Home Columnas Índice / Vuelven los cachorros del poder

Índice / Vuelven los cachorros del poder

Índice / Vuelven los cachorros del poder
0
0

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

  EL PODER HEREDITARIO EN CHIAPAS…  

            Bien lo consignó el director del “Diario Contra Poder en Chiapas”, JOSÉ ADRIANO ANAYA en uno de sus acertados editoriales, que son las mismas familias las que se disputan el poder en la entidad desde hace mucho tiempo,  creando un cacicazgo ya impertinente. Por supuesto que no lo dijo así textualmente pero fue la idea que llevó a una confrontación con JOSÉ AGUSTÍN VELASCO SILES, el tío del Gobernador, MANUEL VELASCO COELLO, por la sola mención de los errores de su padre y abuelo respectivamente, el ex Gobernador MANUEL VELASCO SUÁREZ.

            En ese editorial, ADRIANO ANAYA, pone “sal en las heridas” al detallar cada uno de los actos arbitrarios y a veces funestos de gobernadores chiapanecos, desde MANUEL VELASCO SUÁREZ, JORGE DE LA VEGA DOMÍNGUEZ, JUAN SABINES GUTIÉRREZ y hasta el general ABSALÓN CASTELLANOS DOMÍNGUEZ, JULIO CÉSAR RUIZ FERRO y ELMAR HARALD SELTZER, estos dos últimos que fueron depuestos por la masacre de Acteal y la irrupción armada del EZLN.

            Aun así, esas mismas familias que ha detentado el poder “desde siempre”, quieren perpetuar el cacicazgo a través de sus hijos o nietos, como ya lo hicieron algunos que llegaron a ser gobernadores de Chiapas. Esta misma situación se da a nivel nacional como ya lo hemos visto.

Los afanes de perpetuar el poder entre las familias más acomodadas, ricas y millonarias de México, llevan a los políticos a “heredar” a sus hijos puestos y posiciones electorales en un círculo que solo ellos controlan. Desde esos tiempos remotos, ya el Presidente MIGUEL ALEMÁN VALDEZ (1946-1952), dejó una estirpe política a su hijo MIGUEL ALEMÁN VELASCO que fuera senador de la república y gobernador del Estado de Veracruz en el período 1998-2004.

            Es el caso de CARLOS SALINAS DE GORTARI a quien su padre RAÚL SALINAS LOZANO (Secretario de Industria y Comercio en la Presidencia de ADOLFO LÓPEZ MATEOS) le puso “la charola de plata” para escalar peldaños políticos que lo llevaron a la Presidencia de la República entre 1988-1994.

            Siguiendo la tradición, CUAUHTÉMOC CÁRDENAS SOLORZANO, ex gobernador de Michoacán, senador, fundador y presidente del PRD, quiso igualar a su padre como Presidente de la República, LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO. En la “nueva generación”, MANLIO FABIO BELTRONES ha impuesto a su hija SYLVANA BELTRONES SÁNCHEZ, quien actualmente es diputada federal y la impulsa para ser próximamente gobernadora de Sonora. Así mismo, el senador EMILIO GAMBOA PATRÓN, perpetuo político encumbrado y coordinador de la bancada priísta en el Senado, tiene a su hijo PABLO GAMBOA MINER en la diputación federal y lo quiere ver como gobernador de Yucatán. No puede quedar fuera el heredero de JOSÉ MURAT CASAB, ex gobernador de Oaxaca, quien hizo a su hijo ALEJADRO MURAT HINOJOSA, también mandatario en esa tierra de BENITO JUÁREZ GARCÍA.

            En Chiapas se deja ver esta sucesión de “herencias políticas a los cachorros” como la de don SALOMÓN GONZÁLEZ BLANCO a su hijo JOSÉ PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO; JUAN SABINES GUTIÉRREZ a su vástago, JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y actualmente el abuelo MANUEL VELASCO SUÁREZ a su nieto, MANUEL VELASCO COELLO, por señalar algunos ejemplos. Todo ellos gobernadores del Estado de Chiapas.

            La lista es larga en esta entidad del sureste de México donde se cuentan: el priísta EDUARDO ROBLEDO RINCÓN que tiene fe en que su vástago ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO, sea gobernador de Chiapas con el sello de MORENA, al igual  que el ex gobernador ROBERTO ALBORES GUILLÉN a su hijo ROBERTO ALBORES GLEASON y el ex dirigente de la CNC, diputado federal y local, OSCAR OCHOA ZEPEDA a su primogénito, WILLIAN OSWALDO OCHOA GALLEGOS (el popular WILLY OCHOA), ex diputado federal y actual diputado local por segunda ocasión. Y muchos otros ejemplos que ya consigné en un artículo titulado “Los Cachorros del Poder en Chiapas”.

            Se me olvidaban dos herederos del poder como es el caso del senador verde que coquetea con MORENA, LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO, aspirante a la gubernatura de Chiapas e hijo del ex senador priísta, alcalde del municipio de Tapachula y siempre aspirante a la gubernatura del Estado, ANTONIO MELGAR ARANDA. Igual el también aspirante al gobierno estatal, JAIME VALLS ESPONDA, ex alcalde de Tuxtla Gutiérrez, rector de la Universidad Autónoma de Chiapas y actual Secretario Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades, Institutos y Educación Superior (ANUIES), hijo del fallecido Ministro de la Suprema Corte de Justicia, SERGIO ARMANDO VALLS HERNÁNDEZ.

Viene a colación este tema recurrente como sucedió en las    elecciones federales del 2015 donde se barajaron nombres de varios hijos de connotados políticos en posición de poder que los pretendieron colocar en un puesto de elección popular. Hablé de MARIANO CAMACHO SAN MARTÍN, hijo del ex dirigente nacional del PRI y actual coordinador de los diputados en el Congreso de la Unió  CÉSAR CAMACHO QUIROZ, quien a la par con DAVID LÓPEZ CÁRDENAS (actual diputado local en el Estado de México) hijo de DAVID LÓPEZ GUTIÉRREZ, quien fuera director general de Comunicación Social de la Presidencia de la República.

 No se descartaba en aquel entonces de las elecciones del 2015 que el hijo del defenestrado ex gobernador perredista de Guerrero, ANGEL HELADIO AGUIRRE RIVERO, el junior ANGEL AGUIRRE HERRERA, fuera postulado por el Sol Azteca a la alcaldía de Acapulco. Ahí no sé qué sucedió.

            Aquí en Chiapas el proyecto de continuidad era que los hijos de los exgobernadores, PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA y JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, fueran diputados locales o federales como el caso de PABLO SALAZAR LÓPEZ y JUAN PABLO SABINES AGUILERA. El plan abortó porque ambos ex mandatarios chiapanecos quedaron en el repudio de la ciudadanía y por tanto, en vez de heredarles un patrimonio político se le dejó el total aborrecimiento a toda la familia.

            En las últimas administraciones estatales, particularmente la de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, brilló en el escenario político la hija de don ANTONIO PARIENTE ALGARÍAN, Secretario de Finanzas del gobierno de JUAN SABINES GUTIÉRREZ. Me refiero a la popular “Chachita Pariente”, MARÍA DEL ROSARIO DE FÁTIMA PARIENTE GAVITO que al amparo del SABINES hizo una carrera meteórica como su sucesora sustituta en la alcaldía de Tuxtla, diputada local por el PRD, de la que se declaró independiente para ingresar posteriormente al Verde Ecologista por el que fuera diputada federal.

            Hay otras historias de herencia política como la de Arely MADRID TOVILLA, ex diputada federal (cuatro veces), senadora de la república, diputada local, ex dirigente estatal del PRI, Magistrada del Tribunal Agrario, quien impulsó a su hijo MARIO ESCOBEDO MADRID en la regiduría del Ayuntamiento capitalino y aspirante a diputado local plurinominal, cuyo proyecto fue frustrado.

            Un caso más fue el de OBDULIA MAGDALENA TORRES ABARCA, quien fue regidora en el ayuntamiento municipal de Tuxtla que presidió JUAN SABINES GUERRERO con las siglas del PRI, luego diputada local y federal por el PRD y nuevamente diputada local por el Verde Ecologista. Con la afinidad que tenía con SABINES, hizo a su hija ESTHER ALMAZÁN TORRES, Secretaria del Trabajo y ahora su hijo, SILVERIO ALMAZÁN TORRES, sin ningún mérito, es regidor del cabildo tuxtleco.

            Todo eso es lo que se ve desde la atalaya de Tuxtla Gutiérrez, pero habría que ver qué sucede en otros municipios como La Concordia donde el llamado “Amigo Migue”, MIGUEL ÁNGEL CÓRDOVA OCHOA, ex diputado local y alcalde de ese municipio por el PVEM, Secretario de Desarrollo y Participación Social del Gobierno de Chiapas y ahora dirigente estatal del partido oficial, Chiapas Unido (PACHU). Heredó a su vástago EMMANUEL DE JESÚS CÓRDOVA GARCÍA, la presidencia de La Concordia y al otro hijo, MIGUEL ÁNGEL CÓRDOVA GARCÍA, delegado del PACHU en esa localidad.

            Esta es una historia larga de cacicazgos y abusos del poder y la coyuntura política que las mismas familias han construido y usurpado desde los tiempos de los trabajadores acasillados en Chiapas. Por todo eso se puede predecir que “Vuelven los Cachorros del Poder”…

                                               COMENTARIOS AL MARGEN…

                                  

                         LEY PARA FRENAR ROBO DE COMBUSTIBLE: RAG…

El senador por Chiapas, ROBERTO ALBORES GLEASON, manifestó su preocupación por el peligro que representa el robo de combustible para las familias que habitan cerca de las tomas clandestinas, el daño a las finanzas públicas y el riesgo de los vehículos que utilizan gasolina robada, por lo que informó del trabajo en el Senado para poner alto a ese delito.

Anunció que a través de la Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Contra del Patrimonio Nacional en Materia de Hidrocarburos, se impondrán penas más severas a los delincuentes, acorde al daño causado, ya que evitar la “ordeña de combustible” es una condición indispensable para la seguridad energética y financiera del país.

Apuntó ALBORES GLEASON, que es preocupante que cada año la sustracción ilegal de gasolina y diésel alcance los 9 mil millones de pesos, ya que representa seis veces el presupuesto del Programa de Comedores Comunitarios; cuatro veces el de Apoyo Alimentario; casi la mitad del programa Prospera o bien, el 40 por ciento del apoyo que se otorga a los adultos mayores de 65 años.

Precisó que en los 68 mil kilómetros de ductos que tiene Petróleos Mexicanos, las “tomas clandestinas“ se han incrementado de forma alarmante, al pasar de 155 a casi dos mil en los últimos 14 años, lo que significa un alto costo, no sólo en lo económico, sino también en lo social y laboral.

Por tanto el senador ROBERTO ALBORES GLESON, confió en que esta Ley sea aprobada en el próximo periodo ya que es una prioridad frenar el robo de combustible en el país por ser un peligro latente para las familias ante las tomas clandestinas…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *