Home Columnas JOSEAN y su campaña electoral / Índice

JOSEAN y su campaña electoral / Índice

JOSEAN y su campaña electoral / Índice
0
0

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                            SECAM, EXCELENTE PLATAFORMA POLÍTICA…

            Hace unas semanas publiqué una lista de nombres de aspirantes a la gubernatura del Estado de Chiapas que llegaban a los dieciséis. Hoy pocos son los que hacen presencia con sus campañas disfrazadas de otra cosa, ya sea por informes legislativos, acercamiento con los militantes de sus partidos o entrega de paquetes de insumos agrícolas. Pero todos hacen campaña electoral, sin esconder sus pretensiones.

            De todos esos mencionados hace dos meses, veo ahora que solo cuatro se desviven por que el electorado los conozca, entren en su ánimo y les apoyen en la aventura electoral del 2018. El WILLY OCHOA ya recorrió todo el estado, región por región, municipio por municipio, inclusive colonias de su II distrito electoral local Tuxtla Poniente, que ha ganado en dos ocasiones.

            El Rutilante RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, ha realizado diversos actos relacionados con la promoción del nuevo Sistema de Justicia Adversarial, con tufo a campaña política electoral, que no le han dado los resultados esperados. El repudio a su persona y su aspiración ha pasado de los empleados del Tribunal Superior de Justicia a la ciudadanía y hasta el seno de la dirigencia y militancia del partido MORENA.

            Caso especial es el de OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, dirigente estatal del Partido Verde Ecologista en Chiapas, ex presidente del Congreso del Estado y hoy presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXVI Legislatura quien desde que fue investido como Secretario General de Gobierno, “le cayó el veinte” que podría ser candidato y gobernador en el período 2018-2024.

            El proselitismo político de RAMÍREZ AGUILAR ya pasó por todo el territorio chiapaneco, pues el año pasado llevó a cabo seis informes legislativos de manera tumultuaria y en este 2017, cuando menos hizo lo similar en diez ocasiones en distintas regiones de la entidad, inclusive en colonias como Patria Nueva y la capital del Estado, Tuxtla Gutiérrez. Y si hay que calificar, le fue bien y de diez. Ya tiene EDUARDO RAMÍREZ un patrimonio considerable para la elección gubernamental si fuese el candidato.

                                   LA VENTAJA DE JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS…

            En la carrera por las candidaturas y la gubernatura de Chiapas hay muchos ingredientes que no se han conjuntado para saber quién será el candidato de uno u otro partido o alianza y coalición. Los hay que se han replegado como “El Diablito” ROBERTO ALBORES GLEASON y el “LAMBiscón”, LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO que buscan la nominación desde las cúpulas de sus respectivos partidos, menospreciando a la militancia y los ciudadanos electores. Hay otros, como JAIME VALLS ESPONDA, que no hace ruido, pero juegan en la carrera por la gubernatura de Chiapas.

            Por su parte, JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS hace su trabajo como Secretario del Campo con discreción, pero no obsta para que esas presentaciones de entrega de insumos agrícolas le reditúen puntos a su favor cuando aparezca en las boletas como candidato a la “Silla del Tucán”. Ya se vio que el propio gobernador MANUEL VELASCO COELLO le ha soltado la rienda y autorizado para celebrar reuniones multitudinarias como la de San Juan Chamula, donde el mismo mandatario le elogió y levantó la mano.

            Desde el 31 de julio pasado, JOSEAN inició una serie de eventos como el de este día que presidió la reunión para el “Reconocimiento como Baja Prevalencia de Tuberculosis Bovina en la Región Sureste-Istmo” (Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca)  en el Centro de Convenciones de Tuxtla.

            El 11 de agosto inauguró el “Concurso Estatal de la Vaca Lechera, Absalón Castellano Domínguez” y la “XXXVII Exposición Ganadera y Muestra Agropecuaria” en el municipio de Ocozocoautla y donde entregó más de un millón de pesos en beneficio del desarrollo ganadero.

Este mismo día, AGUILAR BODEGAS realizó una gira de trabajo, junto al alcalde de Tuxtla, FERNANDO CASTELLANOS y el diputado CARLOS ARTURO PENAGOS VARGAS, para firmar el convenio de donación de dos invernaderos de 600 metros cuadrados a productores agropecuarios de la Ribera de Cerro Hueco y Plan de Ayala.

La movilidad del Secretario del Campo ha sido intensa en las últimas semanas, que bien pueden ser vistas como parte de la campaña electoral por la candidatura al gobierno de Chiapas. La entrega de implementos e insumos agrícolas a diversas organizaciones y pobladores de distintos municipios, seguramente le han servido a JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS como plataforma de su intención política electoral hacia el 2018. En todos los eventos se ha tenido un cúmulo considerable de asistentes potenciales votos para el aún Secretario del Campo.

Es significativo el acto donde JOSEAN hace entrega –a nombre del gobernador del Estado—dos escrituras “que dan certidumbre jurídica a 670 campesinos comuneros del municipio de Nicolás Ruiz, de 672 hectáreas; debidamente tituladas con sus correspondientes propietarios y dominio pleno de ellos”, dijo el 11 de septiembre de este 2017.

En más de diez concentraciones –con miras políticas electorales. seguramente—AGUILAR BODEGAS entrega insumos agrícolas: 4 mil paquetes de fertilizantes del “Programa Maíz Sustentable” con una inversión de 4 millones 312 mil 536 pesos y dentro del “Proyecto de Seguridad Alimentaria” (PESA), entregó 22 módulos para cría de aves de traspatio, bebederos para aves, 200 molinos de nixtamal manuales, mil árboles frutales de durazno diamante, 70 despulpadoras de café, picadoras de pasto, dos sementales y 40 hembras de borrego pelibuey en edad de producir, además de malla para gallinero y borreguera, a productores del municipio de Tenejapa, el 14 de septiembre.

En esa misma constante de entrega de insumos agrícolas, paquetes de fertilizantes, molinos de nixtamal, JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS estuvo en Ocozocoautla el 17 de septiembre, con una inversión de 4 millones, 277 mil 260 pesos. Ahí mismo entregó 4 módulos ovinos para la reactivación económica familiar con inversión de 2 millones, 803 mil 900 pesos y, 2 mil 286 molinos de nixtamal por un costo de 673 mil pesos.

El 19, el acto masivo fue en Chiapa de Corzo (Ejido Francisco Sarabia) donde entregó a la organización “Solidaridad Campesina Magisterial”, SOCAMA, 3 mil paquetes de fertilizantes, con una inversión de 3 millones, 670 mil 500 pesos; 300 molinos de nixtamal a productores de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Totolapa, Suchiapa, Acala, Chiapilla, San Lucas y Venustiano Carranza.

Así mismo, estuvo en Bochil el 24 de septiembre para igual acto de entrega de fertilizantes, árboles frutales y 300 molinos de nixtamal. Para el 29 de septiembre la concentración campesina fue en San Fernando (comunidad Nueva Reforma). Ahí entregó una obra hidráulica (olla de almacenamiento de agua) para el aprovechamiento sustentable del agua, con una inversión de 1 millón, 985 mil 843 pesos.

Otra reunión de entrega de apoyos agropecuarios se celebró el 1 de octubre en el municipio de Ocosingo (Ejido Ixcán) con una derrama presupuestal de 1 millón 221 mil 800 pesos, entre 8 proyectos de Seguridad Alimentaria; cien tinacos de 750 litros de capacidad; 300 paquetes de fertilizantes, 250 bombas aspersora  y 300 molinos de nixtamal.

Y las giras de trabajo no han parado porque hay la seguridad de que la SECAM es una excelente plataforma para impulsar la candidatura de JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS y los actos de entrega, estando dentro de las actividades de su responsabilidad, no infringen la ley electoral y/o cualquier otra en este sentido, como ha sucedido con otros aspirantes que incluso han sido reprendidos por la autoridad electoral del IEPC-Chiapas.

JOSEAN tiene la ventaja hoy y sus periplos por todo el Estado repartiendo beneficios a campesinos productores agropecuarios han sido un buen pretexto para hacer presencia entre ese electorado que con anterioridad se ha sentido agraviado y abandonado a su suerte, y hoy son atendidos. Ahí está el tema y la respuesta tiene que ser de los ciudadanos electores…

                                   COMENTARIOS AL MARGEN…

                        TRANSPARENCIA Y SIN DEUDAS: PENAGOS…

CARLOS ARTURO PENAGOS VARGAS, diputado local por el partido Verde Ecologista, ha sido cuestionado muchas veces, aunque él se siente satisfecho con el trabajo realizado como diputado y presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXVI Legislatura de Chiapas.

Con la deferencia de haberse reunido con los integrantes de la Asociación de Columnistas Chiapanecos para despedirse como presidente de la Junta de Coordinación Política que entregó el pasado domingo a su par de partido y legislatura, EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, el diputado PENAGOS VARGAS informó de su gestión en esa responsabilidad, de la que dijo deja sin ninguna deuda, pago de todos los servicios que preferentemente fueron locales para reactivar la economía chiapaneca.

            Se manifestó satisfecho por el trabajo en la cultura y por los eventos realizados; la remodelación de la Biblioteca del Congreso; la imagen del edificio legislativo con murales distintivos del Estado de Chiapas y el remozamiento de las escaleras que se ilustran con frases educativas. En lo laboral se prescindió de un despido masivo y para ello se utilizaron mecanismos que permitieron que los trabajadores del Congresos, mantuvieran su plaza laboral. Igual –dijo—con la transparencia en el manejo de los recursos del Congreso.

            Bien o mal, un año de ejercicio en la rectoría de la Junta de Coordinación Política, dejó en CARLOS ARTURO PENAGOS VARGAS, la aspiración de otros cargos de representación popular que dice “ahorita no es el tiempo de pensar en la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez”, aunque no puede esconder su aspiración de ser el alcalde de la capital del Estado de Chiapas. Se las dejo para su análisis…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A.C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *