 infectados, así como la pérdida de 12 millones de empleos que conllevan a sumar 10 millones de pobres más, a los ya existentes 52 millones de mexicanos en pobreza.

         No politizar dice “Su Majestad”; pero él todo lo politiza. Desde que se anunció su triunfo presidencial el domingo 1 de julio de 2018, empezó otra campaña electoral con rumbo a perpetuarse en el poder. La pandemia también la politizó y lo dijo de la manera más descarada: “nos cayó como anillo al dedo” y se está aprovechando de la pena y el dolor que sufren miles de familia que han perdido a ser querido.

         El asunto del “Semáforo Covid-19” es “la última carcajada de la cumbancha”. Es un relajo que nadie entiende el por qué  y con qué criterios o reglas se imponen colores y ordenamientos para colorear los Estados entre el rojo, naranja y amarillo cuando los niveles de contagios y fallecimientos van a la alza. Se entiende la urgencia de reactivar la economía, pero no sobre la exposición a la muerte de muchos mexicanos. Por eso los gobernadores de Tabasco, Baja California, San Luis Potosí, Tamaulipas, Aguascalientes, entre otros, “ya no aguantan a HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ y sus ínfulas”.

         LÓPEZ-GATELL no ha actuado de mutuo propio, sino en consecuencia de querer quedar bien con el Presidente que lo limita en sus exposiciones y futureando en la posibilidad de la presidencia desde que se extendió su presencia en los medios de comunicación y se creyó el meme en el que aparece con la banda presidencia. Pero sus peroratas mañaneras y vespertinas solo han servido para demostrar su poca capacidad comunicativa y la experiencia presumida.

         Al vocero pandémico del Covid-19 le fallaron sus pronósticos desde el principio como sus fechas reiteradas de “aplanamiento de la curva de contagios” que fijó para el 6 de mayo, luego el 15 de junio; después que el 30 de junio, hasta que se dio por vencido de que las cuentas matemáticas no le cuadraban. Calculó en 6 mil los fallecimientos al declinar la pandemia y ya se contabilizan 40 mil 400 los muertos, lo que indica que su experiencia de científico quedó en dudas.

         Otra pifia de LÓPEZ-GATELL ha sido su opinión sobre el uso y utilidad del cubre boca que nunca ha usado, como tampoco se lo recomienda al “Mesías” porque, como el mismo “científico-vocero” considera: “la fortaleza del Presidente no es de contagio, sino moral”. Toda esta amalgama de acontecimientos y datos llevan a pensar que la pandemia se politizó y lo que menos hace el responsable del asunto es atender el problema.

         Lucirse, verse como un prospecto a un cargo público de mayor relevancia (como la titularidad de la Secretaría de Salud) o en un futuro, ser el candidato a la Presidencia de la República, es lo que motiva a GATELL a desempeñarse de esa manera y, complacer al Presidente pareciéndose a él en sus declaraciones falsas y mentirosas afirmando que “la pandemia está domada” y el “aplanamiento de la curva de contagios”. Mentiras sobre mentiras y demasiada confianza en que “esto va a terminar pronto” o como dice el Presidente LÓPEZ parodiando a su paisano CHICO CHÉ: “ya parará, ya parará…”.

         No hay que olvidar que el “científico epidemiólogo” le da más importancia a posar para una foto con sus fans que atender una denuncia por los estadios de insalubridad en que labora el personal médico de las Clínicas Covid-19 en Chiapas y el país. Su soberbia y egolatría ponen de manifiesto el poco interés que le da a la responsabilidad encomendada por el Presidente y la sumisión irresponsable que le prodiga a su “Jefe Supremo”.

         Definitivamente, DON ANDRÉS y su “empleado estrella”, LÓPEZ-GATELL, han inventado un cúmulo de expresiones –que no se les entienden– para tratar de convencer al respetable público de que “están haciendo las cosas bien” y que “vamos bien”. Aunque la realidad dice otra cosa y “yo tengo otros datos”. Pero como expresa el pensador y doctor en economía estadunidense, TOMAS SOWELL: “Es tan fácil estar equivocado y persistir en el error, cuando los costos de estar equivocado los pagan otros”

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

 

LA CURVA NO ESTÁ APLANADA NI MENOS DOMADA…

SI TE GUSTÓ, COMENTA Y COMPARTE…      

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *