Home Chiapas Guanajuato, Veracruz y Edomex encabezaron puntajes de la OMI

Guanajuato, Veracruz y Edomex encabezaron puntajes de la OMI

Guanajuato, Veracruz y Edomex encabezaron puntajes de la OMI
0
0
Querétaro, Qro., a 19 de mayo de 2017.- Los chicos y chicas de Guanajuato se mantuvieron en los primeros lugares al final de la 22 Olimpiada Mexicana de Informática, donde compartieron el primer lugar con competidores de los estados de Veracruz y México, quienes se quedarán con los oros en las categorías de preuniversitarios y educación meida y básica.

De esta forma, estos chicos comenzarán su reparación para la Olimpiada Internacional de Informática que el siguiente año se realizará en Japón.

En 6 aulas de la Biblioteca “Roberto Ruíz Obregón”, los nueve primeros lugares en el Scoreboard de la OMI “grande” de preuniversitarios se hicieron acreedores a medalla de oro Mariola Camacho Lie, de Veracruz, en primer lugar ganadores de oro; le siguió Héctor Fernando Ricárdez Lara y Sebastián Sánchez Lara, de Guanajuato.

En la “chica” de primaria y secundaria, Ozymandías Cepeda Beltrán, del Estado de México, ocupó el primer sitio; además de Saúl Caín Flores y Cinthya Naeli Flores Estrada, ambos de Guanajuato. El anuncio oficial se llevará a cabo el día de mañana, tras la revisión exhaustiva de las posiciones y métodos para conseguir los resultados.

Cabe mencionar que todos los medallistas de oro y plata, tanto de preuniversitarios como de secundaria y primaria tienen derecho a competir en un preselectivo para acudir a la Olimpiada Internacional de Informática, a celebrarse en Tokio, Japón en 2018.

La concentración de preseleccionados marca una nueva etapa en la preparación de los competidores con ansias, decisión, coraje y talento para hacerse de un sitio en el medallero internacional de esta versión de las olimpiadas del conocimiento promovidas por la UNESCO. Por eso, César Cepeda García, Secretario Académico del Comité Mexicano de Informática (COMI), estuvo al pendiente del desarrollo de la competencia y del bienestar de los participantes, e instó a que la inteligencia está por todas partes y sólo hay que ir a buscarla.
.
Para la OMI los mejores retos están por venir aunque el medallero ya esté definido, porque estos jóvenes y niños, sin importar la posición que ocupen, deben lograr además utilizar el talento natural que poseen para el mejoramiento integral de su vida. Casos de quienes han sido el punto más allá y potenciado sus capacidades es el Vicepresidente de Omega Up.

Luis Héctor Chávez Freyre, conocido como “el hombre que hace que las cosas pasen” detrás de Omega Up, orquestador de la sinfonía en que se convierten las competencias de la OMI y de su OMIPS, se encarga de que todo funcione armoniosamente y, sobre todo, que cada parte de éstas y otras competencias tengan disponibles los recursos técnicos para ejecutarse. Chávez Freyre es el “Gary” Wozniak, de Omega Up, o, el genio detrás del trono.

En la realización de la OMI 2017 se halla una de las mayores satisfacciones para Chávez Freyre, pues la hoy arena olímpica informática es su alma máter, el campus Querétaro del Tecnológico de Monterrey, del que es egresado y ha sido profesor. El actual enlace y organizador de la 22 edición de la competencia es el Doctor Óscar Hernández Pérez, quien fue profesor de Chávez Freyre y lo instó a participar en sus primeras competencias internacionales.

En su recorrido académico y profesional, el orquestador de Omega Up se destacó como finalista en la competencia de programación para universitarios conocida como ACM-ICPC en el año de 2009, de la mano de Óscar Hernández. Finalmente el joven se graduó como Licenciado en Informática en la hoy sede de la OMI 2017, y desde 2007 ha puesto todo su interés en mejorar el estado de los concursos de programación en México, entre sus pares se le considera como el arquitecto líder de Omega Up, sin él, ninguna de las mejores intenciones podrían haberse materializado, dicen.

Actualmente, Chávez Freyre, conocido como el Wozniak mexicano (como el cerebro real de Apple), está ocupado como Ingeniero Senior de Software de Google en el equipo de Chrome OS, mientras mantiene su mirada en abundar sobre seguridad informática, sistemas operativos, compiladores y sistemas distribuidos, términos muy complejos pero que dejan dormir a gobiernos y banqueros por las noches.

“De hecho, soy unos de los ‘mexas’ (mexicanos) con más ‘senioritiy’ en Google”, bromea y nos remite a su plática sobre aplicaciones de Google I/O públicas en YouTube. Sin embargo, no es quien maneja la imagen pública, sino Alan González, tal como sucedía con Jobs y Wozniak.

Entre tanto, mientras tenía lugar el segundo día de pruebas de la competencia nacional anual de la OMI 2017 en el alma máter de Luis Héctor Chávez, el doctor Hernández Pérez, en su intención de tener más “Chávez-Freyres”, logró ofrecer a la OMI con toda la anuencia de las autoridades universitarias locales y la participación de la delegación queretana en Ia justa, un total de 108 computadoras, en 6 aulas de la Biblioteca “Roberto Ruíz Obregón”.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *