Home Columnas Llaven Abarca en campaña; ¿Para qué? / Índice

Llaven Abarca en campaña; ¿Para qué? / Índice

Llaven Abarca en campaña; ¿Para qué? / Índice
0
0

+ Percepción de delincuencia desde la Fiscalía… 
+ Jettatura y Karma persiguen al Fiscal…
+ Comentarios al Margen… 

Ruperto Portela Alvarado. 

LA VIEJA DOLENCIA: LA CORRUPCIÓN…
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Martes 27 de Agosto de 2019.- Aquellos que se ufanan que no les importa lo que de ellos digan, están equivocados; las más de las veces, lo que la gente dice es lo que somos y de eso, nadie se puede escapar. La percepción es muy cercana a la verdad, sino es que es la verdad misma.
Lo digo por lo que se comenta en los pasillos de “radio bemba” en cafés, cantinas, calles y piqueras del “honorable” Fiscal General de Justicia del Estado de Chiapas, JORGE LUIS LLAVEN ABARCA y por todo aquello que trae arrastrando desde que fue delegado de la otrora PGR y Fiscal de Homicidios en la fenecida Procuraduría General de Justicia del Estado.
Lo menos que se dice de LLAVEN ABARCA es que anda en campaña, pero nadie sabe a ciencia cierta por qué y para qué, pues en las elecciones pasadas del 1 de julio de 2018, se “ventaneó gacho” con la intención de ser candidato a diputado federal o cuando menos alcalde de su natal Suchiapa. Pero no le salió la jugada a pesar del derroche “a manos llenas” que hizo para agradar a quien se encargó de palomear a los suspirantes.
Ahora el Fiscal General de Justicia y ex Secretario de Seguridad Pública en el nefasto gobierno de MANUEL VELASCO COELLO, JORGE LUIS LLAVEN ABARCA, se proyecta desde el alto cargo que detenta y lo utiliza para salir un día sí y otro también en los medios de comunicación, violando la ley electoral y otras derivadas de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Pero como el Consejero Electoral Presidente del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC) OSWALDO CHACÓN ROJAS se supone es parte de un proyecto que encabeza el Senador por MORENA, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR y donde está contemplado LLAVEN ABARCA, pues se hace “que la Virgen la habla” y no le aplica el correctivo correspondiente.
Seguramente que esa autopromoción con miras electorales del Fiscal General de Justicia del Estado de Chiapas “es pecata minuta” y lo están dejando que chorree cordel como cualquier pececillo en el agua que quiere trabarse en algún anzuelo de candidatura en el 2021; pero lo que no se puede soslayar es que a JORGE LUIS LLAVEN ABARCA lo están implicando en actos de corrupción, asaltos y bandidaje junto con elementos de su corporación.
Es un secreto a voces la percepción social de que en el asalto a un empleado de una gasolinera –vídeo de por medio– al que le robaron más de un millón de pesos, participaron elementos de la Fiscalía como también en los más de ocho asaltos a bancos que se han perpetrado en la capital chiapaneca, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Conste, no estoy sindicando a LLAVEN ABARCA, pero sí hago extensivos estos comentarios que se vierten públicamente y que ya han rebasado los límites del chisme y rumor.
A LLAVEN lo persigue su jettatura y tendrá que lidiar con su karma de policía acusado por más de 200 Organizaciones No Gubernamentales de torturador. Que si no fuera cierto, está obligado a dar una explicación por ser un servidor público relacionado precisamente con la seguridad ciudadana y la persecución del delito y los delincuentes.
Es cierto también que en Tuxtla Gutiérrez y Chiapas la delincuencia se ha desatado desde que JORGE LUIS LLAVEN ABARCA llegó a la Fiscalía al igual que su “empleada” GABRIELA DEL SOCORRO ZEPEDA SOTO, Secretaria de Seguridad Pública en el Estado tomó las riendas de esa dependencia que fue bastión y “minita de oro”, de quien ahora es el Fiscal.
Por eso mismo, LLAVEN ABARCA debe poner más empeño en lo que de él se dice públicamente, pero sobre todo en someter a la delincuencia común u organizada que le ha tomado la medida y está convirtiendo a Chiapas en una “zona caliente”. De lo demás, ya el propio funcionario sabrá como contener estos rumores o chismes que han sobre pasado los límites de la tolerancia…

COMENTARIOS AL MARGEN…

SIN MALHUMOR Y MUCHA FELICIDAD…
La luna de miel que se presagiaba entre el Gobierno de la Esperanza Morena –como aquella de PABLO SALAZAR en Chiapas—y las organizaciones sociales incluida la CNTE de los maestros disidentes del SNTE, terminaron con un divorcio poco común entre quienes se creyeron iguales en democracia y estrato social. El Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR a sus diez meses y primer informe está al punto para que le quemen los pepeyotes por el nacimiento de su primogénito gobierno que empieza a dar luz de lo que será en realidad.
Ya no hay malhumor y somos muy felices, felices, felices, dice eufórico el “Pastor del Rebaño Moreno”; pero las manifestaciones por la inseguridad, los feminicidios, los asesinatos de periodistas, el aumento de los índices de violencia y muertos, no es como para estar henchidos de gozo, riza y alegría. No Señor Presidente, no se equivoque ni nos quiera dar “atole con el dedo”.
Estamos preocupados y sufriendo en Chiapas con la inseguridad, los problemas interétnicos, postelectorales, financieros, municipales indígenas; rezago social, atraso político, corrupción –que nunca falta—e impunidad que motiva a la rapiña y el desorden administrativo.
Este martes precisamente el Congreso del Estado estuvo bloqueado por gentes de San Juan Chamula por el conflicto de la Presidencia Municipal al igual que se disputan dos grupos la alcaldía de Arriaga y se manifiestan gentes del municipio de Chalchihuitán. Los maestros integrantes de la CNTE se preparan para suspender clases y marchar el próximo viernes 6 de septiembre, en una más de sus tropelías, mientras el Gobierno del Estado deja que los mentores liderados por PEDRO GÓMEZ BÁHAMACA sigan haciendo de las suyas afectando el proceso educativo de los niños y jóvenes chiapanecos.
Bochil es otra parte de los conflictos municipales donde la disputa son los recursos del COPLADEM que los quieren en efectivo y no en obras; pero hasta donde se sabe, también están metidas las manos de funcionarios públicos y diputados locales en cada uno de estos problemas sociales que no tienen para cuando solucionarse.
La inseguridad en Chiapas es parte del problema que aqueja a la promoción turística como también el enfrentamiento entre comunidades que se disputan los cobros en la zona chol de Mishol Ha, Agua Clara y Cascadas de Agua Azul en la ruta San Cristóbal de las Casas-Ocosingo-Palenque.
Las bandas delincuenciales en carreteras como la de Ocosingo y la de Raudales Malpaso, frenan el desarrollo turístico, como también las marchas, mítines y plantones de los maestros de la Coordinadora que sigue planteando para sí el poder y la decisión que solo corresponde a la autoridad educativa como rectora del sector.
Esta luna de miel que veía venir el Gobernador de Chiapas RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS parece desvanecerse en la inmensidad del Estado; y sería catastrófico que “otra vez” se vuelva a repetir la historia del valemadrismo que ha envuelto a los gobiernos de Chiapas y la mala suerte del destino de los chiapanecos. Esperemos que no sea así y se rectifique el camino, en bien de todos…
Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *