Home Capital Gran participación en el Festival de la Canción “Rafael de Paz”

Gran participación en el Festival de la Canción “Rafael de Paz”

Gran participación en el Festival de la Canción “Rafael de Paz”
0
0

Cantautores chiapanecos compitieron para ganar hasta 20 mil pesos y la oportunidad de grabar un disco inédito

Vania Mariela Maldonado González / rotativoenlinea.com

El día martes 27 de febrero se llevó a cabo la ronda eliminatoria del Primer Festival de la Canción “Rafael de Paz” en el Parque Jardín de la Marimba, donde cantautores chiapanecos se inscribieron por la pasión que le tienen a la música, en la búsqueda de darse a conocer con el público y con otros músicos e impulsados igualmente por los premios que serán otorgados a los tres primeros lugares, siendo el tercer lugar acreedor de 5 mil pesos, el segundo lugar 10 mil pesos y el primer lugar 20 mil pesos, por su parte, la mejor canción inédita recibirá 15 mil pesos, además, el premio colectivo de que las mejores canciones se grabarán en un disco.

“Nos damos cuenta que hemos dado atención a la danza, al teatro, a las artes naturales, pero no le habíamos entrado a la promoción de los compositores, entonces, en una reunión que tuvimos con la Asociación de Autores y Compositores concluimos que debíamos hacer este festival dedicado precisamente al compositor Rafael de Paz”, señaló en entrevista, Alfredo Palacios Espinosa, Director del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura, ITAC, del municipio.

Con aplausos y gritos de emoción los ciudadanos de la capital recibieron como se merecen a los cantautores e intérpretes que se animaron a participar en este primer Festival, el cual inició a las seis de la tarde, teniendo una prueba de sonido desde una hora antes para asegurarse que el evento transcurriera de la mejor manera.

“Muchas de las composiciones que he hecho están centradas en la cultura chiapaneca, las canciones que tengo hablan de nuestro estado, afortunadamente algunas han sido premiadas, pero todas, han sido producidas por el apoyo constante de mi gente, ya que esta iniciativa surgió en camiones y colectivos. Necesito echarle muchas ganas a las canciones de mi autoría para poder continuar con mis proyectos y producir las mismas en versiones de estudio más acústicas con este recurso que ojalá podamos conseguir aquí en este proyecto”, expresó, Eduardo Pulido Cruz, cantautor chiapaneco cuyas obras se encuentran disponibles en todas las plataformas de música bajo el nombre de Miguel Valenzuela.

El día jueves 29 de febrero fue la gran final, donde los catorce músicos seleccionados se enfrentaron nuevamente para determinar a los ganadores que serán acreedores de los distintos premios.

“Considero que es una iniciativa muy bonita porque no hay duda alguna de que tenemos ese talento aquí en Tuxtla y creo que, si es muy bueno que las instituciones culturales de nuestra entidad y de nuestro municipio gestionen estas vías para que se pueda estimular a los artistas”, indicó Blanca Ruth Esponda, quien además de fungir como una de los tres jurados, es profesora de canto, docente de arte y cantante soprano.

Para esta primera edición la ganadora fue la cantante Maura Chávez, quien desde su niñez notó su pasión por la música y el canto, fascinación que la llevaría a participar en concursos y presentaciones. Ese amor por este bello arte la ha llevado en el 2023, a presentar su primer disco titulado: “Mi corazón es México”, un reencuentro con la vida de antaño.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *